Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 2 de noviembre de 2011

SI OBTIENEN GANANCIAS, QUE LAS UNIVERSIDADES TRIBUTEN









El jurista Fernando Vidal Ramírez afirma que en el país, todos deben pagar impuestos por las utilidades obtenidas, sin excepciones, al opinar respecto al reciente debate iniciado para eliminar las exoneraciones tributarias a las universidades privadas y a la exigencia realizada por el Gobierno a la empresa Telefónica para que cumpla con honrar la deuda que mantiene ante el fisco peruano.
En lo jurídico, ¿cuál es el b alance por los primeros 100 días del actual Gobierno respecto al tema de la seguridad jurídica e inversiones? ¿Diría que las reglas de juego legales se mantienen para hacer atractivo el arribo de más proyectos?
–Me parece que sí. Desde comienzos de la década pasada, del 2000 para adelante, el país entró por un cauce de estabilidad económica y, a Dios gracias, la ha mantenido el gobierno de Alejandro Toledo, de Alan García y ahora de Ollanta Humala. En general, el problema está que cuando hay un cambio de Gobierno surgen los temores de cuál puede ser el viraje de política económica de la nueva administración. En el caso de este último proceso electoral ocurrido en el país, había una desconfianza hacia la política económica que podía seguir el gobierno de Humala, en caso de ganar las elecciones, se especuló mucho y, además, políticamente, de manera subliminal, se trató de infundir temor a la población. ¿Qué es lo que ocurrió? Bueno, al final, creo que el Presidente de la República fue dando muestras de que el sistema económico, la estabilidad económica, se iba a mantener y creo que hasta el momento lo viene haciendo. Ha dado muchas señales de confianza para la inversión.
¿Resultó fundamental las precisiones sobre la reforma constitucional?
–Claro, muchas veces se hablaba del retorno a la Constitución de 1979, otras de una modificación al aspecto económico de la Carta vigente, pero al final se ha ido imponiendo la cordura y el sentido de mantener la estabilidad económica que felizmente el Perú viene teniendo, con algunos problemas indudablemente, pero los peruanos no estamos viviendo las turbulencias que vienen de la economía mundial.
En momentos que está próxima la posibilidad de renovarse el contrato de concesión con Telefónica, el Gobierno les ha exigido  honrar su deuda tributaria...
–Claro. En este sentido, el Estado tiene que poner en su sitio a Telefónica, indudablemente.
Esta dentro de sus atribuciones y autoridad...
–Le corresponde, además. La Sunat tiene que ajustarle las cuentas a Telefónica y en todo caso darle plazos y fraccionamiento, pero las deudas al Estado tienen que ser pagadas.
¿Todas?
–Sin excepciones. No hay condonación posible.
¿Puede ser un requisito para la no renovación de licencias?
–Debe serlo, si no, ¿cómo le renueva usted la autorización de operar a una entidad que está debiendo dinero?

Se ve que hay demasiado dinero
Como jurista y, en especial, maestro de muchas universidades en el país, ¿qué opina del reciente debate para revisar el régimen tributario a estos centros de enseñanza?
–La enseñanza universitaria actualmente es un gran negocio, lo podemos ver en las edificaciones que tienen muchas universidades nuevas, en comparación de las universidades tradicionales, como San Marcos o la Católica. Se ve que hay demasiado dinero en las universidades. Incluso, los grupos promotores de estos centros, muchas veces se organizan como sociedades anónimas, lo cual no debe ser así. 
¿Justifica la iniciativa?
–Claro. Si ganan el dinero que ganan, pues que paguen impuestos.

Denuncias ante el CAL 
Al primer semestre del 2011, la Dirección de Ética Profesional del CAL recibió 68 denuncias de oficio y 116 delaciones de parte, haciendo un total de 116 acusaciones, tramitadas conforme al procedimiento disciplinario sancionatorio.
De haber responsabilidad, serán sancionados con la  amonestación; la suspensión en el ejercicio profesional; la separación hasta por cinco años o la expulsión.

Pactos éticos con abogados
El jurista y presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Fernando Vidal Ramírez, saludó la iniciativa del titular de la Corte Suprema, César San Martín, de suscribir pactos éticos entre abogados.
"Este llamado, me parece excelente. En el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) nosotros tuvimos el pacto ético para establecer normas de conducta entre los candidatos a las elecciones. En el caso de los abogados, debe ser para evitar la coima."
Descartó que en el CAL haya una posición débil al sancionar estos casos, sino que muchos de ellos se refieren a la pérdida de un juicio, que no significa una infracción étic

No hay comentarios:

Publicar un comentario