Comencemos con el aumento del Consumismo en la Economía Peruana, y con mayor precisión, veamos la realidad comercial en Lima, donde los mayores y más grandes Centros Comerciales son de capitales chilenos. Los 3 más grandes conglomerados de centros comerciales se localizan en Surco, San Miguel y en Independencia (Cono Norte). Siendo el más importante conglomerado del Cono Norte (CC. Megaplaza, Plaza Norte, Plaza Vea y Metro), donde destaca el CC. Megaplaza, donde se registra el mayor record de ventas anuales entre todos los centros comerciales a nivel nacional. Seguidos del CC. Jockey Plaza (Surco), el CC. Plaza San Miguel (San Miguel). Pero, justamente allí, está el detalle que deseamos mostrarles para sustentar nuestro análisis y conclusiones. En los centros comerciales del Cono Norte (zona de clase pobre y media baja), podemos apreciar una constante afluencia de clientes de todas las edades, pero muy marcadamente de jóvenes, durante todo el día y durante todos los días del año, Sin embargo, en los centros comerciales de Surco y San Miguel (zonas de clase alta y media alta), las mayores ventas (mayor afluencia de clientes adultos y niños), se realizan después de las horas de trabajo matutino (tarde y/o noche), y los días domingos y feriados. Ahora ¿Porqué en el Cono Norte, hay más ventas y porque sus clientes preferidos son los jóvenes? Sostenemos que este fenómeno socio – comercial, es solo la capitalización de los inversionistas comerciales, No por el aumento del poder adquisitivo de esos segmentos socio – económicos (por el aumento del empleo y/o una mejora en los salarios), Sino gracias al ingreso de las Remesas que provienen del exterior (que ya suman US$ 3,000 millones, 2% del PBI), que suplen su CANASTA FAMILIAR, y les permiten gastar (a los jóvenes desempleados) en educación, alimentación, vestido y diversiones. En cambio en los CC. Jockey Plaza y Plaza San Miguel, solo se refleja la realidad social de sus clientes, gracias a sus actividades económicas empresariales y/o laborales dependientes.
Por tanto, el Consumismo Peruano, no solo es producto de la Prosperidad Económica de las familias peruanas, como consecuencia de los índices de Crecimiento del PBI, durante los últimos 7 años, sino que los US$ 3,000 millones de dólares, de las REMESAS, están SUBSIDIANDO y sosteniendo directamente el Consumismo, y esto, específicamente en los estratos sociales de clase media baja y pobre.
Es necesario, que el Crecimiento Macroeconómico del PBI Peruano (ahora calificada como ECONOMÍA EMERGENTE , atractivo para los CAPITALES INTERNACIONALES, por el FMI/BM), se traslade eficazmente a la prosperidad microeconómica de las familias peruanas más pobres, para lo cual EL ESTADO PERUANO, tiene que promover directamente el empleo digno y formal, ESTIMULANDO, INCENTIVANDO Y PREMIANDO LA INVERSIÓN SANA, con políticas tributarias y laborales, que no impacten negativamente en las relaciones CAPITAL – TRABAJO, y donde la COMPETITIVIDAD sea por méritos propios de Gestión del Sector Empresarial, como premio a sus logros con altos índices PRODUCTIVIDAD REAL (Mano de Obra, Materias Primas y Tecnología), como la capitalización de C y T =
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