Comite Anticorrupcion de Carabayllo

domingo, 27 de noviembre de 2011

EL CONSUMISMO PERUANO ES EL CRECIMIEN TO DEL PBI




Comencemos   con  el  aumento  del  Consumismo  en  la  Economía  Peruana, y  con  mayor  precisión,  veamos  la  realidad  comercial  en  Lima, donde  los  mayores  y  más  grandes  Centros  Comerciales  son   de   capitales  chilenos. Los  3  más  grandes  conglomerados  de centros  comerciales  se  localizan  en  Surco, San  Miguel  y  en  Independencia (Cono  Norte). Siendo  el  más  importante  conglomerado  del  Cono  Norte  (CC. Megaplaza, Plaza  Norte, Plaza  Vea  y  Metro), donde  destaca  el  CC. Megaplaza, donde  se  registra  el  mayor  record  de  ventas  anuales  entre  todos  los  centros  comerciales  a  nivel  nacional. Seguidos  del  CC.  Jockey  Plaza (Surco), el  CC. Plaza  San  Miguel (San  Miguel). Pero, justamente  allí, está el  detalle  que  deseamos  mostrarles  para   sustentar  nuestro  análisis  y  conclusiones. En  los   centros  comerciales  del  Cono  Norte  (zona  de  clase  pobre  y  media  baja), podemos  apreciar  una  constante  afluencia  de  clientes  de  todas  las  edades, pero  muy  marcadamente  de  jóvenes, durante  todo  el  día  y  durante  todos  los  días  del  año, Sin embargo, en  los  centros  comerciales  de  Surco  y  San  Miguel (zonas  de  clase  alta  y  media  alta), las  mayores  ventas (mayor  afluencia  de  clientes  adultos  y  niños), se  realizan  después  de  las  horas  de  trabajo  matutino (tarde  y/o  noche), y  los  días  domingos  y  feriados. Ahora ¿Porqué  en  el  Cono  Norte, hay  más  ventas  y  porque  sus  clientes  preferidos  son  los  jóvenes? Sostenemos  que  este  fenómeno  socio – comercial, es  solo  la  capitalización  de  los  inversionistas  comerciales, No  por  el  aumento  del  poder  adquisitivo  de  esos  segmentos  socio – económicos (por  el  aumento  del  empleo  y/o  una  mejora  en  los  salarios), Sino  gracias  al  ingreso  de  las  Remesas  que  provienen  del  exterior (que  ya  suman  US$ 3,000  millones, 2%  del  PBI), que  suplen  su  CANASTA  FAMILIAR, y  les  permiten  gastar (a  los jóvenes  desempleados) en  educación, alimentación, vestido  y  diversiones. En  cambio  en  los  CC. Jockey  Plaza  y  Plaza  San  Miguel, solo  se  refleja  la  realidad  social  de  sus  clientes, gracias  a  sus  actividades  económicas  empresariales  y/o  laborales  dependientes.
Por tanto, el  Consumismo  Peruano, no  solo  es  producto  de  la  Prosperidad  Económica  de  las  familias  peruanas, como  consecuencia  de  los  índices  de  Crecimiento  del  PBI, durante  los  últimos  7  años, sino  que  los  US$  3,000  millones  de  dólares, de  las  REMESAS, están  SUBSIDIANDO  y  sosteniendo  directamente  el  Consumismo, y  esto, específicamente  en  los  estratos  sociales  de  clase  media  baja  y  pobre. 
Es  necesario, que  el  Crecimiento  Macroeconómico  del  PBI  Peruano (ahora  calificada  como  ECONOMÍA  EMERGENTE , atractivo  para  los  CAPITALES  INTERNACIONALES,  por  el  FMI/BM), se  traslade  eficazmente  a  la  prosperidad  microeconómica  de  las  familias  peruanas  más  pobres, para  lo  cual  EL  ESTADO  PERUANO, tiene  que  promover directamente  el  empleo  digno  y  formal, ESTIMULANDO, INCENTIVANDO Y  PREMIANDO  LA  INVERSIÓN  SANA, con  políticas  tributarias  y  laborales, que  no  impacten  negativamente  en  las  relaciones  CAPITAL – TRABAJO, y  donde  la  COMPETITIVIDAD  sea  por  méritos  propios  de  Gestión  del  Sector  Empresarial, como  premio  a  sus  logros  con  altos  índices  PRODUCTIVIDAD  REAL (Mano  de  Obra, Materias  Primas  y  Tecnología), como  la  capitalización  de  C y T =

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