Desde 1961, la Institución Educativa (IE) Simón Bolíva", ubicada en la región Moquegua, compartía sus instalaciones con el Centro Educativo Básico Alternativo – CEBA La Libertad, entidad que acoge a escolares que no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular, buscando mejorar su desempeño en la vida cotidiana y en otros niveles educativos.
Sin embargo, a mediados del 2010 los alumnos del CEBA tuvieron que trasladarse a otra entidad por la ejecución de obras de reconstrucción. Cuando culminaron los trabajos y pretendieron volver a ocupar los ambientes, la comunidad educativa bolivariana se negó volver a ceder sus instalaciones.
Luego de acudir infructuosamente a la Dirección Regional de Educación de Moquegua (Diremo) y a la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) Mariscal Nieto, el director del CEBA solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo para garantizar el derecho a la educación y la legalidad. Así, se recomendó a las autoridades de la IE Simón Bolívar procedan conforme al Reglamento de la Educación Básica Alternativa (DS Nº 015-2004-ED), que establece la obligación legal de compartir infraestructura y mobiliario con los CEBA que no cuenten con ambientes independientes.
Pese a eso, persistían en su negativa. Por ello, la oficina defensorial de Moquegua exhortó a la UGEL se convoque y concrete a una reunión para abordar el problema presentado. Como resultado de dicho encuentro, se logró que la IE Simón Bolívar acepte compartir su infraestructura y mobiliario, mientras el Gobierno Regional se comprometió a agilizar el otorgamiento de locales propios a los CEBA para lograr su independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario