En EE UU,dicen lo mismo : Hay 16 millones de desocupados, pero sin embargo, según los datos oficiales del Secretario de Trabajo, hay 3 millones de empleos disponibles, pero los candidatos ; no reúnen los requisitos.
En el PERÚ, es verdad que nos falta más Educación en Valores, como también, más Instrucción en Conocimientos, para desarrollar nuestra C y T = I propias. Pero, es importante, también anotar, que en el Perú, hay actualmente, médicos, ingenieros, abogados, contadores, economistas, sociólogos, antropólogos, historiadores, periodistas, etc, ocupados en otras labores, bajo la modalidad de autoempleados, como taxistas, panaderos, ambulantes, pequeños empresarios, y otras actividades económicas por falta de oportunidades.
Con referencia a la afirmación de que faltan ingenieros sanitarios, no se ajusta a la verdad, porque hay muchos, especialmente egresados titulados y colegiados de la UNI, con post-grados, que están desocupados (no conozco el caso de los anastesiólogos), pero de cada 3,000 médicos que egresan de las universidades, solo hay vacantes para 1,000.
En cuanto a la mineria, es peor todavia, porque las labores operativas y técnicas, como sub-empleados, las están realizando los propios ingenieros mineros y/o metalurgistas, porque no hay puestos idóneos para sus conocimientos, inclusive con post-grados.
En verdad, el tema del desempleo, es muy importante, mientras en las Economías jóvenes como CHINA, RUSIA, INDIA, SUDÁFRICA, y los países de Europa Oriental y asiáticos, el empleo en nuevas actividades manufactureras y/o artesanales remuneradas, son una BENDICIÓN, con tecnologías de punta y con un bajísimo costo de mano de obra, sobretodo en CHINA, INDIA y SUDÁFRICA ; en los países ya industrializados de Europa Occidental y América del Norte, y en los países semi-industrializados de América Central y del Sur, LA TECNOLOGÍAS DE PUNTA están eliminando a 4 de cada 5 trabajadores, dejando solo desempleo y pobreza, como una MALDICIÓN. Tenemos el ejemplo, más cercano, en México, donde LA TECNOLOGÍA DE PUNTA ha desplazado grandes y donde la pobreza ya supera el 50% de su población.
En las Economías Ricas, es más grave aún, por la escasez de mano de obra, porque son sociedades de viejos (3 trabajan por 7), ya insostenibles, mientras en las Economías Pobres, como el Perú, son sociedades hasta hoy balanceadas (7 trabajan por 3), lo cual es sostenible.
LA PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL como concepto clásico de la capacidad humana, ya fue desplazada por la productividad industrial de MAQUINARIA, con abismales diferencias de producción por hora- hombre, hasta de 5 veces, con relación de la TECNOLOGIA DE PUNTA, contra LA TECNOLOLGIA CLÁSICA, no con ahorro de mano de obra, sino de energía, de espacio, de mantenimiento, etc, que lejos, les permiten mayor COMPETITIVIDAD, por sus mejores costos.
Por tanto, este fenómeno requiere toda nuestra atención, `porque el PERÚ, tiene una alternativa natural y lógica que es desarrollar su INDUSTRIA SIDERÚRGICA y su AGRO, por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario