Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 25 de noviembre de 2011

FISCALIZACION NAVIDEÑA


Cuando en los próximos días vaya a comprar el regalo de Navidad, ya sea un juguete o artefacto electrodoméstico, tenga en cuenta varios aspectos antes de adquirir el producto. Uno de ellos: compare precios, pues puede ser víctima de una publicidad engañosa.

Con la llegada de las fiestas de fin de año empiezan también las preocupaciones sobre qué obsequiar a los seres queridos o amigos en estas fechas. Como es lógico, el movimiento comercial crece tanto en Lima como en el interior del país.
Por tal motivo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició una campaña, a escala nacional, para proteger los derechos de los consumidores de nuestro país.
Así, la institución precisó que esta labor de fiscalización estará dirigida a verificar el cumplimiento de las normas vigentes en la comercialización de productos y servicios que se incrementan en estas fechas.
El Indecopi informó que se pondrá mayor énfasis en la venta de productos alimenticios, como el tradicional panetón, el pavo congelado y el chocolate.
No estará ajena a esta campaña de fiscalización la venta de juguetes, principalmente para evitar la oferta de artículos con componentes tóxicos o que propicien peligro para los niños.
En esta cruzada, cuyo trabajo se prolongará hasta diciembre, se tomarán en cuenta también las ofertas de artefactos electrodomésticos y la venta en cuotas.
Otro rubro que merecerá el trabajo de control del Indecopi será el de los servicios, como el transporte aéreo, las fiestas de fin de año y los que brindan los hoteles y hospedajes.
 
Características
Por ejemplo, en cuanto a los productos alimenticios, cuando se realicen las inspecciones, el personal de la institución tendrá en cuenta la información de las etiquetas, tales como: ingredientes empleados, número de registro sanitario, fecha de vencimiento, condiciones de conservación de los productos, peso, nombre y dirección del fabricante, entre los más importantes.
Si se trata de juguetes, el etiquetado debe presentarse en español e incluir el nombre del fabricante o importador, registro y autorización sanitaria de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), edad del niño que debe emplear el juguete, recomendaciones y advertencias de su uso.
Los voceros del Indecopi aconsejaron a los consumidores, en especial a los padres de familia, no adquirir juguetes de colores brillantes y que se descascaren con facilidad, porque podrían contener plomo.
En cuanto a los servicios de transporte aéreo y fiestas de Año Nuevo, se pondrá especial atención en la publicidad con la que son promocionados en el mercado, pues de no cumplirla, los proveedores incurren en infracción y podrían ser sancionados.
 
Publicidad clara
El Indecopi verificará también que la publicidad de ventas al crédito de artefactos electrodomésticos sea clara y completa, para que los consumidores puedan tomar decisiones adecuadas.
De esta manera, se revisará que los anuncios contengan la tasa de interés efectiva anual (TIEA) y el total de intereses por cobrar, así como el monto y detalle de cualquier cargo adicional que se deba pagar por la venta al crédito anunciada.
Si la publicidad de ventas al crédito, de cualquier producto o servicio, no es clara ni completa, lo más recomendable para los consumidores es descartarla y buscar otras opciones. En usted está la decisión, no se deje presionar y cuide su bolsillo.

Mucho cuidado con las compras
Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec
Todos los años, nosotros realizamos una campaña de Navidad. Ya efectuamos un recorrido por las principales tiendas de ventas de juguetes de Lima, recabamos muestras y detectamos artículos que son peligrosos por su composición y diseño.
Hay productos que están hechos aparentemente con materiales tóxicos, que atentan contra la salud de los niños porque contienen metales pesados, como el plomo.
En los otros tipos de juguetes detectamos espadas, cuchillos con punta muy aguda y filos; pistolas y rifles que pueden causar, si se disparan los proyectiles, problemas oculares en los niños, por ejemplo; y hay los que tienen piezas muy pequeñas que pueden causar problemas de atragantamiento.
Todos estos artículos tienen en común que no cuentan con la identificación del proveedor ni el registro sanitario. Hay que tener mucho cuidado, entonces. Ya comienzan a aparecer los artefactos pirotécnicos en el Centro de Lima y en cuestión de días pueden multiplicarse, por lo que las autoridades deben empezar ya a ejecutar los operativos correspondientes.
Y los padres deben comprar los juguetes con mucho cuidado, revisar que estén empacados, que cuenten con etiquetas en las que se identifique al proveedor y en la que se vea la autorización sanitaria que garantice que el producto está fabricado con componentes inocuos. En cuanto a los pirotécnicos, los papás deben tener presente el peligro que estos representan para la integridad de sus hijos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario