Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 22 de noviembre de 2011

CONGRESO INVESTIGA MALOS MANEJOS EN EL DISTRITO DE JESUS MARIA




 millonaria e irregular manipulación de 63 millones de soles recaudados por el cobro de tributos en la Municipalidad de Jesús María se sumará a la lista de denuncias que deberán ser aclaradas por el alcalde Enrique Ocrospoma en laComisión de Fiscalización del Congreso. Así lo anunció el legislador Juan José Díaz, quien consideró que esta denuncia confirma que hay una red de corrupción en el concejo.
El Comercio informó ayer que el Órgano de Control Interno (OCI) ha detectado múltiples extornos de dinero, es decir, anulaciones o devoluciones de pagos, sin que haya documentación que los justifique o autorice. Los millones de soles extornados entre el 2008 y 2011 no cuentan con recibos o fueron hechos por cajeros fantasmas, pues sus usuarios y contraseñas no coinciden con los del personal del municipio.
“Esta denuncia confirma que las irregularidades en este municipio no son hechos aislados como el alcalde quiere hacer creer. En la sesión del miércoles vamos a pedir facultades de comisión investigadora para acceder a movimientos bancarios y documentación adicional, pues por lo visto hay más que revelar”, explicó Díaz.
DESFALCO EN FINANZAS
Este Diario informó, además, que el OCI había concluido la investigación por el robo de casi un millón de soles en el área de finanzas, dinero que también formaba parte de lo recaudado por Impuesto Predial y arbitrios. Sin embargo, tanto este hecho como los ilícitos extornos se cometieron sistemáticamente desde el 2008, y el OCI –que depende de la contraloría– no logró percatarse de ello pese a que se realizan balances contables varias veces al año.
En los informes especiales 01, 02 y 03, referentes al desfalco en finanzas, se culpa a tres personas: Andrea Reátegui Hualinga, Antonio Rojas Callupe y Andrés Rojas Dueñas, quienes ocuparon el puesto de cajero central y –según la OCI– no verificaron si el dinero que recibían los cajeros que atendían en ventanillas correspondía con lo que les reportaban. “El sistema informático arroja una cifra al cerrar el día. A las 5:30 p.m. yo solo tenía que ver que el cajero que salía me entregue, en vouchers, efectivo o cheques, el total que allí decía. Nada más. Nunca hubo cifras que no cuadraran. No puede ser que quieran acusarnos. Si el sistema era deficiente eso no puedo saberlo”, dice Reátegui.
Andrés Rojas es el que lleva la peor parte porque su nombre aparece en los tres informes y está incluido en el nuevo escándalo por los extornos irregulares.
Es preciso recordar que este Diario reveló que Andrés Rojas y su compañero, el programador informático Ronald Sánchez (también incluido en el Informe Especial 01), firmaron ante su jefe de entonces, el ex subgerente de finanzas Eduardo Gaudry, un acta donde admiten haber sustraído S/.150 mil en conjunto tras alterar el sistema informático. Esta confesión bastó para que Ocrospoma ordene que se les inicie un proceso penal antes de que OCI culmine su investigación. Y ahora quieren atribuirle la pérdida del cuádruple de ese monto.
A los ex gerentes involucrados en el caso se los acusa solo de negligentes y de no supervisar a sus subalternos. Gaudry, que –como también dijimos– fue el principal aportante de la campaña de Gana Perú sin tener bienes que den señales de riqueza, recién ha sido incluido en la denuncia de OCI, cuando ya salió del concejo y no es ubicable.
EN PUNTOS
Ocrospoma y tres gerentes del Concejo de Jesús María son investigado por el presunto delito de peculado tras la denuncia que hizo su ex colaborador Roberto Llaja, referida a contrataciones y obras falsas en el concejo.
Eduardo Gaudry fue subgerente de Finanzas del Concejo de Jesús María, área en la que se ha detectado un desfalco. Él dejó el cargo justo después de hacer un millonario aporte a la campaña de Gana Perú.
Fueron 378 las transacciones en las que el personal de caja ingresó al sistema menos dinero del que realmente había recibido en pagos por ventanilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario