La telefonía móvil ha tenido un importante dinamismo en nuestro país en los últimos años. A junio del 2009, 81 de cada 100 peruanos accede a este servicio y más del 80% de distritos del país tienen cobertura de al menos una de las empresas móviles. Sin embargo, los problemas en la calidad del servicio aún persisten. No es solo el hecho de no conseguir establecer una comunicación o que esta se corte intempestivamente, sino que, en más de una oportunidad, muchos usuarios se han enfrentado a promociones que no resultaron ser lo ventajosas que parecían o no recibieron información suficiente para decidir por un determinado servicio.
Asimismo, los usuarios con una línea prepago representan el 89% del total de usuarios móviles y son justamente ellos los que han enfrentado problemas con las mencionadas ofertas y promociones. El caso del link anterior, referido a un usuario que ve descontado su saldo por recibir un servicio que no pidió y que podría llevarlo a pensar que “no vale la pena reclamar por unos céntimos”, puede ser más común de lo que se piensa.
En estos casos, la Defensoría del Pueblo ha abierto investigaciones de oficio y, a la vez, ha invocado al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) a tomar acciones al respecto. Mientras más usuarios conozcan sus derechos y reclamen su cumplimiento, más evidenciados quedarán los problemas, esperándose, como consecuencia, una rápida solución
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