Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 18 de noviembre de 2011

REGIDOR PERCI AQUINO SE PRONUNCIA SOBRE LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN CONTRATO DE RELLENO SANITARIO

 
 
Habría sobreestimación del monto a contratar, y no hay presupuesto para financiar el servicio este año.

FALTA DE TRANSPARENCIA EN CONTRATO DE RELLENO SANITARIO

La declaratoria de desabastecimiento eminente para contratar el servicio de disposición final de residuos sólidos al relleno sanitario sin licitación, aprobada en sesión de Concejo el 14 de noviembre, fue forzada por los funcionarios de la Municipalidad de Comas,  lo cual no asegura transparencia a este proceso.  No existe presupuesto para financiar este servicio pese a que por varios meses no se pagó al proveedor, y se estaría sobre estimando el monto a contratar. Así lo manifiesta el regidor Percy Aquino Rodríguez, en el siguiente comunicado.
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         Desde febrero de 2011 en que concluyó el contrato de CASREN con la Municipalidad de Comas, ésta siguió depositando la basura en el relleno sanitario de esa empresa (Altura Km. 45 Panamericana Norte) hasta la primera quincena de mayo con una prorroga de contrato, y después sin contrato hasta los primeros días de octubre. Esto a pesar  que el Municipio de Lima había clausurado el depósito de CASREN el 29 de setiembre, mediante Resolución de sanción N° 01M325197 de  su Gerencia de Fiscalización y Control. Desde la segunda quincena de octubre la basura que produce Comas se deja en el relleno sanitario de RELIMA (altura Km 40 Panamericana Norte), con quien aún no se tiene contrato.
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    Los funcionarios de la Municipalidad de Comas tuvieron siete meses para terminar la convocatoria a  licitación para contratar el servicio de disposición final de residuos sólidos, considerando que el 28 de febrero de 2011 la Sub Gerencia de Limpieza Pública hizo el requerimiento de ese servicio por dos años, ya que vencería el contrato que se tenía con CASREN.  La convocatoria a Concurso Público de este servicio N° 001-2011.CE/MC  se dio en ese mes y parecía destinada para que nuevamente gane CASREN, pero fue anulada mediante Resolución de Alcaldía Nº 0515-2011-MDC del 17 de Marzo del 2011.  Después el proceso de licitación siguió inactivo, sin definirse la contratación del servicio con una empresa que presentará las garantías técnicas y legales requeridas. Ese no era el caso de CASREN que había sido anteriormente también cerrada por las Municipalidades de Lima y de Ancón, y objetada por DIGESA por no contar con autorización para la disposición final de residuos sólidos. Asimismo, el Tribunal Contrataciones del Estado con Resolución  N° 1307-2011-TC-S4  del 27 de julio de 2011 sancionó a  CASREN con inhabilitación temporal por seis meses en sus derechos contratar con entidades del Estado.
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    CASREN,  con el aparente propósito de ser beneficiada en una posterior licitación, comunicó con oficio recibido el 22 abril por la Municipalidad de Comas que otorgará gratis el servicio de disposición final de residuos sólidos desde el término de la ampliación de su contrato  hasta el 31 de setiembre de 2011. 
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     Si no se pago nada a CASREN desde la segunda quincena DE mayo hasta setiembre (cinco meses) ¿por qué no existe ningún saldo  este año para pagar el servicio de disposición final de residuos sólidos?, según informe  Nº 172-2011-GPP-MDC   de la  Gerencia de Planificación y Presupuesto, de fecha 11 de noviembre. En otro informe Nº 020-2011-SGPP-GPP-MDC, del 9 de marzo, se había mencionado que existía un saldo presupuestal de S/. 1,502,559.00 (un millón quinientos dos mil quinientos cincuenta y nueve soles) para el atender ese servicio en el  período del 21 de marzo al 31 de diciembre. El costo del servicio mensual es de aproximadamente S/. 125,000.00  (ciento veinte y cinco mil soles), y de mayo a diciembre debió quedar un saldo de por lo menos un millón de soles, cuyo destino se desconoce.
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     El informe Nº 618-2011-GAF/MC de la Gerencia de Administración y Finanzas indica que se debe depositar  498 TM diarias de basura en el relleno sanitario   durante 90 días que duraría el desabastecimiento eminente, y calcula que a un costo histórico de S/. 10.07 por TM  el valor referencial a contratar sería de  S/. 451,337.40 (Cuatrocientos  cincuenta y un mil trescientos treinta y siete con 40/100 soles).   Se trata de una estimación exagerada. Según el estudio de caracterización  de residuos sólidos en Comas del 2011 la generación diaria de basura es de 424.73 TM.  Pero la cantidad que se dispone en el relleno sanitario es 372.46 TM diarias en promedio, según información de la Sub Gerencia de Servicios a la Ciudad, presentada en junio. Asimismo, en  el estudio de mercado que presenta la Sub Gerencia de Logística  en marzo de este año se indica que habría que contratar el relleno sanitario  para que reciba 333  TM  diarias. Existe, por tanto, una sobreestimación del monto a contratar.
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         Como no hay dinero para pagar ese servicio este año, la Gerencia de Planificación y Presupuesto en el informe  Nº 172-2011-GPP-MDC señala que la mitad del presupuesto para contratar el servicio provendrá de la remesa del Plan de Incentivos de la Mejora de la Gestión Municipal, y la otra mitad  del presupuesto correspondiente al 2012.
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         Recién el 28 de octubre, con Resolución de Gerencia Municipal 274-2011.GM/MC se  reconforma el Comité Especial para el proceso de selección del Concurso Público N° 001-2011.CE/MC. Este comité también había sido reconformado el 2 de julio con Resolución de Gerencia Municipal 055-2011.GM/MC, no llegando a funcionar en su momento. Los funcionarios del Municipio demoraron la convocatoria de la licitación, prepararon mal las bases de las mismas que fueron observadas por el OSCE, tratando de favorecer a CASREN  pese a que era eminente el cierre de esa empresa, tal como lo informó la Municipalidad de Lima con Oficio N° 201-2011-MML/GSC, recibido por la Municipalidad de Comas el 22 de setiembre. Con relación a las responsabilidades por  esta demora hay que precisar que el Art. 22 de la Ley de Contrataciones del Estado exige que se determinen las responsabilidades administrativas y/o penales de los funcionarios cuya conducta haya configurado la causal de desabastecimiento eminente.
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        Toda esta situación motivo una agria discusión que hizo que el Acuerdo de Concejo se adopte por mayoría simple: 5 regidores votaron a favor, 3 en contra y 5 se abstuvieron, entre ellos  3 regidores de Siempre Unidos.

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