Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 11 de noviembre de 2011

FUNCIONARIO DE RENIEC DE CUSCO ES DETENIDO POR ACTO DE CORRUPCIÓN, GRACIAS A LA DENUNCIA CIUDADANA Y A LA INTERVENCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO



Como consecuencia de la intervención oportuna de la Defensoría del Pueblo, el día 22 de junio, el  asesor legal del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) del Cusco, doctor Ulises Morán Bravo, fue intervenido y detenido en dicha ciudad por  cometer un acto de corrupción de manera flagrante al haber solicitado un pago indebido para acelerar un trámite de identidad a un ciudadano.
El primer hecho tuvo lugar el 11 de junio último, cuando el ciudadano cusqueño, cuyo nombre está en reserva, se acercó al RENIEC en la ciudad del Cusco para realizar un trámite de anulación de doble Documento Nacional de Identidad (DNI). Al entrevistarse con el funcionario de esta institución, Ulises Morán Bravo, este le solicitó, a cambio de acelerar el trámite, la suma de 1500 nuevos soles.
Ante este ilegal requerimiento, el ciudadano acudió a la oficina de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Cusco y presentó una queja por lo que consideraba un abuso del funcionario, así como un acto de corrupción.
Recibida la queja, la Oficina Defensorial en esa región acompañó inmediatamente al ciudadano ante la Policía Anticorrupción para denunciar el hecho y solicitar la intervención policial. El jefe de esta unidad policial -el mayor PNP Percy Huamán Vargas quien participa, desde el mes de marzo de este año, en el curso “Ética Pública y Prevención de la Corrupción” desarrollado por la Defensoría del Pueblo-, realizó las investigaciones y coordinaciones pertinentes y el día 22 de junio se intervino al mal funcionario con la participación del Fiscal Dr. Juvenci Marcaflor y se lo detuvo gracias a la utilización de billetes marcados.
Actualmente, el asesor legal del RENIEC  se encuentra detenido en el establecimiento penitenciario de varones de “Quencoro” de la Región Cusco, mientras es procesado.
Como se ha venido informando, la Defensoría del Pueblo viene implementando un programa de formación de redes de acción colectiva para prevenir y luchar contra la corrupción en varias regiones del país, siendo Cusco una de ellas. Este caso, es resultado de la acción de esta Red Anticorrupción del Cusco.
Este programa, promueve la formación y articulación de los funcionarios públicos regionales y de los representantes de la sociedad civil, para promover la ética pública y prevenir y denunciar las prácticas de corrupción en las instituciones públicas, y que vulneran los derechos de los ciudadanos.
Este hecho da cuenta de la importancia de fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos y de promover una comprensión sólida del rol de la autoridad pública para fortalecer la ética en nuestro país. Asimismo, la articulación y la acción coordinada (colectiva), en el marco de una red de funcionarios públicos y líderes de la sociedad civil, fortalecen la lucha contra la corrupción y consolida la democracia en nuestro país.
Desde el Programa de ética pública y prevención de la corrupción, apostamos porque esta línea de promoción de la ética pública y el ejercicio de los derechos de participación política que desarrolla la Defensoría del Pueblo rinda sus frutos como en este caso en la ciudad de Cusco.

Autor: Carlo Mario Velarde
Programa de Ética Pública y Prevención de la Corrupción

No hay comentarios:

Publicar un comentario