Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 11 de noviembre de 2011

APRENDAMOS A LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN








Uno de los mecanismos de la lucha anticorrupción en la función pública es la prevención de este tipo de conductas. Hablar de prevención implica no solamente informar al ciudadano con ejemplos prácticos de cómo detectar actos corruptos en la gestión pública o en su vida cotidiana, sino que también es necesaria una acción conjunta entre funcionarios, ciudadanos e instituciones en contra de actos o situaciones de corrupción y, sobre todo, una estrategia de educación para formar individuos preparados a decir ‘no’ a cualquier hecho o situación de corrupción.
Por ese motivo, la Defensoría del Pueblo, a través del Programa de Ética Pública y Prevención de la Corrupción, pone a disposición de la ciudadanía un conjunto de materiales educativos para facilitar procesos de capacitación dirigidos a funcionarios públicos de todos los niveles de la Administración Pública, así como a miembros de la sociedad civil interesados en fortalecer su comprensión sobre temas de ética pública y que busquen observar críticamente sus prácticas en la sociedad.
Este programa cuenta con una línea de fortalecimiento de capacidades y articulación de redes ciudadanas para la prevención y lucha contra la corrupción denominada “Promoción de la ética pública y acción colectiva”, dentro de la cual se ha diseñado y elaborado el presente material con el apoyo del Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP) y el Programa Umbral Anticorrupción, que facilitaron la impresión de estos materiales 
En la Defensoría del Pueblo tenemos la convicción de que la lucha contra la corrupción será más efectiva en tanto se fortalezca la capacidad crítica de los ciudadanos respecto a sus prácticas sociales: la manera cómo nos relacionamos con otros ciudadanos en la esfera pública, así como la forma en que concebimos e interactuamos con el Estado y los bienes públicos. Esta capacidad crítica es lo que consideramos ética pública, y nos permite fortalecer nuestra moral en la esfera social.
Siendo este nuestro objetivo, hemos diseñado tres materiales de uso amigable. El primero es la guía de capacitación “Corrupción y ética pública”, que contiene los principales conceptos para la lucha anticorrupción en nuestro país. Asimismo, tiene un formato autodidáctico y de lectura fácil, con diversos ejercicios para la reflexión personal y grupal. En segundo lugar está el módulo de capacitación “Transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas. Conceptos básicos y propuesta metodológica”, que desarrolla los principios de transparencia fundamentales para el fortalecimiento de la ética pública. Por último, tenemos el “Juego de la ética”, el cual ha sido usado para capacitar a funcionarios a través de la presentación de situaciones que ponen en conflicto nuestras concepciones de la ética pública.
Esperamos que estos materiales sirvan a los ciudadanos para fortalecer sus capacidades y oponerse en mejores condiciones a la práctica de la corrupción. Se puede acceder a ellos desde aquí. En la lucha contra la corrupción, la Defensoría del Pueblo está de tu lado.
Autor: Carlo Mario Velarde
Comisionado del Programa de Ética Pública y Prevención de la Corrupción


No hay comentarios:

Publicar un comentario