Está Crisis Global, ha dejado al descubierto muchos errores, producto de viejos Paradigmas Económicos cimentados sobre bases de arena, cual castillo, por más grande que sea, cuando desciende lluvia, le inundan los ríos, ó le soplan los vientos con gran ímpetu, solo caen y es grande su ruina. Pero, antes de citar 2 ejemplos en 2 contextos diferentes, creemos oportuno citar los comentarios, de está mañana (02/11/2011), del Eco. Pedro Pablo Kucsinsky (excandidato presidencial 2011, en Perú), en la conocida emisora radial y televisiva, RPP, sobre la Crisis Global y su solución, dijo: El principal problema del Mundo Capitalista, es que se han convertido en Sociedades de Viejos, donde la Solución, es la Inmigración, donde hay otro problema, que pone en diferente contexto, a EE UU, y Europa, por la procedencia de los inmigrantes, ya que mientras en EE UU, provienen de Latinoamérica (México, Centroamérica, Colombia, Perú, Bolivia y otros), y son cristianos (católicos ó no), y se adaptan fácilmente a la Cultura Americana (incluyendo el idioma inglés); En cambio en Europa, en su mayoría son musulmanes (procedencias de Asia y África), cuya cultura es casi antagónica a la Cultura Europea (occidental), y son muy difíciles de adaptarse, partiendo desde el idioma, y sus arraigas costumbres religiosas, lo cual es un serio riesgo, porque el Remedio puede ser peor que la Enfermedad. Definitivamente, el Econ. PPK, tiene razón, a nuestro siempre modesto parecer, porque todo el desarrollo de las sociedades, parte desde sus bases religiosas, tanto en lo político, económico como social, como el respeto a los DD HH y a las libertades naturales del ser humano, como los conceptos de gobiernos Teocráticos ó Democráticos, como los conceptos para el Desarrollo Humano en Méritocracia ó en Sumisión.
Vayamos a los 2 ejemplos, en 2 diferentes contextos:
Una sociedad se desarrolló, bajo la tutela de una Gran Banca Privada, como sustento de la Inversión Pública y Privada, y prosperó económica y socialmente, y todos abusaron del consumismo (empresarios y trabajadores), y gastaban más de que ganaban, a costa de créditos. Pero una noche, una gavilla de bandoleros, asaltaron a la Gran Banca Privada sin hacer ruido, y para que nadie se dé cuenta del asalto, dejaron mucho más dinero, pero en papeles, sin valor (agravados porque en las bóvedas del banco, también habían muchos papeles sobrevaluados). Cuando los banqueros, volvieron por la mañana se dieron cuenta que solo tenían papeles sin valor. Los ladrones, también se habían robado los ahorros de la población, y los banqueros para recuperar algo de su dinero, procedieron a ejecutar las garantías materiales (hipotecas), mientras los ahorristas, solo perdían su dinero. Y lo peor, no había dinero para darles liquidez a los empresarios sobre-endeudados (que crecían con el consumo, pero a base de apalancamientos crediticios), lo que devino en el cierre de negocios, con la cancelación de puestos de trabajo, que se reflejó en la acelerada disminución del Consumo. Sin embargo, un grupo de parientes y amigos, en mejores condiciones económicas, solidariamente repusieron, parte de lo robado a los bancos, y se lo entregaron a los banqueros para nuevamente reactiven la economía, pero los banqueros solo subsanaron sus pérdidas (obteniendo grandes ganancias, por el lavado financiero de sus propios papeles sobrevaluados), y cerraron los créditos, y todos sus habitantes quedaron endeudados (incluidas varias generaciones futuras), con la Banca Privada. Mientras otra sociedad se desarrolló, en un primer momento, por la Banca Privada, para fomentar la Inversión Pública y Privada, optó por instituir su Banca Estatal (fuerte y sólida), para que conjuntamente con la Banca Privada, sustenten su Desarrollo Económico. Al igual, que la sociedad anterior, sus miembros abusaron del Consumismo y también se sobre-endeudaron. Igualmente, vino otra gavilla de delincuentes y asaltó los 2 bancos (Público y Privado), pero está vez, al final, la deuda de la población fue minimizada, solo a la Banca Privada, porque la deuda a su Banca Pública, quedó reducida a CERO, porque era su mismo dinero (fondos propios).
El segundo ejemplo, es solo para notar el grave daño, contra su misma sociedad, que ocasiona el espíritu Empresarial Mercantilista NeoLiberal, cuando la plenitud de su Culto a la Codicia y la Avaricia, solo los conduce a llevar su Grandes Capitales, a Economías Pobres, y convertirlas en Economías Emergentes, capitalizando las abismales diferencias de costos laborales y beneficios tributarios (cayendo mansamente en una Gran Telarañas, que acabará por atraparlos), pero provocando la reducción y/o el cierre de sus empresas locales, no solo dejando el doloroso saldo de cuantiosas pérdidas de empleos dignos, sino inundando sus propios mercados locales de productos baratos, ahondando aun más la brecha de desempleados (manuales e intelectuales). Mientras, en otras sociedades, haciendo gala de su espíritu Empresarial Nacionalista Liberal (apoyados por regulaciones públicas que los limiten de tentaciones lesivas contra su propia sociedad), las Empresas Manufactureras y de Servicios locales (incluidas aquellas de capitales extranjeros), se esmeran por alcanzar altos niveles de Productividad y Competitividad (respetando las Leyes del Libre Mercado, sin abusar del poder de dominio, que utilizan los grandes monopolios), y gozan de las preferencias para sus ventas a sus Organismos y Servicios Públicos, donde sus mismos trabajadores protegen sus empleos, consumiendo sus propios productos locales, y solo adquiriendo aquellos que ellos no producen.
Es necesario anotar, también, que como consecuencia de esta Crisis Global, actualmente Los Ricos acusan a Los Pobres de su Exagerado Crecimiento Demográfico (Pobreza y Hambre por el aumento descontrolado de la Población) y Los Pobres acusan a Los Ricos de su Exagerado Crecimiento Consumista (Concentración del Consumo en una Pequeña Élite de Poder Económico). Sin embargo, nosotros consideramos que ambos tienen razón, porque la colisión de estas 2 causas, ha producido como efecto natural, este Colapso Sistémico de Capitalismo Clásico (Liberal), porque Son Los Pobres los que sustentan el Consumo de Los Ricos (Las Materias Primas, Fuentes Energéticas y Capital Humano), Y son los Ricos, los que sustentan las Economías de Los Pobres (Capitales y Ayuda Social No Reembolsable).
Esperamos que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones, y enriquezcan más estos modestos y pobres comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario