Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 11 de noviembre de 2011

UN EJEMPLO A SEGUIR MUNICIPALIDAD DE HUAMANGA CUMPLIÓ AL 100% EN LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE SU PORTAL DE TRANSPARENCIA



La Defensoría del Pueblo, a través del Programa de Descentralización y Buen Gobierno, presentó el Segundo Reporte 2011 de la Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento, en el cual se señala que la Municipalidad Provincial de Huamanga fue la única a nivel local que alcanzó un nivel general de cumplimiento de 100% en la difusión de información en su portal de transparencia, seguida de la Municipalidad Provincial de Tacna, con un 96%. 
El informe también señala que, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública,  el promedio de nivel general de cumplimiento de las municipalidades provinciales (capitales de departamento) es de 66%, mientras la comuna de Chachapoyas fue la que obtuvo el más bajo nivel (apenas 22%). Asimismo, la supervisión revela que desde el año pasado la comuna de Tambopata no tiene operativo su portal institucional. 
Con respecto a los gobiernos regionales, el nivel de cumplimiento fue de 74%, cifra que representa una mejora respecto de los resultados obtenidos en el primer trimestre. Por su parte, Ica y San Martín mostraron un 100% de nivel general de cumplimiento (este último mantiene el mejor nivel desde el 2010). Sin embargo, el nivel de cumplimiento más bajo es el registrado en los Gobiernos Regionales de Madre de Dios y Tumbes (tan solo 37%).
Por otro lado, con relación a la implementación del Portal de Transparencia Estándar (PTE), regulado por el Decreto Supremo Nº 063–2010–PCM, el informe señala que solo el Gobierno Regional de Tacna lo ha implementado en un 100% y, en el ámbito local, las Municipalidades Provinciales de Huamanga, Tacna y la Municipalidad Metropolitana de Lima presentaron un avance del 94%.
En razón de ello, la Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades regionales y municipales a realizar mayores esfuerzos para mantener actualizada y completa la información en sus portales de transparencia, de manera que se facilite a los ciudadanos y ciudadanas el acceso a la información sobre la gestión regional y local y así  puedan ejercer su derecho a  la participación y la vigilancia ciudadana, derecho que también fortalece la gestión pública.
Mónica Callirgos Morales
Jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario