100 días de trabajo de la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo y a 11 meses de gestión municipal de la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, todo sigue igual y peor aún en el Programa del Vaso de Leche.
A pesar de lo pésimo que se maneja este Programa Social, continúan en el cargo por años la señora Pilar Britto (Lima Callao) y la señora Ivón Tapia (Lima Metropolitana), al parecer nunca van encontrar justicia las miles de beneficiarias que a diario consumen un producto como ellas mismas señalan que es de pésima calidad teniendo conocimiento de este atropello las dirigentes de Lima – Callao y Lima Metropolitana, pero sin embargo para ellas todo camina de maravilla en el Programa.
Solo por poner un ejemplo las HOJUELAS - CEREALES y SOYA, producto que consumen las beneficiarias en Lima Norte, estos se compran con precios sobrevaluados que van de 5.90 con respecto a Cereales y a S/. 2.28 al precio de cada lata de leche, pero sin embargo las “DIRIGENTAS” y “AUTORIDADES”, se hacen al parecer de la vista gorda sin importarles el sufrimiento y el llanto de miles de cientos de beneficiarias.
MINISTRA Y ALCALDESA DIVIDEN PROGRAMA SOCIAL “VASO DE LECHE”
Al celebrarse los 25 años de creación del Programa del “Vaso de Leche”, dirigentes que por años manejan este importante “Programa Social”, celebraron por todo lo alto y por separado.
La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, más conocida como “Mocha”, celebró los 25 aniversario del Vaso de Leche, con la señora Pilar Britto, Presidenta de los Comités del Vaso de Leche de Lima y Callao, recordando la ministra con mucho sentimiento a Alfonso Barrantes Lingán, ( fallecido).
Por otro lado en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima, se llevo a cabo otra celebración por los 25 años del PVL, esta vez con Ivon Ruth Tapia Vivas, Presidenta del Vaso de Leche Metropolitana de Lima, 3er. Nivel, contando con la presencia de la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, Presidente del Congreso, Daniel Abugatas, Ministra del Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, dirigentes de diferentes sectores del Programa e invitados especiales.
No hubiera sido preferible que la Ministra de la Mujer y la Alcaldesa de Lima, celebraran los 25 Aniversario del Programa del Vaso de Leche, con dirigentes del Programa de Lima-Callao y Lima Metropolitana, todas las bases juntas y unidas, para dar el ejemplo de CAMBIO.
No entendíamos el por qué, de esta desunión, pero al realizar el siguiente análisis, nos llevo a la siguiente conclusión.
NO EXISTE UNIÓN EN EL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE, POR QUE...
Según el diario Perú 21, la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, mantiene un proceso penal en agravio del Estado desde el año 1994 por haber realizado compras “indebidas” de leche en polvo para la Municipalidad de Lima, pues entre 1990 y 1993 fue regidora de dicha comuna.
Según Cuarto Poder, Pilar Britto, Presidenta Nacional del Programa del Vaso de Leche, vive en una cómoda casa de Canto Grande, con lunas polarizadas y servicio de cable.
La Presidenta del Vaso de Leche del distrito de Independencia, Delia Salazar, denunciada en el Poder Judicial de Lima Norte, por apropiación ilícita del recurso alimenticio por la suma de S/. 43,000, nuevos soles.
Ivone Tapia Vivas. Presidenta del Vaso de Leche Metropolitana de Lima, no hizo nada cuando el periódico LA NOTICIA, denuncio que en los almacenes del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad de Independencia el 2008, se distribuía a cientos de beneficiarios productos NO ACTO PARA CONSUMO HUMANO, decomisándose 280 sacos de cereales por orden de DIGESA y CENAN, embargo la señora Ivone Tapia, tiene el cargo hasta el 2013.
Susana Villarán, Alcaldesa de Lima, tiene un alto índice de desaprobación. Sus funcionarios no “conocen” o es que se hacen los que no conocen de este alicaído Programa del “Vaso de Leche”, sacando mucho provecho las empresas proveedoras al Programa.
PROVEEDORES DE ORO EN EL PVL
Al revisar las cifras de las ventas de los proveedores del PVL entre 2005 y lo que va del 2010, se consolida la percepción de que existe un grupo de em-presas que tiene una posición de dominio en este mercado en particular. En efecto, en el citado periodo de 5 años NIISA Corporation vendió 281 millones de soles; Soluciones Alimenticias 111.9 millones; Nutrial Soluciones Nutricionales 68.4 millones de soles; Fouscas Trading 57 millones; y Deprodeca, 44.6 millones de soles.
Esta presencia recurrente en la provisión de componentes del PVL a los municipios ha generado distorsiones inauditas. Localidades muy alejadas de la capital, a las que más barato les resultaría adquirir los componentes del vaso a empresas con sede en ciudades adyacentes, sospechosamente prefieren comprar a alguna de estas seis compañías limeñas.
Por ejemplo, el distrito de Pazos, de la provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica, es uno de los más miserables del país. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), nueve de cada diez pacinos viven en la pobreza, y siete de cada diez en la extrema pobreza. En el 2009, el Ministerio de Economía y Finanzas le asignó 183 mil 309 soles para el Programa del Vaso de Leche. De ese total, gastó el 57 por ciento en compras a la compañía NIISA Corporation, ubicada en Ate-Vitarte. El caso de Pazos no es anecdótico o aislado.
Nueve de cada diez pobladores del distrito de Daniel Hernández, que también pertenece al distrito de Tayacaja, Huancavelica, vive en situación de pobreza, y seis de cada diez en extrema pobreza. El 2009, el MEF le transfirió al municipio 124 mil 761 soles para el PVL. De ese monto, gastó la totalidad en compras a NIISA Corporation, una empresa que se constituyó en el 2001 con un simple capital de 5 mil soles y que solo en lo que va del 2010 ya facturó 44.4 millones de soles.
Lo más irónico es que distritos ubicados en zonas ganaderas prefieran comprar leche enlatada a compañías de Lima en lugar de adquirir leche fresca para la preparación del vaso de leche. En efecto, según la Contraloría, el 44 por ciento de los distritos prefiere leche en tarro y solo el 8 por ciento leche fresca. Sería mucho más barato para los municipios adquirir directamente a las productoras de leche enlatada, a menos que exista un negocio o acuerdo entre estas y las proveedoras de oro.
Ante todo esto. Que Viva nuestra Ministra de la Mujer. Que Viva nuestra Alcaldesa de Lima y que vivan las dirigentes de Lima-Callao y Lima Metropolitana. Ninguna de ellas aporta nada a miles de beneficiarias que se encuentran desamparadas. Ah, me olvidaba de las empresas proveedoras que siguen engordando sus billeteras gracias al Programa Social “VASO DE LECHE” por falta de AUTORIDADES.
Finalmente, porque la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, no pide su renuncia a cada una de las eternas dirigentes y da al Programa nuevos aires, a no ser que las eternas dirigentes, tengan al parecer algo que ganar.
Luis Llumpo Ch.
DIRECTOR GENERAL
LA NOTICIA RENOVADA
Cel. 994815132
No hay comentarios:
Publicar un comentario