Comite Anticorrupcion de Carabayllo

sábado, 3 de septiembre de 2011

EL MINISTRO KURT BURNEO

El ministro de la Producción, Kurt Burneo, afirmó  que los programas sociales que implementa el Gobierno peruano podrían contar con un mejor financiamiento tras la calificación crediticia de la agencia Standard & Poor's.

“La mejora en términos de la calificación de riesgos podría, en el futuro, permitirnos tomar deuda a un costo menor, y ese costo menor significa liberar recursos, y esos recursos liberados podría solventar mejor los programas sociales”, explicó.

Destacó que el aumento de la calificación, de BBB- a BBB, sea producto de un equilibrio sostenido de los principales indicadores macroeconómicos del país.

Como economista, puso en relieve que esa calificación representa una buena noticia para la economía peruana porque significa que hay más confianza por parte de los inversores, respecto a la capacidad de repago del país en cuanto a sus obligaciones.

“Eso puede significar que a futuro el costo del financiamiento, cuando vayamos a los mercados de capitales, sea menor. El costo es menor no solo para el Estado cuando emite deuda soberana, sino también para los inversores privados como una suerte de subproducto o externalidad positiva”, explicó.

Para el ministro de la Producción, tener costos de financiamiento menores, implica mejores niveles de competitividad y una muestra de confianza de los inversores en el mercado de capitales por la política macroeconómica.

Burneo sostuvo que esa calificación no solo tendrá consecuencias económicas, sino también implicancias sociales.

“Si el costo de financiamiento, como consecuencia de mejoras en la calificación de riesgo es menor, eso significa que vamos a tomar deuda a una tasa de interés menor, y por tanto se liberan recursos por el lado del servicio de deuda, y esos recursos se liberan para financiar gastos de capital y programas sociales”, subrayó.

Añadió que los programas sociales también deben estar mejor articulados y mejorar su alcance, para lo cual es importante la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El ministro de la Producción formuló declaraciones durante el encuentro entre altas autoridades de Estados Unidos y Perú para intercambiar experiencias sobre los programas de inclusión, y evaluar la manera de cómo afinar su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario