Comite Anticorrupcion de Carabayllo

domingo, 18 de septiembre de 2011

PROGRAMA DE ELECTRIFICACION LUZ PARA TODOS

 
Decreto Legislativo N° 1001
Programa de Electrificación Luz para Todos
Diagnóstico
A abril de 2009, el Coeficiente de Electrificación del país es de 83%; es decir, de cada 100 peruanos, 83 cuentan con el servicio de energía eléctrica y 17 no cuentan con este servicio básico.
A inicios de la actual administración, el coeficiente de electrificación del país se encontró en 78%, y gracias a las políticas implementadas por el Gobierno en el sector eléctrico, el Ministerio de Energía y Minas, los gobiernos regionales y locales, y las empresas distribuidoras como el Grupo Distriluz, se ha incrementado este coeficiente al valor de 83%. La meta del Gobierno es alcanzar el 90% para el año 2011.
El incremento del coeficiente de electrificación
depende en forma directa del presupuesto que se ejecuta anualmente. Complejidad y heterogeneidad de la Electrificación Rural. Implantar un programa de electrificación rural es una tarea compleja que:
- Involucra una gran cantidad y complejidad de
- Involucra diversidad de actores, de métodos y de objetivos inmersos en una gran variedad geográfica, política, social y cultural que pro
- Carece de una solución uniforme: ningún mo
problemas de naturaleza muy diferente cuya solución está sujeta a múltiples restricciones;ducen como resultado modelos conceptuales y operativos también diferentes;delo es aplicable a todos los lugares;
- Los programas de electrificación rural son he
terogéneos entre sí.
Se atiende el servicio eléctrico por medio de paneles solares, aerogeneradores, grupos térmicos, redes eléctricas, etcétera.
Misión de la Electrificación Rural
Ahora se reconoce la necesidad de suministrar energía en forma sostenible; es decir, la energía útil requerida para mejorar la calidad de vida de la población rural, facilitar su desarrollo social, cultural y económico, y proteger el medio ambiente. Ejemplo: Electrificación de localidad de Tongorrape y electrificación de pozos tubulares de la Empresa Pronatur en Motupe.
La calidad de vida está relacionada con el acceso a distintos servicios básicos (salud, agua potable, educación, preservación de alimentos, comunicaciones modernas, internet, deportes, cultura, diversión, etc.) así como la creación de nuevas actividades que les permita mejorar sus ingresos a la población en la zona rural y la protección de su hábitat. Ejemplo: Electrificación de Los Aguilares y Santa Clara, en Ferreñafe, que ahora cuentan con servicios de agua y alcantarillado, internet, industria para procesamiento de leche, etc.
Enfoque Sistemático para la Electrificación Rural - Factores determinantes de éxito
Para visualizar en forma global la estrategia de desarrollo integral del sector rural, considerando la heterogeneidad de los programas de electrificación rural y sus características complejas, se ha adoptado un enfoque sistemático que considera
todos los factores determinantes de éxito. Los factores determinantes de éxito son los siguientes:
- De política: Necesidades de los peruanos y objetivos del Gobierno.
- Técnicos: Calidad de los procesos, nuevas tecnologías, recursos humanos, logísticos, etc.
- Financieros: Recursos propios, Tasas de crédito apropiadas, FONAFE, el Gobierno central, Banco Mundial, Bonos de Carbono, etc.
- Ambientales: Uso de energías renovables y
respeto al medio ambient

No hay comentarios:

Publicar un comentario