Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 27 de septiembre de 2011

OLMOS ES POTENCIAL PARA EL CULTIVO DE PRODUCTOS DE AGROEXPORTACIÒN

OF. IMAGEN  INSTITUCIONAL

 
 
NOTA DE PRENSA PEOT Nº 73
OLMOS ES POTENCIAL PARA EL CULTIVO DE PRODUCTOS DE AGROEXPORTACIÒN
 
 
El Presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Olmos Tinajones –PEOT, Ing. Germán Fernández Castro, manifestó que las tierras del Proyecto Olmos constituyen un potencial para el cultivo de diversos productos de agroexportación.
 
Dijo que se deben de aprovechar las condiciones climáticas que se tienen en esta parte del Perú para  sembrar cultivos que actualmente tienen alta demanda el mercado externo, “no podemos pensar que vamos a sembrar arroz, la posibilidad de sembrar caña, aún está en evaluación, pero cultivos como limón, maracuyá, mango entre otros frutales, demandan poca agua y son de mejor calidad comparados con otros países y esto tiene que ser aprovechado en Olmos,” recalcó.
 
Señaló que el cultivo de productos en contraestación también es una ventaja para el Proyecto Olmos, en relación a otros países, que solo pueden obtener una cosecha al año, “en Olmos, por tener climas templados, y buena calidad de  tierras se pueden obtener hasta dos cosechas al año, lo que permitiría abastecer los mercados europeos en diferentes fechas”, destacó.
 
Con relación a la tarifa de agua para los agricultores del antiguo y nuevo valle de Olmos, fijada en $US 0,07 por metro cúbico, Germán Fernández Castro,  manifestó que es la adecuada, teniendo en cuenta que es agua presurizada, con la suficiente presión para la instalación de las parcelas de cultivo y que además garantiza un mayor rendimiento y aprovechamiento  del recurso hídrico.
 
En ese sentido, precisó  que actualmente en Motupe, los agricultores que siembran con agua del subsuelo, pagan entre 12 a 15 centavos de dólar por metro cúbico, “entonces el precio fijado para los usuarios del valle de Olmos es razonable, además esto permitirá que los agricultores cuiden el líquido elemento y no la desperdicien como ocurre en el Valle Chancay Lambayeque y en otros valles del norte del país.
 
Agregó además que los usuarios del Valle Viejo de Olmos, que se verán beneficiados  con agua para el riego de 5, 500 hectáreas , no pagarán por la construcción de la infraestructura de riego, pues el Proyecto Irrigación Olmos, contempla la construcción de las obras de distribución del agua gratuitamente.
 
El Presidente del Consejo Directivo del PEOT, dio estas declaraciones durante la Conferencia “Situación Actual del Proyecto Olmos” desarrollada el último jueves 22 de setiembre en el auditorio del Colegio de Ingenieros – Consejo Departamental de Lambayeque, concitó la participación de  autoridades, profesionales  y estudiantes de ingeniería,  quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la situación actual del  Proyecto Olmos.
 
TIERRAS DEL PLAN PILOTO
 
El Gerente General del PEOT, manifestó que las 1 200 hectáreas de tierras que adquirió en el año 2001, la empresa NAJSA de la cual era miembro el Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux,  no se encuentran dentro del área de las tierras a subastar del Proyecto Olmos, estas se ubican en el sector La Viña en el distrito de Jayana.
 
Agregó que dichas  tierras pertenecían a un Plan Piloto que tenía el PEOT y  fueron subastadas en un proceso público efectuado por el CEPRI Tierras de PROINVERSIÓN, en donde participaron diversas empresas nacionales y extranjeras, siendo la adjudicataria la empresa NAJSA y en consecuencia no existe conflictos de intereses.
 
 
Chiclayo, 23 de setiembre del 2011.
PROYECTO ESPECIAL OLMOS TINAJONES "PEOT"
"PROYECTO OLMOS, IRRIGACIÓN Y ENERGÍA PARA EL DESARROLLO AGROEXPORTADOR"
RPM #744893 - 979233025
Página web:  www.peot.gob.pe  Blog: www-proyectoolmos.blogspot.com
Correo electrónico: imagen@peot.gob.pe     gerenciageneral@peot.gob.pe
Chiclayo: Las Violetas N° 148. Los Libertadores. Teléfonos: (074) 229719 Telefax: (074) 235826
Oficina Lima: Calle Larrabure y Unanue 299 Of. 701 Jesús María. Teléfono: 3322743

No hay comentarios:

Publicar un comentario