Comite Anticorrupcion de Carabayllo

domingo, 25 de septiembre de 2011

REGIDORES DE COMAS TENDRAN QUE DEVOLVER DINERO





Vecino que pidió vacancia de once regidores que incurrieron en faltas, denunció que recibe amenazas. 
MARCELA CANALES
Los once regidores de la Municipalidad de Comas que cobraron irregularmente S/. 374,200, de enero a mayo del presente año, por “bonos de productividad” por “eficacia anticipada”, gracias a la Ordenanza Nº 335-MDC, de fecha 17 de junio de 2011 publicada en el diario El Peruano el 6 de agosto, aprobada por ellos mismos, tendrán que devolver ese dinero sin menoscabo de ser denunciados penalmente por abuso de autoridad.
Así lo señaló a EXPRESO el especialista en temas municipales Marco Tulio Gutiérrez, quien precisó que según la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011, artículo 6, está prohibido cualquier tipo de incremento de las remuneraciones bajo cualquier modalidad, incluyendo todo tipo de bonificación.
“Cualquier intento de cobrar bajo cualquier nombre, que se pretenda sea un ‘plus’ como lo denominaron por ‘productividad’ está prohibido y si hubieran cobrado mientras estuvo vigente esa ordenanza, obviamente tienen que devolver la plata sin menoscabo de que sean denunciados todos por abuso de autoridad, desde el alcalde hasta los regidores porque el burgomaestre tiene responsabilidad como administrador”, explicó. 
Pago desde enero
Según documentos a los que este diario tuvo acceso, en el informe Nº 537-2011-GAJ/MDC, del gerente de administración de esa comuna, Guido Delgado, de fecha 15 de junio,  se detalla que “se ha venido pagando a los funcionarios, los incentivos económicos por productividad por los meses comprendidos entre enero a mayo de 2011, tal y conforme se describe”.  En enero se pagó S/. 65,100, en febrero S/. 75,100, en marzo S/. 75,000, en abril S/. 80,500 y en mayoS/. 78,500, todo lo cual suma S/. 374,200, pagados con los recursos municipales.
Incluso ya tenían previsto desembolsar S/. 630,000 para el periodo junio diciembre de 2011, para ese mismo incentivo por productividad, según memorando Nº 630-2011-GAF/MDC, de fecha 15 de junio, firmado por Delgado. Para sustentar esos pagos es que se vieron precisados a aprobar la mencionada ordenanza en la que autorizan al alcalde de Comas para que fije los reajustes de remuneraciones, bonificaciones, aguinaldos, asignaciones especiales, refrigerios y movilidad del personal de confianza, gerentes y trabajadores comprendidos en el Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, según la regulación que le resulte aplicable.
En ese sentido, Gutiérrez, enfatizó que ninguna norma puede ser retroactiva. “Ellos se excedieron en el ejercicio de sus atribuciones. Tienen que ser denunciados penalmente. Si se prueba que ellos cometieron esos actos, pueden ser vacados”, indicó.
Cheque a una persona
Pero eso no es todo, existe un cheque emitido por la Municipalidad de Comas, a nombre de Henry Silva Medina, por el monto de S/. 80,500, de fecha 29 de abril de 2011, que correspondería al cobro ‘por productividad’ de ese mes, el mismo que se menciona en el informe del gerente de administración de esa comuna, señalado líneas arriba.
“Eso es un acto totalmente ilegal, es un ‘festinamiento’ de los trámites que la administración pública establece para los pagos al personal. La ley dice bien claro que todo pago que se hace a los servidores tiene que constar desagregadamente en una planilla única de remuneraciones”, indicó Gutiérrez.
Posteriormente la Ordenanza 335 fue derogada con la Nº 342, del 3 de setiembre de 2011. “Pese a que han derogado la norma, tienen que devolver la plata”, subrayó el experto.
Embargo
Si los regidores se negaran a pagar el dinero cobrado irregularmente, la Municipalidad de Comas puede incluso embargar sus bienes, aseguró Marco Tulio Gutiérrez. “Se les va a embargar si no devuelven la plata. La ley dice que los regidores tienen responsabilidad civil y penal de las decisiones que adoptan. En ese sentido, la administración municipal está en la obligación de cobrarles, demandarlos civilmente. Y si no pagan en ese proceso, se les embarga los bienes. Eso al margen de ser denunciados por abuso de autoridad”, destacó.   
Regidores cuestionados
Los regidores que podrían ser vacados son Romel Mauro Gutiérrez Badillo, Aníbal Bohórquez Fuentes, Geyger Pérez del Águila, Elsa Yolanda Mamani Carpio, Segundo Alfredo Deza Villanueva, Rafael Amalquio Figuero Santos, Giovanni Gabriel Portalino Segundo, Víctor Manuel Mantilla Serpa, Iván Simón Coronado Llaja, Cynthia Ivonne Granados Laura y Rider Jaime Egúsquiza Roque.
 FUENTE  EXPRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario