Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 29 de septiembre de 2011

¿QUÉ OCULTA EL CURRÍCULUM DE JORGE DEL CASTILLO GÁLVEZ? ENTÉRESE DE TODA LA VERDAD SOBRE UNO DE LOS MÁS FÉTIDOS SINVERGÜENZAS DE LA POLÍTICA PERUANA - NO LO SOLARIZAMOS CON ESTA NOTA

Del Castillo: Un vulgar ladrón alanista, traficante de influencias, politicastro al servicio de su bolsillo personal y de los ricos del Perú.
s son los orígenes políticos de Castillo Gálvez?Las primeras noticias que se conocen sobre Castillo Gálvez provienen de los años de la dictadura militar y lo ubican como empleado del ministerio de vivienda, entidad a la que ingresó gracias a la influencia de su tío, quien ostentaba el cargo de ministro. Al mismo tiempo Castillo era estudiante en el programa académico de Derecho de San Marcos.

Durante los años de Velasco, Castillo Gálvez no realizó actividades políticas. Menos aún fue militante aprista. Eso sí, desarrolló amistad con dos personajes siniestros: el primero de ellos fue su compañero de carpeta en la UNMSM, Vladimiro Montesinos Torres; el segundo fue su mentor personal y profesional, Manuel Ángel del Pomar.
¿Cómo evolucionó la relación entre Castillo Gálvez, del Pomar y Montesinos?
A inicios de los años setenta, Castillo Gálvez inició su relación con Manuel Ángel del Pomar, abogado de pésima reputación por especializarse en la defensa de narcotraficantes. En 1975 Castillo ingresó a trabajar a la oficina de del Pomar, de quien fue colaborador y socio hasta el fin de esa década.

El estudio jurídico de del Pomar y Castillo Gálvez estaba ubicado en el edificio Anglo Americano, frente al monumento a Miguel Grau, en la ciudad de Lima. En ese mismo edificio se localizaba el bufete de Sergio Cardenal Montesinos, quien tenía como asistente a su sobrino, Vladimiro Montesinos Torres. Fue así como en esos años, Jorge Castillo Gálvez reforzó su cercanía y reafirmó su amistad con el futuro jefe de la mafia fujimorista. En particular, Castillo Gálvez y Montesinos guardan excelentes recuerdos de su asistencia conjunta a las reuniones semanales denominadas Viernes Jurídicos, que se llevaban a efecto en las oficinas del Anglo Americano.

Durante la década fujimorista, la promoción de San Marcos a la que pertenecen Montesinos y Castillo Gálvez se reunió en cenas y almuerzos en varias ocasiones. En esas reuniones Castillo Gálvez y Montesinos coincidieron siempre muy amigablemente y en los mejores términos.
¿Cuál fue la trayectoria política inicial de Castillo Gálvez?
Jorge Castillo Gálvez siempre se destacó por sus ambiciones de enriquecimiento y búsqueda del poder. En 1977 se acercó a Acción Popular con el objetivo de ser incorporado en la lista belaundista de candidatos a la Constituyente. Se retiró de ese partido cuando se enteró que el movimiento de FBT no presentaría candidatos a la asamblea que prepararía la nueva Carta Magna del Perú.
¿Cómo llegó Castillo Gálvez al PAP?
Luego del traspié en el belaundismo, Castillo Gálvez tocó las puertas del Partido Aprista. Utilizando sus contactos con Manuel Ángel del Pomar –que se hacía llamar “sobrino de Haya de la Torre”– se convirtió en guardaespaldas letrado de Rómulo León Alegría. Conocido por practicar una adulación rastrera hacia aquellos que le podrían proporcionar poder, Castillo demostró su servilismo actuando como defenestrador del doctor Durand, representante aprista ante el Jurado Nacional de Elecciones de ese entonces.

Posteriormente fue designado secretario nacional de margesí de bienes del Partido Aprista, cargo en el que destacó por su ineptitud para sanear el patrimonio inmobiliario del PAP. A comienzos de los años ochenta obtuvo la alcaldía de Barranco en elecciones que ganó en la mesa. Con ese fin debieron firmarse nuevamente las actas electorales suficientes para posibilitar su fraudulenta victoria. Años después fue electo alcalde de Lima como consecuencia de su servilismo hacia García Pérez, recompensado por éste con un balconazo en el que el presidente expresó públicamente que votaría por Castillo Gálvez.
¿Cómo manipuló Montesinos el voto de Castillo Gálvez en el congreso fujimorista?Las relaciones entre Montesinos y Castillo Gálvez explican varias acciones parlamentarias de este último. Resulta extrañamente coincidente que en dos votaciones de temas importantes como la investigación de la nacionalidad japonesa de Fujimori y el acuerdo con Ecuador el secretario general del PAP y congresista Castillo se abstuviera de votar, pese a la decisión contraria adoptada por la militancia aprista.

En oportunidad de la discusión de la autorización a Fujimori para entregar a los garantes del Tratado de Río de Janeiro la solución del problema fronterizo con Ecuador, Castillo Gálvez lanzó en el congreso un enfervorizado discurso oponiéndose a la aprobación de las facultades exigidas por Fujimori. Sin embargo, no calculó que la votación parlamentaria fuera nominal y pública. En ese momento, contrariando su propio discurso para las tribunas, Castillo Gálvez se abstuvo, en demostración que no quería enemistarse con Montesinos. Varios militantes apristas fueron sometidos a disciplina por reproducir el acuerdo de la Agrupación de Abogados Apristas que solicitó una investigación sobre el tema y una moción de censura a los parlamentarios que no cumplieron con la decisión del partido.
¿Cómo utiliza Castillo Gálvez su influencia política para fines de enriquecimiento personal?
Proporcionaremos dos muestras de la conducta corrupta de Castillo Gálvez.

El primer ejemplo importante de enriquecimiento de Jorge Castillo con recursos del estado se encuentra en los años que desempeñó la alcaldía de Lima. A través del uso de recursos municipales de Inversiones Metropolitanas (INVERMET), Castillo Gálvez se hizo construir la residencia que posee en La Molina. En dicho proyecto utilizó para fines personales mano de obra y materiales de construcción (fierro, arena y cemento) pagados con fondos de la municipalidad de Lima. Por ello fue denunciado en la Fiscalía de la Nación.

El segundo ejemplo está referido a la adquisición de la oficina 617 del edificio de propiedad de la Caja de Pensiones Militar-Policial ubicado en la calle Emilio Cavenecia 225, San Isidro. La operación, realizada el 2 de diciembre de 1996 al amparo de la relación de Castillo Gálvez con Vladimiro Montesinos, está descrita en: http://cavb.blogspot.com/2006/07/delitos-del-premier-castillo-glvez.html
.¿Cómo se relaciona Castillo Gálvez con los dueños del Perú?
Siendo alcalde de Lima, Jorge Castillo Gálvez consagró su relación como hombre de confianza de la oligarquía. El 29 de marzo de 1988, fue nombrado director del Banco de Crédito del Perú, con la total confianza y aprobación de Dionisio Romero. Por varios años, Castillo fue director del Banco de Crédito y continuó esa relación al convertirse en uno de sus abogados. El poder económico, uno de cuyos principales representantes en el Perú es Romero, encontró en Castillo Gálvez al politicastro que serviría como instrumento ideal para penetrar y controlar el Partido Aprista Peruano.

Desde el 29 de marzo de 1988 hasta el día de hoy, Castillo Gálvez ha mantenido una creciente relación de subordinación con Romero y otros exponentes del poder económico, habiéndose convertido por su docilidad en uno de los voceros de los grupos dominantes del país

 E

No hay comentarios:

Publicar un comentario