Comite Anticorrupcion de Carabayllo

domingo, 25 de septiembre de 2011

TRIBUNAL VERA LOS CONFLICTOS DEL AGUA



Como un paso previo para la implementación y funcionamiento del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas, previsto para antes de fin de año, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) publicó el proyecto de reglamento para la actuación de este nuevo colegiado con el propósito de recibir aportes y sugerencias de los usuarios de este recurso en todo el país.

La puesta en marcha del referido tribunal permitirá resolver y atender casos que generan conflictos en materia del agua en el ámbito nacional, como aquellos que se encuentran pendientes por el uso de este recurso por parte de la minera Quellaveco en Moquegua, de la minera Tía María en Arequipa y el conflicto del uso del agua en Ica, entre otros, informó un funcionario de la ANA.
Determinará también el otorgamiento de licencias de estos derechos, de vertimientos y casos de contaminación en el uso del recurso hídrico, agregó la fuente, tras detallar el contenido del proyecto destinado a promover la participación ciudadana en la redacción de la norma, que regirá al órgano de la ANA encargado de resolver –en última instancia administrativa– los reclamos y demandas por el uso del agua.
Importa precisar que la función resolutiva es actualmente ejercida por el jefe de la ANA. De ahí la importancia de este tribunal para la transparencia e imparcialidad en las decisiones, así como el de resolver en menor tiempo los procedimientos administrativos que maneja dicha entidad en el país.
"Con este proceso participativo, se espera avalar que los profesionales que ocupen el cargo de vocales sean los más capacitados e idóneos, tal y como establece el reglamento del tribunal", dijo el vocero de esta entidad, quien agregó que para este año también se avanzará con el consejo directivo de la ANA.
De acuerdo con la propuesta, la designación de los cinco vocales que conformarán el tribunal será designado previo concurso público de méritos convocado por el jefe de la ANA, que comprenderá las etapas de evaluación curricular, evaluación de conocimientos, evaluación psicológica, psicométrica y de competencia, y entrevista personal. 
En cuanto al trámite, agrega que la presentación de documentos, el cómputo de plazos y en general los actos y procedimientos administrativos se realizarán de conformidad con la Ley del Procedimiento Administrativo General. Igualmente, incorpora la audiencia especial para recibir los informes orales de las partes del proceso a fin de que puedan fundamentar sus posiciones sobre las materias en controversias.
La medida forma parte de la implementación del Decreto Legislativo 997, que crea la ANA como organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, responsable de dictar las normas y establecer los procedimientos para la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos en el país. 
FUENTE EL PERUANO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario