Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 27 de septiembre de 2011

LAMENTAN SENTENCIA CONTRA PERU 21

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, lamentó que el Poder Judicial de Arequipa haya penalizado la opinión del director de Perú.21, Fritz Du Bois, y precisó –por el contrario– que él tiene un profundo respeto por la libertad de expresión y por la función periodística.
“A mí me parece lamentable que, en el caso del periodista Fritz Du Bois, se pueda penalizar el emitir opiniones, pero debo tener cuidado en decir esto porque puede parecer que estoy interfiriendo en el Poder Judicial, lo que no es mi deseo”, señaló el canciller.
El Sexto Juzgado Penal Unipersonal de Arequipa –a cargo del juez Yuri Zegarra Calderón– sentenció a dos años de prisión a Du Bois tras una querella presentada por Rosario Flores Bedregal, tía de la congresista nacionalista Ana Solórzano. Flores aseguró haberse sentido afectada por la columna del director de Perú.21, quien ni siquiera mencionó su nombre ni sus apellidos.
A diferencia del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, que defendió el cuestionado fallo judicial y pidió –incluso– que Du Bois “deje de escribir y deje su puesto”, el titular de RR.EE. subrayó en Buenos días, Perú que “los periodistas somos los que tenemos el derecho a opinar sobre cualquier cosa” y resaltó que, en su condición de miembro del Gobierno, está siendo “autocrítico y tolerante”, como lo debe ser el resto.
“NEFASTA”. En tanto, desde España, el congresista Víctor Andrés García Belaunde se solidarizó con Du Bois y calificó la condena judicial de “nefasta, intimidatoria e inaceptable”.
“Me parece nefasto y es un pésimo antecedente que pone en jaque a la democracia. Es una sentencia que, en el fondo y en la forma, está coaccionando la libertad de expresión. Es algo inaceptable”, subrayó.
García Belaunde dijo que la bancada oficialista de Gana Perú debería deslindar con el fallo judicial “porque parecería que estaría apoyando y promocionando la denuncia”.
“Estamos hablando de un medio y de un periodista de prestigio, y no de aventureros. Es una denuncia descabellada y una advertencia nefasta”, manifestó a este diario.
Walter Gutiérrez, exdecano del Colegio de Abogados de Lima, sostuvo que la sentencia violenta claramente cuatro estándares internacionales sobre libertad de expresión.
“La sentencia es abiertamente inconstitucional pues transgrede, directamente, derechos recogidos en la Convención Americana de DD.HH. y en la Constitución Política”, anotó.
FUENTE   PERU 21 

No hay comentarios:

Publicar un comentario