Comite Anticorrupcion de Carabayllo

domingo, 25 de septiembre de 2011

PIDEN 15 AÑOS DE PRISIÓN POR CASO SIS




Implica a 19 personas por los delitos de colusión desleal, malversación de fondos, contra la fe pública en agravio del Estado y del Sistema Integral de Salud por un monto de S/. 14 millones.
Janet Leiva D.
No tuvieron ninguna clase de contemplación cuando se coludieron para perjudicar a la población damnificada luego del terremoto del sur del país ocurrido en el 2007, ahora la Fiscalía solicitó al Poder Judicial que se apliquen penas de seis a 15 años para ex funcionarios del Seguro Integral de Salud (SIS) involucrados en la sobrevaloración de 14 millones 110 mil soles.
Los procesados son el ex viceministro de Salud, José Calderón Ibérico, el ex jefe de administración del SIS José Vega Díaz, los ex funcionarios del SIS Mirtha Díaz Ramos y Ricardo Corcuera Rodríguez, entre otras 19 personas, por los delitos de colusión desleal, malversación de fondos, contra la fe pública en agravio del Estado y del SIS.
Además, se incluye al gerente general de la empresa abastecedora de los productos Plamol SRL Luis Placencia Romero. Todos ellos fueron acusados por el fiscal superior anticorrupción, Oscar Zevallos Palomino.
Hechos
Tras el terremoto de Ica el 2007, urgía comprar insumos de primera necesidad (alimentos, carpas, botas de jebe, chompas, frazadas, medicinas, útiles de aseo, agua, etc.). El Estado, vía el SIS, desembolsó S/.14 millones 110 mil, sin embargo estas personas se aprovecharon de la emergencia y se coludieron para su beneficio.
Existió la concertación de los funcionarios con la empresa Plamol SRL. para abastecer de raciones de alimentos (menús) por un monto de 6 millones 600 mil soles. Esta empresa proveyó de todo insumo desde chompas, linternas y, es más, los funcionarios le otorgaron la buena pro sin contar con ninguna experiencia alimentaria.
Según los informes, el SIS pagó a Plamol SRL por cada ración de alimentos (menús) S/. 34.00.
El denominado caso SIS se quebró en el año 2010 y volvió a fojas cero cuando los  magistrados de la 3º Sala Penal Especial, Iván Sequeiros y Manuel Carranza, fueron cambiados por disposición del propio Poder Judicial.
Según la Ley Orgánica de ese poder del Estado, si hay un faltante de dos jueces el juicio se quiebra y vuelve a comenzar desde el principio.
El dato
El fiscal superior Óscar Zevallos Palomino solicitó el pago de reparación civil por 3 millones 500 mil soles contra los acusados, que deberán hacerlo en forma solidaria
 FUERTE  DIARO EXPRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario