Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 19 de septiembre de 2011

PERÚ IMPULSARÁ POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA ADECUADAS FUENTE DIARIO EL PERUANO

Las muertes causadas por enfermedades no transmisibles (ENT) como diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares y respiratorios aumentaron en el mundo y en algunos países han llegado a niveles epidémicos que afectaron su economía, y retrasaron lo alcanzado en el cumplimiento de las metas del milenio.
Sólo a Estados Unidos, la atención de las ENT le representó una inversión del 5% del Producto Bruto Interno (PBI) y en América Latina, si bien no hay cifras públicas, se considera que es mucho mayor.
Por esa razón los países miembros de las Naciones Unidas se reúnen hoy y mañana para establecer políticas de salud pública que permitan reducir las secuelas de las ENT. La delegación peruana la lidera el jefe del Estado, Ollanta Humala. "La presencia peruana es importante en términos de liderazgo en América Latina porque el Presidente estará en la mesa directiva junto con el secretario general de la Naciones Unidas, la directora de la OMS, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el vicepremier de Irlanda", opinó el doctor Miguel Malo Serrano, asesor de Desarrollo Sostenible y Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Malo precisó al  Diario Oficial El Peruano que el lugar destacado que tendrá el Perú en la reunión le permitirá visibilizar e impulsar políticas de salud en lo referido al cuidado prenatal y de la primera infancia; desnutrición o bajo peso al nacer, así como lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

Reducción de riesgos
Las medidas más efectivas de salud pública son las políticas que van más allá del cuidado de los servicios básicos. Son las que apuntan a reducir los riesgos desde  la primera infancia, promoviendo dietas saludables, actividades físicas y menos consumo de tabaco y alcohol.
"Hay una clara evidencia de que el problema del sobrepeso y la obesidad se inicia en la niñez y está relacionada con el cambio de hábitos alimentarios, que a su vez están ligados a la transnacionalización de alimentos ultraprocesados con más azúcares, más grasas y sales y menos fibra", comenta.

Incidencias
1 Las dolencias cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y males crónicos respiratorios conforman los principales grupos de Enfermedades no Transmisibles (ENT) y causan alredor del 60% de las muertes totales, además del 44% de las muertes prematuras.

2 Los principales factores de riesgo de las ENT son el tabaco, la dieta inadecuada, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, todos determinantes sociales prevenibles.

3 En lo que se refiere a las ENT, las tasas específicas de mortalidad se redujeron en forma significativa en las últimas décadas en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario