Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 19 de septiembre de 2011

TRABAJA PERU DESARROLLARA 2,500 PROYECTOS HASTA 2012 DAIRIO EL PERUANO

 


Se realizó Primer Diálogo Descentralizado de Trabajo en Amazonas



Los municipios deberán establecer una contrapartida por obra


El Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo, denominado Trabaja Perú, apoyará la implementación de hasta 2 mil 500 proyectos en el país, hasta diciembre del próximo año, lo que permitirá la generación de aproximadamente 100 mil puestos de trabajo directos.
Así lo informó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Rudecindo Vega, quien detalló que la ejecución de este plan hasta 2012, beneficiará de manera indirecta a 500 mil personas, considerando un promedio de cinco personas por familia.
El ministro participó ayer en el Primer Diálogo Descentralizado de Trabajo que se realizó en la región Amazonas, lugar en el que se efectuarán 83 proyectos.
En este encuentro se acordó realizar un proyecto por cada distrito de la provincia.

Infraestructura
Al respecto, comentó que los alcaldes de cada zona pueden presentar proyectos menores de infraestructura social y productiva como, por ejemplo, muros de contención, escalinatas y cercos perimétricos.
También pueden plantear la construcción de canales de riego, piscigranjas, talleres productivos organizados por mujeres artesanas o que estén vinculados a la producción de quesos y diversos alimentos.
Vega detalló que para la ejecución de esos planes los municipios establecerán una contrapartida que complementará el aporte del Estado.
Durante la cita, el ministro puso a disposición de la población de Amazonas los programas Trabaja Perú, Jóvenes a la Obra, Vamos Perú y Perú Responsable.
"Ayuda este tipo de diálogos descentralizados y para nosotros va a ser el principal instrumento de gestión para llevar el MTPE a todo el país."

Diálogo
Adelantó que hasta diciembre de 2011 se realizarán diez mesas de Diálogo Descentralizado de Trabajo, de las cuales las siguientes se efectuarán en Lambayeque, La Libertad, Ayacucho, Junín, Puno y Tacna.
En su visita a la Región Amazonas, el ministro inauguró la Ventanilla Única de Servicios de Promoción del Empleo en la ciudad de Chachapoyas, y con ella se pondrá a disposición de la población los distintos programas sociales que brinda el sector.
Asimismo, participó en el Primer Encuentro Descentralizado de Jóvenes, organizado por el MTPE, que se realizó en el Coliseo Cerrado Florentino Ordinola con la participación de más de 600 jóvenes provenientes de distintas zonas de la región.
Vega anunció que su sector invertirá dos millones de nuevos soles –entre setiembre de 2011 y diciembre de 2012– para la capacitación de jóvenes de escasos recursos económicos de Amazonas, mediante el Programa Nacional de Empleo Juvenil, denominado Jóvenes a la Obra.
Señaló que con dicho programa se fomentará la capacitación de jóvenes en dos actividades concretas: el turismo y agro.

En compras del Estado
El MTPE impulsará que las empresas que hayan incumplido el pago de sus multas por infracciones laborales no participen en los procesos de adquisiciones del Estado, informó el ministro Vega.
"Que las empresas sepan que cuando sean multadas van a poder ser vistas en la página web (del MTPE) e inclusive vamos a dar impulso para que cuando el Estado quiera contratar tome en cuenta si las empresas han sido multadas o no."
Añadió que el Ministerio iniciará un proceso de motivación y persuasión para que las empresas paguen sus multas laborales y cumplan con las buenas prácticas laborales.

Datos
Más de 200 personas participaron en el encuentro realizado en Chachapoyas, a donde acudieron alcaldes provinciales y distritales de la región y representantes del gobierno regional.
También asistieron delegados de organizaciones sociales, de la pequeña y micro empresa, sindicato de trabajadores, empresarios y distintos grupos de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario