Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 16 de septiembre de 2011

VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL TENDRA ATENCION INTEGRAL

De enero a julio, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer atendieron 24,329 casos, ¿pero cuántos lograron justicia?, ¿cuántas superaron el trauma de la agresión física y psicológica?, ¿cuántas han quedado liberadas de la violencia y orientan su vida hacia un futuro prometedor? Tammy Quintanilla Zapata, directora ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Mimdes, dijo al Diario Oficial El Peruano que esas preguntas tendrán pronta respuesta porque una comisión del más alto nivel se reunirá en octubre para evaluar resultados. "Es cierto que más mujeres denuncian en la actualidad actos de violencia familiar y sexual, pero estas víctimas no reciben la suficiente atención psicológica".


En la reunión, las máximas autoridades de los ministerios comprometidos con el tema, como es Interior, Salud, Educación, Mimdes, Justicia y Relaciones Exteriores, tendrán la oportunidad de conocer los avances logrados hasta la fecha y definir un norte más sólido para reducir la violencia familiar, y muy en especial la que se comete contra las mujeres.
"Estamos convencidos de que habrá un mayor compromiso de parte de los distintos sectores del Ejecutivo para realizar acciones conjuntas (multisectoriales) que permitan prevenir y atender con mayor efectividad los casos; y también que se sancione de manera efectiva a los abusadores."

Una década de ayuda
A lo largo de 10 años, el programa ha crecido debido a la atención de hechos relacionados con la violencia contra las mujeres. Los CEM, que desde 2001 forman parte del programa, no sólo asumen los casos que se dan en el ámbito familiar, sino también aquellos en los que se acusa violencia sexual.
"De las primeras denuncias de maltrato a mujeres se entendió que había una alta prevalencia no atendida porque nuestro sistema de justicia está diseñado para garantizar el debido proceso de las personas que cometen el delito, mas no de las víctimas."
Por eso, consideró importante redefinir algunas normas y sensibilizar a las autoridades, desde las comisarías, teniendo en cuenta la situación de las víctimas. "Nosotras estamos haciendo las coordinaciones con la Policía y algunas instituciones con ese fin", comentó.

¿Qué pasa en los CEM?
Los CEM brindan a las víctimas el acompañamiento legal desde la denuncia en la comisaría, Medicina Legal, Fiscalía y Poder Judicial. Sin embargo, necesitan mucha mayor atención porque la violencia no acaba con la sentencia.
"La víctima necesita mayor apoyo psicológico, mayores garantías para vivir sin temores y espacios, para crecer como persona aspirantes a una mejor calidad de vida".
Hoy el programa tiene 139 Centros de Emergencia Mujer (CEM) en 112 provincias, donde también se atienden casos como la trata de mujeres y el feminicidio. Es decir, no sólo se atiende el maltrato en casa, como ocurría inicialmente. "Visibilizar el registro de casos logró importantes avances como la creación de fiscalías y juzgados de familia; y que la violencia se vea desde el punto de vista penal". 

Proyecciones
1 La titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, estimó que antes de 2014 se cumplirá la normativa que exige la implementación de al menos un CEM  en cada provincia peruana.

2 A fin de año se habrán implementado 10 nuevos CEM en igual número de provincias del país, con el fin de brindar apoyo a las víctimas de violencia.

3 Pronto se inaugurarán en las provincias de Atalaya (Ucayali) y Candarave (Tacna); así como en Iquitos y en Cajamarca. En 2012 abrirán otros 25 CEM en otros puntos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario