Reconocimiento. Con Pensión 65, el Estado peruano da un salto cualitativo en la política de inclusión social.
Un total de 40,676 adultos mayores del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 empieza a cobrar a partir de hoy una subvención económica mensual de 125 nuevos soles.
La oficina de comunicaciones de esta iniciativa informó que los pagos se realizarán de acuerdo con un cronograma elaborado en los trece regiones del país en los cuales el programa tiene presencia: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Piura y Puno.
En los últimos dos meses del año pasado, 19,867 adultos mayores fueron incorporados al programa, y a ellos se suman a los 25,902 afiliados durante el periodo anterior, lo cual totaliza hasta la fecha 40,676 adultos mayores inscritos en Pensión 65.
Los departamentos con mayor número de afiliados son Apurímac (8,956), Ayacucho (8,423) y Huancavelica (6,197).
Inclusión
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, lanzó en noviembre de 2011 este programa en el distrito de Yauli, en Huancavelica, junto a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, con la finalidad de atender a los mayores de 65 años en situación de pobreza extrema y que no han aportado a un fondo de pensiones.
Con ese marco, el objetivo del programa es combatir la pobreza extrema y la exclusión, sobre todo en este sector de la población vulnerable debido a su avanzada edad.
Al evaluar los alcances de esta iniciativa, el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Jorge Arrunátegui, dijo hace algunos días que ese programa permitirá conocer más sobre la problemática que atraviesa el adulto mayor en condición de pobreza, para que el Estado pueda trabajar en una política integral de atención a este segmento de la población.
"Acercarnos con una intervención pública de este tipo no solo nos permite satisfacer un tema de alivio temporal a estas personas, sino que nos está posibilitando conocer más de cerca cuáles son las necesidades que tienen estas personas", expresó el funcionario.
Adulto mayor
"Los adultos mayores en extrema pobreza del país ya no serán vistos como una carga para la sociedad", dijo el presidente Ollanta Humala, cuando en noviembre de 2011, lanzó el Programa Pensión 65 en Huancavelica. .
El Dignatario dijo que es un reconocimiento a quienes "se la jugaron por el Perú. Por eso, hoy, no podemos tolerar la ingratitud y la indiferencia", refirió.
Datos
Los requisitos para ser beneficiarios del programa son vivir en condiciones de pobreza extrema, no poseer ningún tipo de cobertura por los sistemas de seguridad social o de pensiones y tener más de 65 años.
La meta del Midis para este año es que esta estrategia atienda a más 160 mil beneficiarios y llegar a las localidades más alejadas de los departamentos.
El Banco de la Nación se articula al programa brindando el servicio de pagaduría a través de su plataforma operativa, que incluye su red de agencias, las ventanillas remotas Multi Red Móvil y cajeros automáticos.
Todo trámite para el proceso de afiliación de adultos mayores a este programa es totalmente gratuito.
Representantes de la iniciativa realizan esta aclaración frente a denuncias respecto a que inescrupulosos que, haciéndose pasar por trabajadores del programa,
han sorprendido a los adultos mayores con el cobro indebido de dinero para inscribirse.
Pensión 65 detalló que la plataforma de información y orientación sobre este beneficio se realiza en las oficinas de la avenida Paseo de la República 4728 - 4730, en Miraflores, Lima, y en las oficinas ubicadas en trece ciudades del país.
Pidió a la población que denuncie estos hechos ante la Policía Nacional, el Ministerio Publico o llamando a la línea gratuita 0800- 40004 al teléfono 446-2112 y/o al 626-1600 anexo 9061
No hay comentarios:
Publicar un comentario