Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 18 de enero de 2012



Por Aldo Mariategui (Perú).

Opinión aparecida en el diario peruano Correo acerca del problema de Cajamarca. Necesariamente no compartimos la totalidad de las ideas planteadas en el artículo.

 Escucho lo del retroceso con Conga y me termino de convencer de que esto no tiene remedio. Nunca este país va a salir adelante, porque campean la ignorancia, la demagogia, la ceguera, la envidia y la estupidez. Y cada año que pasa todo esto se profundiza y se vuelve aún más bárbaro, más criminal y más mediocre.
Algunos tontos nos entusiasmamos en estos últimos años de la década y pensamos que había un futuro brillante tras todas las películas de terror pasadas: Velasco, el desastre belaundista, la hiperinflación, Sendero, el Aprocalipsis, el colapso fujimorista, etc... Pero la realidad nos fue trayendo a tierra desde el 2010: la más pensante Lima eligió a esta inútil (Villarán), el Perú a este hombre tan perdido (Humala) y ahora nos tiramos abajo el proyecto más importante dentro de nuestra mayor riqueza nacional. Es que los peruanos no podemos ganar y tenemos que cagarla siempre. ¡Maldita sea la izquierda peruana, ese cáncer nacional!
Por eso, le recomiendo a todo jovencito peruano que acaba de salir del colegio que se meta a las páginas web de Australia, Nueva Zelanda o Canadá (los países más promisorios del planeta), se enteren allí de las carreras profesionales o técnicas que estos países premian con puntos para emigrar, las estudien, pulan su inglés como puedan y postulen cuando alcancen los puntos exigidos. Les juro que yo haría eso si viniese un mago ahorita y me devolviese a la adolescencia (todo esto a menos que tengan parientes rojos o caviares y por allí les consigan una jugosa chambita).
Es que toda esta oposición a Conga desde la izquierda es básicamente ideológica; es simplemente decirle "NO" a una empresa privada (y los ignorantes campesinos son su carne de cañón). Les apuesto que la izquierda no estaría haciendo mayor problema si a Conga la estuviese desarrollando una empresa pública. Si Humala creaba "Conga Perú", de seguro que no jodían tanto. Porque todo esto no resiste ningún análisis lógico en una cabeza pensante. Es evidente que vale la pena sacrificar cuatro pequeñas lagunas (unos charcos en tamaño si las ponemos en perspectiva. Y que iban a ser reemplazadas por reservorios que triplicarán su actual capacidad) para desarrollar una gigantesca fuente de riqueza para el país.
Ya veo muy difícil que Conga se cristalice tras esta suspensión. Me imagino que simplemente esbozaré una sonrisa cínica cuando dentro de no muchos años la minería informal haga polvo toda esa zona de Cajamarca, pues seguramente van a llegar allí miles de buitres a buscar oro a punta de cianuro, tal como en Tambogrande. ¡Allí vamos a ver si Gregorio Santos, el cura Arana, el exemerretista, Rimarachín, las radios cajamarquinas, etc... abren la boca!
Ojalá que hoy esto de Conga no termine en una violencia como la que asola al Congo. Ojalá que no le tiemble la mano al Gobierno frente a estos extremistas y no capitule como lo hizo Alan García en 1988 con Camisea. Sólo en el estrambótico Perú a uno lo pueden catalogar de izquierda o de derecha por oponerse o no a una mina... Los comunistas chinos, Fidel Castro o Lenin no hubieran dudado en explotar Conga. Sólo en el demencial Perú un excondenado por pertenecer al MRTA como Wilfredo Saavedra puede liderar un "Frente Regional" antiminero. Sólo en el ignorante Perú se puede elegir como presidente regional a un tipo que pertenece a un fósil maoísta como Patria Roja. Sólo en el Perú algunas autoridades locales pueden oponerse a un proyecto que va a engordar sus arcas presupuestarias. ¡Qué estupidez!
A veces pienso que es verdad aquello que soltaba un viejo amigo herético: "Dios estaba en una tremenda borrachera el día que creó al Perú. No hay otra explicación a tanta cojudez junta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario