Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 18 de enero de 2012

LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA



La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Parlamento aprobó ayer un proyecto de ley por el cual se garantiza la plena libertad de los padres de familia a comprar los textos escolares de sus hijos en las condiciones y precios que más les convengan. A través del referido dictamen se prohíbe que las instituciones educativas públicas y privadas del país, ejerzan algún tipo de presión sobre los padres o alumnos, para que adquieran textos escolares que pertenecen a una determinada editorial, aun cuando se trata de libros que versan sobre materias genéricas.
El presidente del referido grupo de trabajo parlamentario, Renán Espinoza (AP), dijo al Diario Oficial El Peruano que el objetivo de la disposición legal es impedir que los colegios y  las editoriales ejerzan prácticas abusivas  dirigidas a inducir a los padres a comprar determinados libros de primer uso. Explicó que los textos de primer uso son aquellos que versan sobre materias genéricas, y por lo cual pueden ser adquiridos de cualquier editorial.
"Lo que ha estado sucediendo, por ejemplo,  es que para álgebra se obligaba a los padres a comprar un texto de una editorial específica que era mucho más caro; aun cuando para esta materia se puede adquirir cualquier libro", indicó.
Sostuvo que existen denuncias por las cuales se establece que algunas editoriales pagaban ciertas comisiones a algunos directores y maestros para que induzcan a sus alumnos a comprar determinados libros.
Dijo que el proyecto aprobado impide también que se obligue a los padres a comprar los útiles escolares en un determinado lugar.

Ampliación del plazo
Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó otro proyecto de ley que amplía el plazo improrrogable de 10 años para que las universidades del país proceden a titular como contadores públicos a los contadores mercantiles inscritos en el Instituto de Contadores del Perú.
Para ello, se plantea modificar la segunda disposición complementaria, transitoria y final de ley 28951, de actualización profesional del Contador Público.

Otros datos
1 El proyecto de ley aprobado mejora y precisa los alcances de la Ley N° 29694, de protección a los consumidores.

2 Se asegura el derecho de alumnos y padres de familia de adquirir y utilizar textos de segundo uso como fuente de consulta.

3 El dictamen se encuentra listo para su debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario