Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 11 de enero de 2012

MINSA :ESCOJA UN BLOQUEADOR DE GARANTIA QUE PROTEJA SU PIEL DE LA ALTA RADIACION ULTRAVIOLETA


Debido a los altos niveles de radiación solar que se registran en casi todo el país, especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud, recomendaron a la población utilizar bloqueadores que contengan componentes que los protejan de los efectos de los rayos ultravioleta, a fin de evitar quemaduras y otras lesiones cutáneas que con el tiempo pueden convertir en cáncer a la piel.
El debilitamiento de la capa de ozono ha provocado este incremento considerable en los niveles de radicación y, como consecuencia, ha aumentado la posibilidad de que las personas sufran problemas en la piel, por lo que es conveniente que utilicen un bloqueador recomendado por un dermatólogo o de calidad reconocida.
Pero no basta con usar un bloqueador para proteger nuestra piel, también debemos utilizar gorros o sombreros de ala ancha, lentes para sol, sombrillas y evitar exponernos por mucho tiempo a los rayos solares, especialmente entre las 10 a.m. y las 3:00 p.m. A ello le debemos sumar una adecuada alimentación que incluya una considerable cantidad de frutas y verduras, y el consumo de abundante agua, por lo menos dos a tres litros por día.
Los especialistas detallaron que la ingesta de frutas y verduras incrementa los niveles de antioxidantes en el cuerpo, protegiendo la piel contra los daños causados por la radiación solar. El consumo de líquidos, en tanto, es fundamental para mantener el cuerpo hidratado y evitar descompensaciones, calambres al nadar o realizar alguna actividad física; dolores musculares y de cabeza. El consumo de agua se debe complementar con jugos naturales, pero se debe evitar ingerir líquidos azucarados o dulces.
No solo en la playa
Los expertos de la Digemid indicaron que ante el incremento de la radiación -que a fines de enero y durante el mes de febrero llegará a niveles extremos- no solo los bañistas o las personas que trabajan en el mar o practican deportes náuticos deben usar un bloqueador apropiado, sino también deben hacerlo quienes se exponen al sol de manera permanente.
En las ciudades, ya sean en costa, sierra o selva, los policías de tránsito, taxistas, conductores y cobradores de transporte público, vendedores ambulantes, mensajeros, entre otras personas, tiene que usar bloqueador. En las zonas agrícolas, en tanto, deben hacerlo los campesinos, excursionistas, turistas y cualquier persona que realice actividades al aire libre.
Recomendaciones
Para adquirir y usar correctamente un bloqueador la Digemid recomienda: verificar que la esté fecha de vencimiento vigente, no usarlo más de seis meses después que fue abierto, aplicarlo media hora antes de exponerse al sol y repetir la aplicación cada dos horas o después de nadar o estar mucho tiempo en la playa, pues el agua y la sudoración eliminan el protector.
Para niños y bebés utilizar productos pediátricos con un factor de protección más elevado.
Toda persona debe acostumbrar su piel al sol de manera gradual, por lo que se sugiriere no exponerse a los rayos solares durante los primeros días de verano por más de 10 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario