Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 4 de abril de 2012

SUCEDIO UN DIA COMO HOY EL 03 DE ABRIL

 
Sucedió un día como hoy el 03 de Abril .

- Primera llegada al Perú de inmigrantes japoneses

El 03 de abril de 1899, arribó a Lima el buque ''Sakura Maru'' con los primeros 790 inmigrantes japoneses con contrato de trabajo para realizar labores e labranza en haciendas y fábricas de azúcar.

Ellos eran contratados por cuatro años, en los cuales se les pagaría 2 y 1/2 libras estelinas mensuales, tranajarían 10 horas diarias y se les daría atención médica y alojamiento. Estos trabajadores debían tener entre 20 y 25 años.

El flujo de ingreso de los inmigrantes japoneses continuó vigorosamente, tanto así que en el año 1909 se contaron más de 6 mil.

A principios de los años 30, existieron campañas en contra de los japoneses, que culminó en 1936 cuando el presidente Benavides limitó el ingreso de los inmigrantes.

Tras lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial, en donde Japón fue protagonista, la comunidad japonesa en el Perú continuó con sus actividades, mediante la práctica de tradiciones heredadas de sus ancestros, como el Año Nuevo (Shinnenkai), el Día de las Niñas (Hinamatsuri), el Día del Niño (Kodomo no Hi), el Matsuri, festividades budistas como el Obón y el Ohigan, entre otras.
...............................................................................................................................................................................................

- Fallece la cantante Jesús Vásquez

La cantante Jesús Vásquez falleció el 03 de Abril del 2010 a la edad de 89 años. La 'Reina y Señora de la Canción Criolla', intérprete de 'El Plebeyo', no pudo luchar contra la neumonía y el Alzheimer.

El 20 de diciembre de 1920, en la calle Pachacamilla (hoy Jr. Huancavelica), nació Doña Jesús. Ella nació en una callejón de propiedad de la familia Paz Soldán, en la misma zona donde está el Santuario del Señor de los Milagros, de quien ha sido fiel devota desde que tuvo uso de razón.

Su madre fue testigo de sus primeros pasos con la música enseñándole las notas musicales y entonaciones. Sus primeras actuaciones las dio en su colegio 'Las Nazarenas', ubicada en la calle Gallos. En 1939, y a los 18 años, tuvo la primera presentación de su carrera en la desaparecida Radio Greyeaux. Doña Jesús Vásquez alcanzó la consagración interpretando 'El Plebeyo', del maestro Felipe Pinglo. La primera vez que interpretó esta canción fue en el Teatro Segura, en un homenaje realizado al célebre compositor nacional.


En 1939 fue ungida como “La reina y señora de la canción criolla” en un concurso organizado por la revista La Lira Limeña. Doña Jesús Vásquez adquirió tal denominación en el Teatro Apolo en el barrio de Chirimoyo, incursionando también en el cine en la película peruana El gallo de mi galpón, en donde interpretó su ya famoso vals "El Plebeyo". Tras esas actuaciones, Doña Jesús fue figura principal en Radio Nacional, Radio Victoria y Radio Lima.

Posteriormente, llegaron las giras al interior del país y en 1944, viajó a Buenos Aires para firmar contrato con el sello discográfico 'Odeón', donde grabó temas como "Todos Vuelven", "Cholita", "Secreto", "El Plebeyo", "No Quiero Volver a Querer", "Morropón de San Miguel", entre otros.

Tras su experiencia por Argentina, Doña Jesús inició su gira internacional llegando a Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, México, Francia y Australia. Gracias a su internacionalización, nuestra 'Señora del Criollismo' compartidó escenarios con Celia Cruz, Pedro Vargas, Pedro Infante, Libertad Lamarque, Los Panchos y Raphael.
................................................................................................................................................................................



Día de la Zona Reservada de Gueppí :


La Zona Reservada de Güeppí se estableció el 3 de abril de 1997, mediante Decreto Supremo Nº 003-97-AG. Se encuentra ubicada en el departamento de Loreto, provincia de Maynas.
Tiene una extensión de 625 971 hectáreas. El ecosistema más importante de la zona lo constituyen las masas de agua del conjunto Aguas Negras, con formaciones de vegetación acuática flotante y herbácea pantanosa.

Entre las especies de fauna conocida, en situación vulnerable o en vías de extinción, podemos encontrar el otorongo (Panthera onça), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el caimán (Caiman crocodilus), el manatí (Trichechus inunguis), el bufeo colorado (Inia geoffrensis) y el bufeo gris (Sotalia fluviatilis), entre otras.

Existe asimismo una alta densidad de aves y reptiles, entre estos últimos principalmente el lagarto negro (Melanosuchus niger). En el río Lagartococha, fronterizo con Ecuador, se encuentra, una alta densidad de paiche (Arapaima gigas), presentando un área de distribución rara debido al aislamiento. Es importante también mencionar que en este sector se han encontrado restos arqueológicos de culturas preincaicas que nos pueden proporcionar valiosos datos sobre la ocupación humana de esta zona.

En la actualidad esta región es habitada por las comunidades nativas Kichwas, Secoyas y Boras. Entre los principales objetivos de la Zona Reservada de Güeppí está el de proteger las áreas naturales del bosque muy húmedo Tropical, pues forman parte de los refugios del Pleistoceno o centros de gran endemismo y evolución. Específicamente, el límite sur del área coincide con el refugio y centro de evolución del Napo.

Además se busca conservar la flora y fauna en situación vulnerable o en vías de extinción; promover la investigación científica, ya que los refugios del Pleistoceno presentan gran diversidad de formas de vida; y promover el turismo, la recreación y otras actividades para la conservación y manejo sostenible de los recursos, involucrando a las poblaciones aledañas, tanto colonas como nativas, para contribuir a mejorar su nivel socio económico.
...................................................................................................................................................................................

3.4.1910 Se inaugura el primer ferrocarril transandino que une los países de
Argentina y Chile.

3.4.1925 Se crea en Ginebra la Unión Internacional de Radiodifusión

3.4.1933 Los aviadores británicos Clydesdale y McIntyre sobrevuelan, por primera
vez, la cima del Everest a una altitud de 11 mil metros

3.4.1960 El Hogar Clínica San Juan de Dios, es inaugurada en Lima.

3.4.1965 Se inaugura la Central Eléctrica de Huinco.
3.4.1966 La URSS pone en órbita el satélite artificial Luna X.

3.4.1966 El famoso diseñador de automóviles italiano Pinin Farina, muere en Turín

3.4.1982 Se realiza el primer vuelo del Airbus "A-310".

3.4.1985 Presidente Belaunde Terry inaugura Conjunto Habitacional Pachacámac.

3.4.1986 Desactivación del SINACOSO prueba la libertad de expresión en el país dice
Alan García.

1493.- Los Reyes Católicos reciben con todos los honores a Cristóbal Colón, en Barcelona, al regreso del descubrimiento de América.

1588.- Fundación de la ciudad argentina de Corrientes, que se llamó inicialmente San Juan de Vera de las Siete Colinas.

1682.- Fallece Bartolomé Esteban Murillo, pintor español.

1783.- Nace Washington Irving, escritor estadounidense.

1862.- "Los Miserables", novela del escritor francés Victor Hugo, se publica simultáneamente en nueve ciudades de distintos países, alarde editorial que tuvo gran éxito.

1871.- Nace José Juan Tablada, poeta mexicano.

1885.- Se firma en París y Pekín la ratificación de los preliminares de paz entre Francia y China.

1924.- Nace Doris Day, actriz y cantante estadounidense.

1924.- Nace Marlon Brando, actor estadounidense.

1925.- Se constituye en la ciudad suiza de Ginebra la Unión Internacional de Radiodifusión.

1930.- Inauguración de las comunicaciones radiotelefónicas entre EEUU, Chile y Uruguay.

1930.- Nace Helmut Kohl, canciller de la RFA.

1933.- Los aviadores británicos Clydesdale y McIntyre sobrevuelan por primera vez el Everest.

1934.- Nace Jane Goodall, etóloga británica.

1936.- Es ejecutado en la prisión de Trenton (Nueva Jersey, EEUU) Bruno Richard Hauptmann, autor del secuestro y asesinato del hijo del aviador Charles Lindbergh.

1940.- II Guerra Mundial: Winston Churchill es nombrado jefe del Consejo de Defensa británico.

1941.- II Guerra Mundial. El Duque de Aosta, virrey de Abisinia, ante el cerco inglés de Addis Abeba solicita del mando británico condiciones para evacuar a la población civil.

1948.- Firma del protocolo Franco-Perón por el que Argentina concede a España un crédito de 350 millones de pesos anuales, hasta 1951.

1948.- Nace Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México.

1952.- Falle Jazmín H. Quijano, vicepresidente argentino.

1955.- Perecen 39 niños en el incendio de una sala de cine belga.

1956.- Nace Miguel Luchino González, Miguel Bosé, cantante español.

1958.- Nace Alec Baldwin, actor norteamericano.

1961.- Firma de un tratado de amistad entre EEUU y Vietnam del Sur.

1962.- Nehru es designado nuevamente por su partido para ocupar el cargo de primer ministro de la India por cinco años más.

1981.- Fallece J. Trippe, fundador de la compañía aérea "Pan Am" e iniciador de los vuelos aéreos interoceánicos.

1984.- Golpe de Estado en Guinea-Conakry. El coronel Louis Lansana Konte, nuevo "hombre fuerte" del país.

1985.- Sustitución en Francia del sistema electoral mayoritario por el proporcional.

1986.- Simón Yévenes, de 42 años, dirigente de un partido político pro gubernamental, es asesinado en Santiago de Chile en el curso de los disturbios que se producen en la capital chilena.

1987.- Cae el Gobierno portugués del socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva.

1989.- El Gobierno de Colombia abre la negociación política con el "M-19".

1990.- Muere Sarah Vaughan, cantante de jazz.

1991.- Fallece Graham Greene, escritor británico.

1992.- Dimite el presidente de Albania y último jefe de Estado comunista de Europa, Ramiz Alia, tras la derrota electoral de su partido, el Partido del Trabajo, que toma el nombre de Partido Socialista.

2001.- El Parlamento chileno aprueba la abolición definitiva de la pena de muerte.

2002.- El exministro de Economía argentino Domingo Cavallo es detenido por presunto contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

2002.- Tropas israelíes entran en el campamento de refugiados de Jenín, en Cisjordania, donde encuentran una fuerte resistencia palestina. Tras diez días de intensos combates, mueren decenas de palestinos.

2004.- Siete terroristas implicados en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid se suicidan en Leganés (Madrid) al hacer estallar una fuerte carga explosiva que también causa la muerte de un policía.

2007.- Un tren francés bate el récord mundial de velocidad sobre raíles al circular a 574,8 kilómetros por hora.

2008.- Reabierta, tras tres décadas, la calle Ledras, que divide la comunidad greca de la turca en Nicosia (Chipre)

México, D.F.- Un 3 de abril nacieron personajes de la cultura como el poeta José Juan Tablada y los compositores Ricardo Palmerín y Mario Lavista; murieron el pintor Bartolomé Esteban Murillo, el compositor Johannes Brahms, la cantante Sarah Vaughan y el historiador Gastón García Cantú.

1428.- Es proclamado rey de Tenochtitlan el guerrero Izcóatl, quien organiza un gobierno progresista e independiente y forma alianza militar con los señoríos de Tlacopan y Texcoco.

1682.- Muere el pintor español Bartolomé Esteban Murillo, en cuyas obras desarrolla temas religiosos como "El Nacimiento de la Virgen" y "Ecce homo". Nace el 31 de diciembre de 1617.

1824.- El Congreso mexicano declara a Agustín de Iturbide traidor a la patria y fuera de la ley, hecho que da inicio a un episodio del México independiente que se perfila hacia la constitución de un gobierno representativo y federal.

1833.- Nace el cadete mexicano Vicente Suárez, defensor de la Patria durante la invasión estadounidense. Muere junto con sus compañeros el 13 de septiembre de 1847. Sus restos permanecen en una urna de plata y cristal en el monumento erigido en su memoria.

1854.- Es inaugurada la Escuela Nacional de Medicina, cuyo antecedente se ubica en los cursos de medicina impartidos por la Universidad Nacional.

1871.- Nace el poeta, periodista y diplomático mexicano José Juan Tablada, considerado uno de los vates más radicales del Modernismo. Muere el 2 de agosto de 1945.

1893.- Muere el periodista, abogado, historiador, novelista, dramaturgo y político liberal mexicano Eligio Ancona, quien lucha en defensa de la Constitución. Nace el 1 de diciembre de 1835.

1897.- Muere el compositor alemán Johannes Brahms, uno de los más destacados de su género. Sus obras combinan estilos clásico y romántico. Nace el 7 de mayo de 1833.

1921.- Nace el historiador, jurista y político mexicano, Jesús Reyes Heroles, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y honorario de la Real Academia de la Historia de Madrid. Autor de una extensa obras sobre la historia de su país. Muere el 19 de marzo de 1985.

1922.- Nace el escritor, crítico de arte y poeta español José Hierro Real. Su obra influye de forma decisiva y constante en la poesía escrita de su país a partir de los años 50. Muere el 21 de diciembre de 2002.

1943.- Nace el compositor mexicano Mario Lavista, su vasta obra comprende temas para películas y trabajos gráfico-musicales. Actualmente es miembro del Colegio Nacional, al que pertenecen los mexicanos más distinguidos en lo intelectual.

1990.- Muere la intérprete estadounidense de jazz Sarah Vaughan, poseedora de una de las voces más extraordinarias del siglo XX. Establece una carrera en solitario que goza del aplauso del público internacional. Nace el 27 de marzo de 1924.

1991.- Muere el novelista británico Graham Greene. Entre sus obras destacan "Historia de una cobardía" y "El tren de Estambul". Nace el 2 de octubre de 1904.

1994.- Muere el médico francés Jérome Lejeune, uno de los padres de la genética moderna, descubridor de la trisoma 21, que genera el síndrome de Down. Nace el 13 de junio de 1926.

2003.- Un sector de la jerarquía clerical musulmana declara la Guerra Santa contra Estados Unidos, luego de que este último ataca a Irak.

2004.- Muere el historiador y periodista mexicano Gastón García Cantú, quien destaca por la producción de importantes trabajos sobre el socialismo en México. Nace el 3 de noviembre de 1917.

2005.- El egiptólogo Kent Weeks descubre la osamenta que podría pertenecer al primogénito de Ramsés II, quien supuestamente pudo haber muerto a causa de la décima plaga ocurrida en Egipto.

2006.- A los 72 años fallece el dramaturgo, poeta y periodista sirio Muhammad Al-Magut, destacada figura de la literatura contemporánea árabe. Incursionó en la poesía, el teatro, la novela y el cine en cintas como "Las fronteras y "El informe", y en series de televisión y la política.

2006.- El Gremio de Libreros de Madrid decide otorgar el Premio Libro del año 2005, en su sexta edición, a la novela "Suite francesa", de la escritora francesa Irene Nemirovsky, el cual recibe su hija Denise Epstein, en junio. La obra es una autobiografía de Auschwitz, inédita durante 60 años, tras la ejecución de la autora en 1942.

2007.- La bailarina mexicana Antonia Quiroz, la pianista cubana, Mercedes Estévez y la muralista chicana Judy Baca son galardonadas con el Premio Coatlicue, instituido en 2000 por el Colectivo de Mujeres en la Música y la Coordinadora de Mujeres en el Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario