Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 20 de abril de 2012

GOBIERNO EVALUARÁ MEDIDAS PARA AGILIZAR INVERSIONES EN PREVENCION DE RIESGOS‏

PERÚ

Presidencia del Consejo de Ministros

Secretaria
 General

Oficina de Prensa e
Imagen Institucional

 “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

Nota de Prensa Nº 176- PCM

GOBIERNO EVALUARÁ MEDIDAS PARA AGILIZAR
INVERSIONES EN PREVENCION DE RIESGOS 

·         Jefe de Gabinete Ministerial, Oscar Valdés recibió a alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
·         Autoridad municipal presentó Plan Metropolitano de Prevención de Desastres.

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, anunció hoy que el Gobierno evaluará las medidas necesarias para agilizar los trámites que faciliten las inversiones en proyectos  directamente relacionados a la prevención de riesgos y enfrentar de esa manera los daños que causan los desastres naturales.
Asimismo, dijo que el Gobierno está desplegando todos los esfuerzos para atender las emergencias presentadas en costa, sierra y selva y especialmente prestar apoyo a las familias damnificadas por los huaicos presentados en Chosica y los desbordes de ríos en Loreto, entre otros puntos del país.
Valdés Dancuart formuló estas apreciaciones al recibir esta mañana a la alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Susana Villarán, quien presentó el Plan Metropolitano de Prevención de Desastres y pidió al Gobierno que emita un decreto de urgencia para exonerar a los proyectos de prevención de las exigencias de Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado.
Según la alcaldesa, el Plan busca proteger a la ciudadanía de los desastres naturales y  convertirnos en un país donde prime la prevención.  Indicó que la MML está destinando un monto de 500 millones de nuevos soles para la protección y prevención de desastres hasta el 2014.
Sin embargo dijo que un sismo de gran magnitud causaría grandes pérdidas humanas y materiales, que se estimarían, éstas últimas, en un monto de 42 mil millones de dólares.
Valdés Dancuart saludó la iniciativa de prevención de la MML por lo que demandó una exposición de motivos para tomar la decisión final sobre el decreto de urgencia. Asimismo, destacó los esfuerzos del Gobierno para reforzar el papel del Centro Nacional de Estimación, Prevención  y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).
Precisamente, la jefa del CENEPRED, Melva Justina González, sugirió que se evalúe detalladamente la emisión de un decreto de urgencia ya que se pueden encontrar otros mecanismos de acción. En ese sentido, explicó que la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado tiene excepciones para casos de urgencia que permite realizar gastos a través de una resolución del titular del pliego.
Asimismo, indicó que en el caso del Sistema Nacional de Inversión Pública se tendría que comprometer al Ministerio de Economía y Finanzas toda vez que permita aprobar de manera rápida los proyectos elaborados por la MML, por lo que se comprometió ayudar con todos los informes técnicos relacionados con la prevención. 
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, explicó que el pedido de un Decreto de Urgencia responde a que las inversiones en el campo de prevención de riesgos son sustantivas, por lo que no pueden hacerse por proyectos individuales sino a través de programas o esquemas que acojan a grandes territorios, como lo indica el Ministerio de Economía y Finanzas. Además, que la urgencia de la situación no es compatible con el ciclo regular de proyectos de inversión pública.
Dijo que esta medida permitiría reducir en seis meses el inicio de la obras, liberar recursos humanos de logística y aseguró que todas las inversiones estarán debidamente auditadas por la Contraloría General de la República.
Lima, 10 de abril de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario