ASONADAP
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ASOCIACION DE AGRICULTORES DEL VALLE DE CHANCAY- HUARAL-AUCULLAMA
Folio N° 4578- Registro de Constitución- Partida N° 600007137 del Registro de Personas Jurídicas en los Registros de Huaral-Fecha 20/11/2001- Filial de ASONADAP.
Lima, 09 de Abril del 2012
Señor: Jose Leon Rivera
Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la Republica
Palacio Legislativo del Congreso
Av. Abancay s/n- cercado de Lima
Lima
ASUNTO: Antecedentes de argucias, inaplicabilidad de las leyes
Del Programa RFA y el Programa de Reestructuración
De la Deuda Agraria –PREDA
REFERENCIA: Falta de Poder en Exigir el cumplimiento por los Poderes
Del Estado, complicidad de: COFIDE, Superintendencia
De Banca y Seguros – Economía y finanza y Agro banco.
De nuestra especial consideración:
Por la presente nos dirigimos a Ud., con la finalidad de resumir en breve, el comportamiento de Instancias de Gobierno, desde el Ejecutivo y el Congreso de la Republica, una vez promulgada una ley, se transforman en indiferentes, noexigen su estricto cumplimiento e instituciones a fines como:
Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) Superintendencia de Bancas y Seguros y AFP y Agro Bancó o Banco Agropecuario se transforman en cómplices, de las instituciones financieras (IFIS) a vista y paciencia de Ministerio de Economía y Finanzas., al NO EXISTIR AUTORIDAD, tal cual hace lo que quiere o su estructura le engaña y exige., ocasionando un gran perjuicio o engaño a los pequeños o medianos agricultores del país.
Esto no es una Casualidad: Las Instituciones Financieras, los grupos económicos monopólicos como el grupo Romero, del Banco de Crédito, Scotianbank S.A.A. Perú, Banco BVA, Banco Continental, entre otros, así como el grupo Gloria y el Grupos Wong., más la proliferación de una infinidad de agiotistas cajas rurales y municipales, todos hacen una fuerza económica y política jugando todo por el todo, a fin de burlar la ley y no hay ningún poder del estado que salga en defensa del pequeño y mediano agricultor; con este gran poder, se presume que compran conciencias en diferentes esferas del gobierno, transformándolos en lacayos y testaferros adueñándose; del poder político y económico en Perú tal como se detalla:
1) A partir del Año 1998 el desastre natural denominado fenómeno del niño que afecto la agricultura nacional el gobierno de turno promulgo decreto de urgencia para apaliar la desastrosa economía de los Bancos con los denominados Salvatajes Bancarios con un importe de $.999.000.000.00 millones de dólares americanosy las cajas rurales y municipales con un importe de en $.48.000,000,00 millones de soles. El año 2000 promulgo el D.U. Nº 059-2000 con un importe de $.500.000,000,00 de Dólares americanos para dos programas: El primero FORTALECIMIENTO PATRIMONIAL EMPRESARIAL (FOPE) $.400.000,000.00 de dólares americanos y el segundo programa del rescate financiero agropecuario (RFA) con el importe de Dólares $100.000,000.00 de dólares americanos; del FOPE se utilizaron en $.35.000,000,00 de dólares americanos y del RFA se utilizaron $.85.000,000,00 millones de dólares americanos y se destinaron $.15.000,000.00 de dólares americanos a Agro Bancó para la compra de las deudas por la ley de PREDA.
2) Desde el año 2000 al 2012 se han vendido los gobiernos de Fujimori, Paniagua, Toledo y Alan García y no se haavanzado casi nada en proteger al pequeño y mediano agricultor olvidado, endeudado y muchos rematado sus terrenos; las pequeñas deudas con intereses usureros se transformarían en grandes deudas impagables ; EN EL GOBIERNO DE TOLEDO SE PROMULGARON 2 LEYES IMPORTANTES: La Ley Nº 27551 Promulgada a los 6 Díaz de noviembre del 2001 y la Ley Nº 27682; la primera en su Art. 5 inciso b) precisa sobre la base de la liquidación del principal e interés devengados a la fecha que se aprueba la refinanciación; se aplicaron los porcentajes de reducción de deudas que a continuación se detallan:
CLASIFICACION DE CREDITO
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PORCENTAJE
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Deficiente
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30%
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Dudosa
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40%
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Perdida
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50%
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La Segunda Ley 27682 precisa: Ley que modifica el Art 172 de la Ley Nº 26702 y declara que son nulos los acuerdos, declaraciones y/o Pactos que hubieran asumido o pudieran asumir los usuarios, frente a las empresas del sistema financiero, según las cuales no pueden grabar, vender o enajenar sus bienes ni incrementar deudas, finanzas y yo avales, sin la previa intervención de las referidas empresas. Estos dispositivos legales incumplieron las instituciones financieras, realizando al revés, transformando las deudas sociales impagables.
3) Esta misma suerteestáocurriendo con las leyes 29264, D.U Nº 09-2010- Ley 29596 y ley Nº 29779 que son provenientes del saldo de dólares $.15.000, 000.00 del programa del RFA que se entregó a AGROBANCO para la compra de las deudas de los pequeños y medianos agricultores por la ley de PREDA donde se evidencia una desproporcionalidad de apoyo financiero a la IFIS con $.998.000,000.00 de dólares y $.48.000,000.00 de soles a las cajas rurales y municipales en calidad de salvataje bancarios y para la pequeña y mediana agricultura $.15.000,000.00 millones de dólares americanos SOLO ESO……
4) Frente a la promulgación de la Ley de PREDA este acontecer con una diferencia y agresión a los agricultores, la representación de las entidades financieras, el Ministro de Agricultura y agroexportadores mediante campaña publicitaria escrita, radial y televisiva menosprecia y acusan a los pequeños y medianos agricultores como tramposos, perro muerteros, la cultura del NO PAGO.
Enrique Arroyo de ASBANC manifiesta que se fomenta la cultura del NO PAGO al condonar la deuda hace que ¡el cliente pierda la confianza en el Banco! Que cliente tiene confianza en los Bancos (Anexo).
El Ministro de Agricultura del anterior gobierno Ismael Benavides como buen Banquero, se opone primero a la condonación y reestructuración de la deuda, para luego manifestar que el estado asuma la deuda por medio de Agrobanco pero que no toquen la deuda que mantienen con la Banca Privada, después está de acuerdo cuando la Banca Privada va a recibir 50 millones por la Compra de la Deuda por AGROBANC (Anexo).
El Ex Ministro y agroexportador CHLIMPER expresa su rechazo a la aprobación del PREDA porque “el estado no puede ir regalando alegremente el dinero a los malos agricultores” cuando el por efecto de la destrucción de todos los sectores de producción, por las entidades financieras en el gobierno de Fujimori, se vio obligado a dejar de ser Empresario por su droguería KHAN y como muchos industriales, volverse agroindustrial, pagando inexperiencia con la errada instalación de variedades de uva chilenas, que fueron destruidas por la filoxera y no llamamos malos agricultores a sus técnicos (Anexos).
Actualmente se ha puesto de moda, que cualquier Ley que emita el gobierno, en defensa y beneficio del Pueblo es populismo y no es populismo los salvatajes DOE RUM y los Bancos.
Los pequeños y medianos agricultores siempre trataron de honrar su acreencia, frente al ocultamiento de las IFIS de sus tasas de intereses agiotistas y usureras la pregunta es ¿Quiénes son los tramposos Perro Muerteros? Que no pagan los salvatajes bancarios y menos sus intereses las pequeñas deudas de los pequeños y medianos agricultores por las tasas abusivas de las entidades financieras se volvieron impagables, el rescate financiero agrario RFA fue una burla al agricultor que no lo benefició y siguió incrementándose su deuda por la alta tasa de la deuda con IFIS, pero si ellos se beneficiaron con 85 millones de dólares americanos de los bonos del tesoro que entraron a sus arcas. Recién se dio la ley Nº 28587 Ley complementaria a la Ley de protección al consumidor en materia de servicios Financieros donde obligan a la difusión de las tasas de interés comisiones y gastos que siempre ocultaron. Ya que en la Ley general que actualmente nos rige ley general del sistema Financiero y del sistema de Seguros y orgánica de la superintendencia de banca y seguro aprobada por la ley Nº 26702 y su normas modificatorias; en el artículo 9º dispone que el sistema financiero puede señalar libremente las tasas de interés comisiones y gastos para sus operaciones activas , pasivas y servicios pero solo le daban al cliente la tasa referencial y no la tasa de costo efectiva y de interés compensatorio y moratorio.
5) Por estos hechos y acontecimientos de privilegio y marginacióndespótica nosotros denunciamos por su carencia de ética e indiferencia al abuso del pequeño y mediano agricultor a las instituciones siguientes:
A) corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE)como banco de segundo piso, proporciona capital a las entidades financieras a bajas tasas de interés y permiten que estas presten con este capital a los pequeños medianos agricultores a alta tasa de interés(por encima del 60%)elevando ostensiblemente las deudas de muy pequeñas a elevadísimas e impagables con el objetivo de rematar sus tierras y venderlas a los nuevos traficantes de tierras(AGROINDUSTRIALES).
B) Agrobanco: Caja de resonancia de las IFIS y COFIDE al permitir negociar la compra de carteras morosas y prefabricadas a espalda del pequeño y mediano agricultor.
C).- Superintendencia de Banca y Seguros y AFPS, al ignorar lo señalado en el Art. 5o de la Ley N° 29779, al dar respuesta a los beneficiarios según sus cartas lo siguiente: En consecuencia se debe aclarar esta superintendencia no es ia entidad encargada de tramitar y/o formalizar el acogimiento al mencionado PREDA.
D).- Las Entidades Financieras a fin de burlar la ley y buscar la inaplicabilidad expresan. Sobre el particular, tenemos que comunicarle que su solicitud de acogimiento al PREDA, NO ES PROCEDENTE debido a que la deuda que usted mantiene pendiente de pago, es directamente con nuestra Institución y las normas antes mencionadas precisan específicamente que las Instituciones del Sistema financiero Podrán Acogerse a este beneficio, es decir la norma es optativa y no imperativa, y en ese sentido nuestra Institución ha tenido por conveniente no vender su deuda a AGROBANCO.
Finalmente, al establecer, hechos y antecedentes y actos presumibles, es a fin que la Comisión Agraria del Congreso de la República, tome con seriedad y responsabilidad, para que no se repita, promoviendo un cambio de política en legislar Leyes, que se respeten y cumplan.
Por todos estos hechos que se detallan solicitamos a la comisión agraria del congreso de la república para la ampliación de la ley de PREDA con los siguientes pedidos que harán un acto de justicia al sector agrario olvidado de los pequeños y medianos agricultores:
1.- Ampliación de la fecha de vencimiento a Diciembre del 2011
2.- Extinción de la deuda de los bonos del tesoro (COFIDE)
3.- Calificación normal y que se borre de su historial la deuda que permitirá que el agricultor sea sujeto de crédito.
2.- Extinción de la deuda de los bonos del tesoro (COFIDE)
3.- Calificación normal y que se borre de su historial la deuda que permitirá que el agricultor sea sujeto de crédito.
Esteban Sevilla Varas Hermes Rodríguez Valladares
Presidente Secretario
Se Adjunta:
- 06 Oficios remitidos por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP con fechas:19 de Octubre y 15 de Setiembre 2011
Carta Nº 017-2012/UAJ/PROFINANZAS de fecha 09 de Febrero 2012
Carta Nº 017-2012/UAJ/PROFINANZAS de fecha 09 de Febrero 2012
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