Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 20 de abril de 2012

GOBIERNO INICIÓ RONDA DE INFORMACION DEL DICTAMEN PERICIAL DE CONGA‏

 cid:image001.jpg@01CD1D61.E5DAB000
PERÚ

Presidencia del Consejo de Ministros

Secretaria
 General

Oficina de Prensa e
Imagen Institucional
 “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

Nota de Prensa N° 198  - PCM
GOBIERNO INICIÓ RONDA DE INFORMACION
DEL DICTAMEN PERICIAL DE CONGA

·         Acuerdo Nacional aprobará mañana la Política de Estado sobre Recursos Hídricos.
·         Ejecutivo invita a diálogo al Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos.
 
El Ejecutivo inició hoy una ronda de información sobre el Dictamen Pericial del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga- Recurso Hídrico, con el ánimo de restablecer el clima de confianza, especialmente, entre el pueblo de Cajamarca a través del conocimiento de los alcances del documento elaborado por tres expertos internacionales.
De igual manera, el Acuerdo Nacional, que es un foro de diálogo en que están representados los partidos políticos con presencia parlamentaria, la sociedad civil, el empresariado y las universidades, aprobará mañana la Política de Estado sobre Recursos Hídricos, en atención a la propuesta que hiciera el Presidente de la República, Ollanta Humala.
Entre tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart y los ministros Manuel Pulgar-Vidal de Ambiente y Jorge Merino Tafur, de Energía y Minas, se reunieron esta mañana con el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva; y representantes de Cajamarca como Ramiro Bardales, alcalde provincial; Ever Hernández, gobernador,  y Jorge Vergara, presidente de la Cámara de Comercio.
Valdés Dancuart dio a conocer que el Jefe del Estado, Ollanta Humala, busca que la decisión final a adoptar sobre el proyecto Conga, favorezca a todos  los peruanos y que no haya ningún perdedor, para lo cual es indispensable que exista un conocimiento claro del tema entre todos los actores sociales.
Aparte de esta ronda de información, el Jefe del Gabinete Ministerial dijo que se establecerán mesas de debate, en Cajamarca, con la participación de especialistas en las diferentes materias a las que se refiere el dictamen pericial entregado el martes último a la PCM.
Dijo que como muestra de una verdadera voluntad de diálogo, el Ejecutivo ha cursado una invitación al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para una reunión de trabajo que deberá efectuarse mañana viernes.
Reconoció que la falta de confianza en la población de Cajamarca responde a las fallas por parte de todos los actores sociales. El Estado ha buscado remediar la situación ofreciendo un paquete de inversiones en la región,  recordó.
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, destacó la disposición al diálogo del Gobierno Nacional y dijo que a partir de la difusión del dictamen pericial confía que la tensión política debe bajar en Cajamarca y que el tema Conga va a despolitizarse para paso a un debate técnico.
Mencionó que la Asamblea de Gobiernos Regionales que preside, tiene la predisposición de facilitar el acercamiento entre las autoridades cajamarquinas y del Ejecutivo para lograr un resultado positivo.
“Yo tengo la autorización del presidente regional Gregorio Santos, de señalar su voluntad de diálogo y estoy seguro que eso se va a dar en su momento”, dijo Villanueva.
El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar- Vidal, indicó que la primera acción fundamental del Gobierno fue poner a disposición de todos los peruanos el informe del peritaje, la segunda medida es que a nivel técnico el dictamen pericial se defienda por su propia lectura y, finalmente, se difunda el contenido a través de los distintos niveles del Gobierno empleando un lenguaje sencillo.
A su turno, el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, explicó que la propuesta del Gobierno de crear un Fondo de Inversión Social va a permitir también que construya una infraestructura inclusiva en todas las zonas de influencia de la minería, con lo cual se facilita el acceso de la población al desarrollo con equidad.
ACUERDO NACIONAL

En otro momento, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar- Vidal,  anunció que el Acuerdo Nacional aprobará mañana viernes la Política de Estado sobre los Recursos Hídricos, que se convertirá en un soporte fundamental para el uso del agua en todo el país y se elabora a solicitud del presidente de la República Ollanta Humala.

Lima, 19 de abril de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario