Propietarios podrían bloquear voluntariamente sus propiedades
Especialistas en la materia formulan reparos a la propuesta
Ante la constante incursión de bandas de suplantadores y personas que despojan a los ciudadanos de sus propiedades, el notariado peruano alista un proyecto de ley sobre inmovilización voluntaria de inmuebles, anunció el presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Francisco Villavicencio Cárdenas.
En virtud de esta iniciativa, el notario, a solicitud del propietario, podría redactar un acta muy sencilla que permitiría bloquear o inmovilizar voluntariamente su inmueble de un día a tres años, para cuyo trámite inicialmente se requeriría la firma o huella y verificación biométrica del propietario.
"Solamente podría levantarse esta medida con un documento similar, también muy sencillo, que no encarecería la contratación porque el valor del inmueble que se podría perder, en muchos casos, es muy elevado para el ciudadano", detalló Villavicencio, quien agregó que esta iniciativa ya ha sido expuesta ante el Congreso.
Ventajas
A juicio del representante del notariado peruano, la posibilidad de inmovilizar voluntariamente el comercio de un inmueble es tan importante como evitar que al ciudadano lo asalten en la calle, considerando que existe todo un trabajo en materia de seguridad ciudadana.
Además, aseveró, incrementaría la seguridad jurídica porque se mejoraría el intento que tuvo la Sunarp en alguna oportunidad con la Alerta Registral que constituía un aviso al propietario ante cualquier intento de disposición ilegal de su propiedad.
"La propuesta del notariado se adelantaría al fraude y permitiría al propietario dormir tranquilo, porque la inscripción de la inmovilización voluntaria de su inmueble también podría ser renovada las veces que el propietario quiera e incluso cancelada cuando él lo desee", detalló.
Propiedad es fundamental
No hay comentarios:
Publicar un comentario