Comite Anticorrupcion de Carabayllo

sábado, 28 de abril de 2012

DETENCIÓN ARBITRARIA


Durante los primeros días de marzo llegó a la oficina defensorial de Loreto una ciudadana que señalaba tener un hijo en el establecimiento penal de varones de dicha ciudad, purgando condena por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas, pena que cumplió a inicios de febrero y que, sin embargo, el personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), se negaba a darle libertad.
Los comisionados de esta entidad se entrevistaron con el jefe de registro de dicho establecimiento, el que manifestó que -efectivamente- el interno había cumplido su condena en febrero. Sin embargo, la detención aún estaba vigente por otro expediente, lo que causaba una confusión legal y, por tanto, no podía salir de la prisión.
El interno precisó que su caso había sido registrado con un número de folio distinto en el Sexto Juzgado Penal de Maynas y con otro diferente en la Sala Penal Nacional, pese a ser un mismo expediente. Esto fue lo que generó que el joven cumpliera cinco años de condena y 40 días más por el error durante el proceso.
Los comisionados de la defensoría verificaron la documentación y comprobaron que se trataba de un mismo expediente con diferente código y, por tanto, el joven estaba permaneciendo en el establecimiento penal más tiempo que su sentencia. En ese sentido, se estaba violentando su derecho a la libertad, por lo que se recomendó al director del establecimiento penal de varones poner en libertad al interno, a la brevedad posible.
El pasado 14 de marzo, a las 17:00 horas y cumpliendo los trámites legales de rigor, bajo la supervisión de los comisionado de la Defensoría del Pueblo de Loreto, se puso en libertad al joven, para alegría de su familia y en especial de su madre, la que aceptó el error de su hijo, pero justificó, también, que pagó su equivocación y ahora estaba listo para ser reinsertado en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario