Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 17 de abril de 2012

EN CARABAYLLO DESBORDE DE CANAL INUNDA DECENAS DE VIVIENDAS


En el distrito de Carabayllo unas 60 viviendas fueron inundadas a consecuencia del desborde de un canal de regadío proveniente del río Chillón.
El hecho se produjo la madrugada de ayer unos 15 minutos antes de las cinco de la madrugada, cuando se desbordó el agua proveniente de un canal de regadío atorado por falta de mantenimiento, causando el aniego de más de 60 casas de las asociaciones de vivienda El Carmen, Los Laureles, El Bosque y Señor Cautivo, ubicadas a la altura del Km 23 de la Av. Tupac Amaru.
Personal de la delegación policial de El Progreso al mando del My PNP Marco Puente, junto con el personal del serenazgo del distrito se hicieron presentes en el lugar
Al lugar se hizo presente también Ernesto Silva, representante de la inmobiliaria Perla Zackerman, que había vendido los terrenos a los pobladores, este señaló que ni la junta de regantes de la zona ni los pobladores limpian el canal de regadío, razón por la cual se inunda, por su parte los pobladores señalaron que la constructora se había comprometido a construir un canal de cemento, lo cual no se habría cumplido. Ernesto Silva se comprometió a llevar maquinaria pesada para desatorar el canal obstruido.
Aunque el desborde ingresó a varias viviendas no causo pérdidas fatales. Sin embargo se espera que la municipalidad de Carabayllo realice la fumigación de la zona en prevención de enfermedades producidas por la proliferación de vectores, así como el desatoro del canal.

Problemática de los canales de regadío

Siendo Carabayllo un distrito en plena expansión urbana muchos canales de regadío terminan discurriendo por zonas urbanizadas, estos pasan por lugares habitados por personas de bajos recursos quienes acostumbran a arrojar la basura en los canales de regadío causando su colapso.
Al producirse el inevitable aniego se genera un conflicto entre los pobladores y las juntas de regantes de los campos de cultivo, ambos se culpan mutuamente del colapso y la falta de mantenimiento del canal.
Los pobladores también exigen a la municipalidad el cierre definitivo de los canales sin interesarles los daños que pudieran causar a los campos de cultivo. La autoridad edil por su parte no puede tomar tal acción pro que sería ilegal, los canales de regadío son competencia del ministerio de Agricultura.
El mantener los canales limpios es pues una responsabilidad compartida entre la población, la junta de regantes, y la municipalidad, todos ellos deben mantener una vigilancia constante con el fin de evitar aniegos.
Artículo de Carlos Santana Aguilar


No hay comentarios:

Publicar un comentario