Comite Anticorrupcion de Carabayllo

domingo, 22 de abril de 2012

COMUNISTAS CHILENOS RECHAZAN QUE LA POLICÍA SIGA SIENDO ENTRENADA EN EEUU



Diputado del opositor Partido Comunista (PC) de Chile, Hugo Gutiérrez, exigió hoy al presidente Sebastián Piñera suspender el entrenamiento que reciben las fuerzas especiales de Carabineros chilenos y la Policía de Investigaciones (PDI) por parte de militares de Estados Unidos.
“El presidente de la República, que es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, debe suspender estos cursos. No es tolerable que haya un entrenamiento a las Fuerzas Armadas de Chile para combatir a la población civil”, argumentó Gutiérrez, miembro también de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja chilena.
La polémica se suscitó cuando esta semana se difundió en Chile un video de la embajada de Estados Unidos en Santiago, en el que se muestra a las fuerzas especiales de Carabineros en entrenamientos militares.
Las prácticas militares para la policía tienen lugar en el Fuerte “Aguayo”, que inauguraron representantes de la embajada de Washington, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas chilenas y miembros del Ministerio de Defensa, el pasado 4 de abril.
Ante ello, el diputado del opositor PC, Hugo Gutiérrez, y sus colegas Sergio Aguiló, del Movimiento Amplio de Izquierda (Maiz), y Rodrigo González, del Partido de la Democracia (PD), visitaron hoy el Fuerte “Aguayo”, en la localidad de Concón, cerca de la ciudad de Valparaíso, para recabar información sobre los entrenamientos.
De acuerdo con Gutiérrez, personal el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos estaría involucrado en los entrenamientos, que estarían enfocados a ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas.
“No es tolerable que haya un entrenamiento a las fuerzas armadas para combatir a la población civil”, sostuvo Gutiérrez tras la vista.
“No sé si es más grave que militares repriman población civil o que policías reciban entrenamiento militar. Las dos hipótesis son graves”, dijo el legislador, miembro de la oposición al gobierno de derecha de Sebastián Piñera.
“La preocupación que me nace es que aquí lo que están haciendo es convertir al ciudadano en un enemigo, ya sea dentro de un conflicto armado de baja intensidad, conflicto armado entre países o dentro del contexto de una protesta social”, advirtió.
Fuente: XINHUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario