Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 11 de mayo de 2012

PACTO CIUDADANO POR LA INFANCIA EN MUNICIPIOS RURALES‏


Mesa Trabajo  “El pacto Ciudadano por la infancia como ente articulador de proyecto en Municipios Rurales”
Provincia de Carabaya. Región Puno.- La Municipalidad provincial de Carabaya - Macusani realizó la primera mesa de trabajo en el marco del Proyecto “El pacto Ciudadano por la infancia como ente articulador de proyecto en Municipios Rurales”, con el objetivo de sensibilizar a los funcionarios municipales respecto a la importancia de invertir en la primera infancia (de 0 a 3 años) para que puedan alcanzar un desarrollo integral como futuras personas de la sociedad.
De esta manera, se busca generar un proceso de trabajo a favor de la primera infancia, como el desarrollo de programas estratégicos e identificación de acciones, que viene implementando la Municipalidad.
La mesa de trabajo se inició con la presentación de los objetivos a cargo de la Coordinadora del Equipo de Primera Infancia de REMURPE, Mayra Asmat, quien enfatizó en la importancia que desde su nacimiento el infante tenga una atención adecuada, ya que estos primeros años de vida son de suma importancia en el futuro del ser humano.
A continuación, se presentó la Mesa de Concertación para la Lucha contra la pobreza (MCLCP), que expuso sobre la articulación del Plan de Desarrollo Concertado (PDC) con el Presupuesto Público, el cual mencionó los avances de las políticas nacionales orientadas a la lucha contra la pobreza. Se acordó también, la articulación de los proyectos del presupuesto participativo y del Plan de Incentivos Municipales a los ejes estratégicos del PDC.
Cabe indicar que la Sub Gerencia de Desarrollo Social dirige el Programa de Complementación Alimentaria y el Programa de Vaso de Leche, al igual que otras instancias como la DEMUNA y OMAPED. Además también tiene a su cargo el proyecto del PP en niños menores de 3 años en las comunidades de Macusani, Pacaje y Tantamaco.
En la mesa de trabajo también se contó con la participación del Gobernante de Carabaya, quien manifestó la responsabilidad del Estado y sociedad civil respecto a la desnutrición crónica y que debería realizarse una escuela para madres para combatir dicho flagelo.
Finalmente, La mesa de trabajo concluyó, con la participación del  Alcalde Provincial, el  Sr. Augusto Ronald Gutiérrez Rodrigo, quien manifestó el compromiso de trabajar por la desnutrición crónica y mortalidad materno-infantil, cuyos datos son preocupantes en la localidad. Además afirmó que la casa materno infantil estaría incluida dentro de los hospitales. Si esta medida no es aprobada  hasta junio, se comprometió a tomar las medidas necesarias.
Además, manifestó su voluntad política para trabajar  en todas sus gerencias para lograr el desarrollo de la localidad.  Para ello, mencionó, es necesario contar con los datos inmediatos sobre el diagnóstico de la provincia, es decir con una línea base, datos que deberán ser proporcionados por los sectores. La Gerencia de Desarrollo Social tendría que articular estos sectores para trabajar una matriz multisectorial que revele cuánto presupuesto se requiere para cubrir las brechas.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario