Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 31 de mayo de 2012

HOY SE ACTIVARÁ EL 119 PARA DEJAR MENSAJE DE VOZ A SUS FAMILIAS POR SIMULACRO NACIONAL DE SISMO Y TSUMANI‏






NOTA DE PRENSA

HOY SE ACTIVARÁ EL 119 PARA DEJAR MENSAJE DE VOZ  A SUS FAMILIAS POR SIMULACRO NACIONAL DE SISMO Y TSUMANI

Ø  La comunicación es un recurso escaso y debe ser usada con responsabilidad

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),  recomienda a la población utilizar adecuadamente el sistema de comunicación en caso se suscite una emergencia, a fin de tener una efectiva comunicación y no saturar las redes de telefonía. Para ello informa que se activó el 119, por el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami que se realiza hoy a las 10:00 horas en el Día de la Solidaridad y de la Reflexión en la Prevención de Desastres.
El sistema del 119 podrá ser probado por las familias este día, para poder utilizarlo con responsabilidad. El objetivo principal es enseñar a la población los tres pasos fundamentales a seguir ante una emergencia:
Primero, para comunicarse con los familiares debemos enviar mensajes de texto; es un canal de comunicación muy eficiente y, dado que consume recursos mínimos, tiene mejores posibilidades de llegar a su destino en un entorno de congestión.
Segundo, utilizar el internet, si disponemos de este servicio, para enviar correos electrónicos y/o comunicarse vía chat, Facebook, Tiwter, etc. Al igual que los mensajes de texto, este canal consume un ancho de banda mínimo frente a una comunicación de voz.
Tercero, excepcionalmente, si nos encontramos en la zona de la emergencia, marcar el 119 y dejar un mensaje de voz a nuestros familiares.
¿Cómo debo marcar para acceder al servicio 119?
-          Primero tienen que acordar en familia el número al que van a llamar para dejar grabado el mensaje de voz.
-          Para un celular tienen que marcar: 119 + 1+ Número de celular elegido y dejar el mensaje.
-          Para escuchar el mensaje de voz grabado de un celular, marca: 119 +2 + Número celular elegido.
-          También pueden dejar y escuchar  un mensaje utilizando el 119 desde un teléfono fijo. Esta vez empleas el mismo procedimiento anteponiendo el númor de teléfono fijo el código de cada ciudad.
-          Pueden encontrar mayor información en www.mtc.gob.pe o su operador de servicios.
La experiencia nacional e internacional demuestra que en casos de terremotos o desastres, las redes públicas de telecomunicaciones, como las redes fijas y móviles, dado que se soportan en redes terrestres, no son técnicamente infalibles ante este tipo de emergencias. Debido a ello, los servicios de telecomunicaciones podrían presentar restricciones durante las primeras horas de sucedido el desastre.

Es importante estar debidamente preparados para facilitar las comunicaciones en una situación emergencia, privilegiando el uso de SMS (mensajes de texto) o Internet. 

Además, el MTC recomienda no llamar, y menos insistir en los casos que la llamada no se concreta porque ello congestiona aún más la red. En una situación de emergencia, la comunicación es un recurso escaso y debe ser usada con responsabilidad.
Lima, 31 de mayo de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario