Presidencia del Consejo de Ministros
|
Secretaria
General
|
Oficina de Prensa e
Imagen Institucional
|
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
Nota de Prensa N° 251-PCM
GOBIERNO INAUGURA DIVERSAS OBRAS A FAVOR DE COMUNIDADES EN ZONA DEL VRAEM CON INVERSION DE 50 MILLONES DE SOLES
- Se aplicará Beca 18 para nativos de aldea de Mazamari, en Satipo.
El Gobierno inició la inauguración de diversas obras comunales de salud, educación, y saneamiento así como puentes y carreteras a favor de 222 comunidades de la zona de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y que demandaron una inversión de 50 millones de nuevos soles.
Asimismo, se anunció la aplicación del Programa Beca 18 para el acceso a la educación superior a jóvenes de la aldea del Niño Beato Junípero Serra de Mazamari, en la provincia de Satipo, en donde estudian unos 680 niños y adolescentes de las comunidades nativas y colonas de la selva central.
Durante una jornada de visita entre los días 10 y 11 de mayo, el Secretario Ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE, Coronel EP (r), Luis Rojas Merino, comenzó a entregar la serie de obras a las autoridades locales y pueblos de los distritos de Pangoa y Mazamari.
Acompañado del alcalde del distrito de Mazamari, Marcelino Camarena Torres, Rojas Merino procedió a inaugurar, entre otras, la construcción del puente carrozable sobre el río Campirushari; el mejoramiento de la carretera tramo Calle Pangoa - San Ramón - Sector Casancho; puente Pasarela del Asentamiento Humano Joaquín Ferrer y San Cristóbal (financiada por FONCODES).
De igual manera, la instalación del sistema de agua potable, letrinas ecológicas y el local de la Institución Educativa Nº30666- Pueblo Libre de Pauriali, que fueron ejecutadas por las mismas comunidades, haciéndolas participativas de su propio desarrollo.
Días antes, Rojas Merino y un equipo de trabajo, llegaron hasta la aldea del Niño Beato Junípero Serra de Mazamari, Satipo, con la finalidad de conocer el gran apoyo que brinda la aldea a los niños más necesitados de la zona y recoger sus más urgentes necesidades.
La referida aldea se sostiene gracias a iniciativas autogestionarias y apoyo de entidades para los gastos de alimentación, estadía, salud y educación bilingüe intercultural y técnico-productiva en panadería, carpintería y mueblería.
Entre las primeras beneficiarias están las comunidades de Campirushari, Sector Casancho; Unión Naranjal y Pueblo Libre de Pauriali.
Rojas Merino informó que se procedió a evaluar la aplicación de Beca 18 así como potenciar la sostenibilidad del internado en Mazamari, a través de la transferencia de recursos maderables incautados por el Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA.
Lima, 15 de mayo de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
No hay comentarios:
Publicar un comentario