Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 18 de mayo de 2012

MUSICA PARA SUS OIDOS

 

  • Un experimento con ocho pacientes demuestra el valor de la musicoterapia para el pitido de oídos
Ensayo de la filarmónica de Viena (Foto:Reuters | Herwig Prammer)Ensayo de la filarmónica de Viena (Foto:Reuters | Herwig Prammer)
Actualizado martes 29/12/2009 05:33 (CET)
 
MARÍA VALERIO
MADRID.- Se calcula que es uno de los problemas de oído más habituales en los países industrializados y sólo quienes lo padecen son capaces de explicar las molestias que ocasiona escuchar constantemente un pitido de origen desconocido. El tinnitus o acúfeno, que obliga a quienes lo sufren a escuchar un ruido en sus oídos a todas horas, podría tener su remedio en la música.
Hasta ahora, el éxito de todas las terapias dirigidas a paliar ese molesto zumbido interior ha sido modesto y se calcula que entre un 1% y un 3% de quienes lo sufren tiene una merma importante de su calidad de vida (hasta el punto de llegar a la depresión o el suicidio en los casos más graves). Una nueva investigación que publica ahora la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' culpa de estos fracasos a un mal conocimiento de las causas del problema y sugiere que una terapia musical podría aliviar el problema.
Sólo recientemente, gracias a modernas técnicas de neuroimagen, los científicos empiezan a entender que el origen del problema no está tanto en el oído como en la región del cerebro que controla la audición (el córtex auditivo). Según esto, las neuronas dejan de responder a la frecuencia para la que están diseñadas y reaccionan también a las frecuencias vecinas, provocando una especie de sobreactivación permanente. De esta manera, a mayor distorsión de las neuronas de este área, mayores niveles de tinnitus.
Para llevar a cabo su experimento de musicoterapia, Christo Pantev y su equipo, de la universidad alemana de Westfalia, seleccionaron a ocho personas que sufrían este trastorno desde hacía una media de cinco años.

Borrando notas

Basándose en sus gustos musicales preferidos, estos especialistas en biomagnetismo y análisis de señales, diseñaron una terapia musical personalizada. A la música elegida, le eliminaron las notas correspondientes a la misma frecuencia en la que los afectados escuchaban su zumbido; adaptando este 'borrado' selectivo a cada tipo de pitido.
Después de un año escuchando regularmente sus partituras favoritas en los auriculares, los ocho participantes mostraron una mejoría significativa en sus molestias en comparación con otros 15 voluntarios que fueron tomados como grupo control. Pero los investigadores no se conformaron con esta mejoría subjetiva manifestada por los afectados, sino que además llevaron a cabo pruebas de imagen para comprobar el efecto que la musicoterapia había tenido en su córtex auditivo.
Como explica Pantev, los ocho sujetos que habían escuchado la música personalizada tenían menos actividad en el córtex cerebral que los otros ocho sujetos que habían oído melodías sin tratar y los otros siete que no recibieron ninguna terapia.
"Teniendo en cuenta que las personas con acúfenos no experimentan una mejoría del problema a lo largo del tiempo, nuestros descubrimientos sugieren que hay un efecto derivado del uso de música personalizada", apuntan los investigadores, que defienden que la suya es una terapia de bajo coste y con pocos efectos secundarios.
El hecho de que los pacientes pudiesen elegir entre sus canciones favoritas para el experimento tampoco es gratuito."Podemos asumir que estas músicas atraían su atención y afectaban de alguna manera al funcionamiento cerebral, activando el sistema de recompensa y provocando la segregación de dopamina, una hormona que juega un papel importante en la reorganización del córtex auditivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario