Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 16 de mayo de 2012

HAY IGUALDAD ENTRE UN DELINCUENTE COMUN O UN OFICIAL PNP QUE SU BALANCE PATRIMONIAL ES MAS DE LO QUE PUEDE TENER

Dan seis años de cárcel a ex jefe de logística de la PNP por enriquecimiento ilícito

El Juez  Anticorrupción Víctor Enríquez Sumerinde condenó al general PNP (r) Arturo Marquina Gonzales a seis años de prisión por presentar un enriquecimiento ilícito de 1'478.745 soles.
Marquina Gonzales se desempeñó desde 1991 hasta 1997 como jefe de las Direcciones de Logística y Seguridad del Estado de la Policía Nacional. Fue además miembro del Consejo Directivo de la Caja de Pensión Militar Policial (CPMP).
De acuerdo con la acusación presentada por la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro Monge, Marquina utilizó a sus familiares más cercanos: esposa, hijos, cuñado y yerno, para cubrir sus ingresos no justificados.
En este sentido, la fiscal también había acusado como sus cómplices a Juanita Tipiani,  Estela y Juan Marquina, José Tipiani y José Gorbeto, pero el juez desestimó las pruebas contra ellos y los absolvió.
La Fiscalía demostró que entre sus ingresos como alto oficial de la Policía Nacional y sus gastos personales y familiares, Marquina Gonzales tuvo un desbalance de 133.942 soles no provenientes de su sueldo.
Además realizó depósitos bancarios por 269.058 soles y adquirió certificados en moneda extranjera por 65.677 dólares, de fuentes no declaradas, que transfirió a terceros el 2003.
Igualmente, a nombre de sus familiares cercanos movió un patrimonio, en empresas e inmuebles, por 790.618,65     soles, cuyo origen no pudo ser aclarado en el juicio público.
Así, se tiene que en 1995 creo la empresa inmobiliaria Estela Maris, a nombre de su esposa y con un capital de 11.500 soles, para un año después, sin haber tenido ingresos, adquirir cinco inmuebles: cuatro tiendas comerciales y una casa de playa, al sur de Lima.
Las cuatro tiendas comerciales fueron compradas a la Caja de Pensión Policial Militar por un precio total de 274.694 soles cancelados en efectivo, y la casa de playa en Las Totoritas, por 80 mil dólares, al empresario Alberto Venero Garrido.
Venero Garrido fue en los noventa uno de los testaferros del asesor presidencial Vladimiro Montesinos y uno de los principales proveedores de la Caja de Pensión Militar Policial.
En el periodo en que se compraron esos inmuebles, Estela Maris solo tuvo ingresos por 22.005 soles, de acuerdo con sus declaraciones juradas de impuestos.
En tanto, la empresa JyE Importaciones, constituida también a nombre de la esposa del general Marquina, realizó depósitos bancarios por 26.600 soles, en una época en que declaró haber tenido utilidades por 138 soles.
CAJA DE PENSIÓN POLICIAL
El juicio no desarrolló cuál podría haber sido el origen de los ingresos no justificados del general Arturo Marquina, pero se enfatizó su condición de alto oficial de la Policía y directivo de la Caja de Pensión Militar Policial, que fue saqueada durante el régimen de Alberto Fujimori.
Según la defensa del general Marquina, no había ningún enriquecimiento ilícito, sino errores en los peritajes al momento de evaluar el patrimonio familiar y solo considerar los ingresos del general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario