Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 17 de mayo de 2012

GOBIERNO APOYA SUSTITUCION DE CULTIVOS DE COCA CON OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL EN ZONAS DE UCAYALI‏


PERÚ

Presidencia del Consejo de Ministros

Secretaria
 General

Oficina de Prensa e
Imagen Institucional


“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

Nota de Prensa N°  255   PCM
GOBIERNO APOYA SUSTITUCION DE CULTIVOS DE COCA CON OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL EN ZONAS DE UCAYALI


·         PCM y DEVIDA articulan esfuerzos para respaldar a productores cocaleros que se dedican a cultivos de café, cacao y palma aceitera.
·         Sostuvieron reunión con representantes de Ucayali, Huánuco y Junín.

Con diversas obras de infraestructura vial en las zonas cocaleras de la Provincia de Padre Abad, en la región Ucayali, el Gobierno apoyará este año el proceso de sustitución de cultivos de coca con productos como café, cacao y palma aceitera, informó hoy la Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, (DEVIDA), Carmen Masías Claux.
Otros proyectos presentados por las comunidades y las diferentes municipalidades de esa jurisdicción serán considerados en el Presupuesto General de la República del 2013, anunció Masías Claux durante una reunión de trabajo con dirigentes de productores cocaleros, de Ucayali, Huánuco y Junín.
Durante la cita, en la que intervino la Secretaria de Coordinación de la PCM, Rosa Florián Cedrón, se destacó las coordinaciones intersectoriales para articular esfuerzos en el propósito común de lograr el desarrollo de los pueblos de una manera integral, que alcanza no solo el aspecto económico sino también salud y educación, y en general, mejores condiciones de vida.
Tras mostrar su respaldo a la estrategia de cultivos alternativos, el Secretario de Organización de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de la provincia de Padre Abad,  Rodolfo Miranda Sánchez, solicitó que las inversiones del Gobierno Central se enfoquen más en los agricultores, quienes requieren también apoyo financiero.
CREDITO SUPLEMENTARIO
La Jefa de DEVIDA detalló que las obras viales que se ejecutarán este año, serán cubiertas con un crédito suplementario aprobado por el Ejecutivo. Tan pronto salga el respectivo decreto supremo se hará la transferencia a las municipalidades correspondientes, precisó.
Este crédito suplementario considera tres proyectos en Ucayali, uno para el Municipio de Irazola que consiste en el mejoramiento del camino vecinal Sauce, Nuevo Jerusalén, Norbert de Alto Uruya, con una inversión de más de 2 millones de nuevos soles.
El otro proyecto es en la municipalidad distrital de Curimana, consistente en una trocha carrozable en el tramo Nuevo Paraíso, sector Rio Tigre por más de  298 mil nuevos soles; y el tercero, una trocha carrozable con una inversión de  875 mil nuevos soles.
Además, indicó que se ha asignado una partida de 200 mil dólares para un proyecto que estará ubicado en el centro poblado de Huipoca, zona donde se ha erradicado la hoja de coca y que deberá ser aprobado con la participación de los pobladores en asamblea prevista para este sábado 19 en la municipalidad.
Participaron en la reunión en la sede de la PCM, los dirigentes cocaleros de Huánuco, Andrés Luján Serafín y de Satipo - Junín, Javier Rojas Rojas. Igualmente, Percy Durand, presidente de la Asociación de Cocaleros del Valle de Aguaytia y el regidor de la municipalidad de Aguaytia, Arturo Susanibar Flores.
Cabe indicar que la reunión responde a que el día de ayer, el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, sostuvo una reunión de trabajo con los dirigentes cocaleros y autoridades locales de la zona de Padre Abad, Región Ucayali, quien se comprometió a realizar las gestiones pertinentes ante los ministerios y organismos públicos como DEVIDA, para atender las demandas presentadas.
Lima, 17 de mayo de 2012 
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario