Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 14 de mayo de 2012

MINEROS INFORMALES Y ARTESANALES SE COMPROMETEN A LEVANTAR PARO NACIONAL EN DIALOGO CON PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS Y TITULAR DE ENERGIA‏

 Descripción: image001.jpg@01CD2EFC.EBFA7B30
PERÚ

Presidencia del Consejo de Ministros

Secretaria
 General

Oficina de Prensa e
Imagen Institucional
 “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

Nota de Prensa N° 244-PCM

MINEROS INFORMALES Y ARTESANALES SE COMPROMETEN A LEVANTAR PARO NACIONAL EN DIALOGO CON PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS Y TITULAR DE ENERGIA

·         Gobierno procederá a acelerar los trámites de formalización y los excluirá del proceso de interdicción que alcanza a los mineros ilegales;
·         En diálogo intervino el Ministerio Público, PNP y Defensoría del Pueblo.

El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart y el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur y dirigentes de gremios mineros informales y artesanales suscribieron esta noche un acta de acuerdos que contiene el compromiso del inmediato levantamiento del paro minero y de las acciones que afectan a la población civil, como marchas y bloqueo de carreteras.

Por su parte el Gobierno, se compromete a acelerar el  proceso de formalización y la comercialización del oro y promover dispositivos legales que permitan la libre comercialización de minerales metálicos, distintos del oro, y no metálicos, mientras dure el proceso de formalización de los mineros artesanales.

A estos acuerdos arribaron esta noche en la sede de la PCM, durante diálogo directo con los representantes de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (CONAMI). 

Asimismo, participaron la Dra. Cecilia Vásquez Lucas, Fiscal Provincial Titular de Prevención del delito de Lima, en representación del Fiscal de la Nación; el General PNP, José Flores Goicochea y el Coronel PNP Herman Valdivieso Carpio, jefe de las Unidades Especiales de la Región Policial Lima, el Dr. Jean Carlo Huaroc Portocarrero, representante de la Defensoría del Pueblo, y el congresista Tomás Zamudio, de Gana Perú.

Los representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú reciben el encargo de apoyar el proceso de formalización, evitando realizar acciones de interdicción contra mineros artesanales en proceso de formalización.

La Defensoría del Pueblo invoca a los manifestantes a respetar los derechos de las personas, la autoridad de la Policía Nacional y a los funcionarios del Estado que intervengan en la solución de este conflicto. Asimismo, exhorta a los dirigentes de CONAMI que tienen la responsabilidad de mantener el orden en sus bases en aras de contribuir con el orden público. 


Lima, 10 de mayo de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario