Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 17 de mayo de 2012

EL SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGRARIA - SUTSA INIA





“Año de la integración Nacional y del Reconocimiento de la Diversidad

A LA OPINION PÚBLICA EN GENERAL

El  Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria - SUTSA INIA  nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

El Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA es un Organismo Público adscrito al Ministerio de Agricultura, ente rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria en el país, responsable de diseñar y ejecutar la estrategia de innovación agraria. Tiene a su cargo la investigación y transferencia de tecnología, la asistencia técnica, la conservación de recursos genéticos y la producción de semillas, plantones y  reproductores entre otros bienes de calidad genética, es responsable de la zonificación de cultivos y crianzas en todo el territorio nacional y de establecer los lineamientos de política del servicio de extensión agraria a nivel nacional. 

Las acciones del  INIA están dirigidas principalmente al pequeño y mediano productor y de modo complementario a la gran agricultura, por lo que su acción es decisiva para mejorar la competitividad de las comunidades campesinas y nativas y principalmente de agricultores de subsistencia proyectándolo hacia el mercado nacional, y al mediano productor hacia la agroindustria y al mercado internacional, mediante el desarrollo del conocimiento. Entre sus logros más importantes se tiene a la papa Canchán de gran consumo nacional, con más de 20 años de presencia en el mercado, el arroz Capirona que genera aproximadamente S/. 53, 000,000 anuales a los productores que lo usan, la variedad de arroz  INIA-507 “La Conquista” con 75,000 Hás. Sembradas que genera más de S/. 100,000,000 de ingresos anuales a los productores, variedad de cañihua “INIA 406 ILLPA”, que permite incrementar en 608% la rentabilidad media con relación a las variedades que utiliza el agricultor obteniéndose mayores beneficios económicos, reduciendo el riesgo de perdidas y los costos de producción, entre otros muchos logros largo de enumerar.

Cabe precisar el enorme aporte no valorizado aún del INIA al sector pecuario, poseemos el Banco de Germoplasma de llamas y alpacas de color más grande del mundo, aportamos con tecnologías reproductivas del más alto nivel científico, de manejo, sanidad, y de comercialización en crianzas,  así como el significativo aporte a los criadores de cuyes con razas Perú, Inti y Andina, y la capacitación y asistencia técnica brindada a los productores que reconocen la importancia del INIA y piden su fortalecimiento, también contamos con sistemas de riego tecnificado, tecnologías de cultivos orgánicos, producción de abonos, producción de plantones de frutales de gran importancia económica para el país como palto, chirimoya, lúcuma, entre otros, al alcance del pequeño y mediano productor agrario,  y otros motivo de próximos documentos.

El INIA desde fines de la década de los años noventa hasta la actualidad ha venido siendo dirigida por jefaturas  carentes de liderazgo técnico científico con responsabilidad social y de identidad institucional, causados por designaciones personalistas y en algunos casos carentes de visión y perspectiva de desarrollo institucional y sectorial. Esta forma de designación responde  a intereses políticos,  personales y de grupos económicos en el sector agrario de nuestro país, más no a las necesidades y prioridades de los usuarios de la investigación,  transferencia e innovación agraria, y a los intereses del agro nacional en general.

Cabe informar que en el periodo 2003 al 2011 el sector agrario ha tenido 09 ministros de agricultura, es decir un promedio de 01 ministro cada año, 08 jefes de INIA y los cambios internos en el INIA referidos a las Direcciones Generales de Investigación y de Transferencia de Tecnología, así como de Planificación y Administración representan entre 14 y 16 directores respectivamente, lo que significa cambios continuos cada 7 meses en promedio. Como consecuencia de ello el INIA ha caído en: INESTABILIDAD institucional, sin lineamientos de política sostenibles,  BUROCRACIA, por cuanto cada funcionario que llega impone contrataciones de personal generalmente de poca experiencia de su entorno amical y partidario; POLITIZACION peligrosa primando criterios partidarios sobre los técnicos; CORRUPCION por la falta de identidad institucional denunciados en cada gestión ante los órganos de control interno sin tener ningún resultado a pesar de las pruebas de irregularidades presentadas.

Las consecuencias de tal proceder se refleja en la grave crisis institucional actual convirtiéndose en una institución altamente politizada, invadida por elementos carentes de tecnicismo y con un presupuesto mal administrado, ineficiente e ineficaz con una imagen menoscabada debido exclusivamente a la falta de idoneidad de los funcionarios que la lideran faltos de gestión y que en más de un caso son personal reciclado de gobiernos anteriores que ya estuvieron en el Instituto y tuvieron una gestión igualmente desastrosa. No se cuenta con un Reglamento de Organización y Funciones actualizado ni Plan Estratégico que responda a los mandatos que por ley le corresponde.

Situación que se agravaría por que entre las ultimas declaracionesde carácter oficial que hiciera el Viceministro de Agricultura sobre la reestructuración del INIA, la que no refleja un análisis objetivo institucional, demostrando total desconocimiento de la naturaleza y razón de ser del Instituto, lo cual es preocupante, toda vez que es en este medio en el que se realiza las propuestas que deben ser evaluadas.

El SUTSA INIA ha solicitado en reiteradas oportunidades audiencia con el Ministro de Agricultura para tratar la problemática institucional y laboral en el INIA, así como presentado propuestas de los documentos de gestión en el párrafo precedente anotados, sin respuesta a la fecha. 

POR LO EXPUESTO, SOLICITAMOS AL SUPREMO GOBIERNO A NUESTRAS AUTORIDADES DEL INIA, DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DE ECONOMÍA DETERMINEN EL FORTALECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DEL INIA EN FAVOR DEL PRODUCTOR AGRARIO PERUANO.

UN PAIS QUE NO INVESTIGA, ES UN PAIS QUE NO DESARROLLA.

¡POR EL RELANZAMIENTO DE LA INNOVACION AGRARIA EN EL PERU!

¡DEMANDAMOS MAYOR PRESUPUESTO INSTITUCIONAL PARA EL INIA!

NOS SOLIDARIZAMOS CON LA LUCHAS DE NUESTRAS HERMANAS ORGANIZACIONES AGRARIAS QUE VIENEN LUCHANDO POR QUE SE LES RESPETE SUS DERECHOS SOCIO ECONOMICOS

¡CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE CONVENCIÓN COLECTIVA SUSCRITA ENTRE EL INIA Y SUTSA INIA!

VIVA EL SUTSA INIA QUE PROFESA LOS PRINCIPIOS DEL SINDICALISMO SOCIOPOLITICO Y PROPOSITIVO, COMO EXPRESION PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO EN EL PERU.

LA MOLINA, MAYO 2012

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
SUTSA INIA

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