Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 5 de octubre de 2011

SOSPECHOSO EXAMEN EN LA PNP




Beneficiados estarían ocupando el próximo año el cargo de comisarios, como mayores.
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
En tiempos en que el nombre y prestigio de la Policía Nacional del Perú (PNP) pasa por su momento más deplorable, se suma un nuevo escándalo en la institución. En reciente examen de ascenso para obtener el grado de mayor, casi la totalidad de capitanes pertenecientes a la promoción del año 2000 sacó el máximo puntaje, equivalente a 100.
Esto no sería de extrañarse si se tratara de una prueba fácil y que haya sido tomada por instructores de la misma PNP. El caso es que, para evitar críticas y supuestos malos entendidos, se coordinó con la Escuela de Administración de Negocios (ESAN) para realizar la prueba en el pasado mes de setiembre.
La denuncia sobre estas presuntas irregularidades la hizo pública el teniente PNP (r) Víctor Mascaro Mosquera, en su calidad de secretario general del Instituto de Defensa de la Policía (Idepol). Este indicó que la situación casi sui generis es altamente peligrosa pues el próximo año ascienden 85 capitanes a mayores, muchos de los cuales serán probablemente nuevos comisarios, pero que no cuentan con la debida experiencia, pues obtendrían el grado en 10 años y medio cuando lo óptimo es en once y tras pasar por un curso especial.
“Es una cosa sorprendente que los cien capitanes de la promoción 2000, llamada “Solidario”, hayan sacado la más alta nota de 100 (…) Indubitablemente hubo irregularidades en el examen. Lo deben haber filtrado. Eso no lo pueden negar”, manifestó Mascaro.
Gran desconfianza
El secretario general de Idepol enfatizó asimismo que esta situación anómala generada por el examen en la PNP perjudica a la institución, que hace grandes esfuerzos por elevar el nivel de sus oficiales. “La desconfianza ya está sembrada y mucho más porque hay muchos compañeros que ven cómo sus hijos se han esforzado al máximo para obtener el ansiado ascenso y este les ha sido esquivo por algunas décimas. Para evitar estos problemas se encargó a ESAN y miren en lo que ha terminado. Aquí se tiene que investigar a fondo y que los responsables sean denunciados”, anotó.
Sin experiencia
Otro ángulo no tomado en cuenta con este probable irregular ascenso estriba en que de estos cuasi mayores de la PNP, el próximo año varios de ellos serán comisarios y se deberán encargar de velar por la seguridad ciudadana y no cuentan con la debida experiencia.
“Muchos de estos jóvenes son oficiales de escritorio. Han desarrollado toda su vida labores administrativas en sus respectivas unidades y de la noche a la mañana varios se verán al frente de una comisaría. ¿En qué momento adquirieron la experiencia policial correspondiente?”, se preguntó Víctor Mascaro Mosquera. En ese sentido demandó que la Inspectoría de la PNP haga su labor y dé con los que han incentivado este próximo descalabre policial, que seguro será aprovechado al máximo por las bandas de delincuentes.
Ejemplo al paso
Si alguien cree que esta denuncia es solo verbal, se equivoca. EXPRESO le muestra en exclusiva las pruebas que demostrarían que hay varias interrogantes por despejar en el mencionado examen para ascender a mayor. Tenemos en nuestras manos las fichas de orden de mérito de los que se sometieron a esta prueba, que abarcaba un total de 350 plazas, pero que hasta el cierre del presente informe solo tenemos hasta el puesto 329. De esos solo los que tienen su nombre con marbete rojo (85) son los que consiguieron el objetivo, casi la totalidad perteneciente a la Promoción 2000. Obsérvese que el número de carné que prima entre los nuevos mayores es con el prefijo 33, propio de esa promoción.
Por ejemplo, en el examen ocupó el primer puesto la capitana PNP Patricia Eveling Soto Martínez, con carné No. 336290. Le sigue otro de su promoción, el capitán PNP José Leoncio Broncano Osorio, con carné No. 336355. A ellos se suma la capitana Edith Carmen Tamayo Espinal, con carné No. 334881; también el capitán PNP Tito Guevara Tafur, aunque en su caso sacó en el examen 96, igualmente el próximo año será mayor.
Otro que obtuvo el ascenso fue el capitán PNP Christian Iván Ruiz Suma. Revisando su hoja de servicio, se demuestra que, en efecto, tiene actividad policial solo desde el 2000 y que su traslado fue bastante irregular pues en varios destinos estuvo no más de un mes y hasta ahora cumple servicio en una división de la ciudad de Chiclayo.
Más incluidos en “gasolinazo”
Durante las investigaciones que se realizan desde el año 2008, por la sustracción del combustible en la Policía Nacional, los dueños de los grifos habían permanecido con perfil bajo, pero ahora la Procuraduría Anticorrupción logró que se les incluyera como cómplices y terceros civilmente responsables del tráfico de gasolina que se ejecutó en cada uno de sus negocios.
De acuerdo al pedido del procurador anticorrupción Alex Guerrero Sánchez, el Segundo Juzgado Liquidador optó por incluir al grifo Centauro (Breña), Grifo Tacna y The Friends (Surquillo), Inversiones Hat SAC (propiedad del alcalde de Chosica, Luis Bueno), Grifo Yulia, Grifo Diana, Grifo Roberto Orikawa, Grifo Perlita, y otros que fueron acusados por falsedad genérica.
La defensa del Estado alegó que “la ley faculta el pago de la reparación civil a favor del Estado y que esta se expide ante una eventual sentencia condenatoria contra los procesados; pero que al momento de la decisión si estos no cuentan con los medios económicos suficientes, sean los empresas quienes se hagan cargo del pago”.
Salida de Becerra era de esperar
A los anunciados cambios que se realizarán en la Policía Nacional, tal y como lo anunció el ministro del Interior, Óscar Valdés, se suma el posible reemplazo del director de esta institución, Raúl Becerra. Ante esto, el ex titular del Interior Remigio Hernani consideró que esta decisión era de esperar, ya que “la falta de liderazgo y de competencias” del jefe policial era “notoria”.
“Hace mucho que debieron haber cambiado a Raúl Becerra. Ese señor siempre demostró ineptitud, demostró poca eficiencia y no tenía nada de liderazgo dentro de la Policía Nacional. Evidentemente no podía ser director, y más bien me extraña que haya permanecido bastante tiempo, ya que hace rato debió ser relevado”, manifestó.
A su vez el ex director de la PNP Julio César Acurio sostuvo que es importante exigir una mayor actuación de la Policía en los actos de violencia, como el ocurrido el sábado 24 de setiembre en el estadio Monumental de Ate, en el que murió el joven Walter Oyarce debido a la violencia de los hinchas de Universitario de Deportes, aunque sostuvo que el gobierno debe dotar a la PNP de un mejor equipamiento.
El dato
La Policía Nacional del Perú cuenta actualmente con 50 generales, 598 coroneles, 1,396 comandantes, 2,589 mayores, 1,876 capitanes, 763 tenientes y 822 alféreces. Todos estos son oficiales de carrera.
 fuente  diario expreso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario