Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 24 de octubre de 2011

EL VICEPRESIDENTE Y GENERAL PNP…EN SU LABERINTO



La historia de la humanidad ha navegado en la dualidad de los de Arriba y los de Abajo; lo blanco y lo negro, el poderoso y el insignificante, el acaudalado y el pobre, en esa dirección, en la familia policial, algunos se gradúan como policías pobres, continúan como tales, viviendo en distritos populares, rodeándose de amigos acaudalados, pero en decencia; y otros Policías, que fueron formados entre la   ingenuidad  o certeza de  que algún día serán oficiales de alta graduación, ocuparan puestos de comando, vivirán en urbanizaciones residenciales; tendrán amigos poderosos económicamente, que los utilizaran  como quieren para la subsistencia del sistema…¡He ahí su miseria y por extensión el daño irreparable a la institución.
Actualmente, se ha generado un revuelo político, por la  sospechosa “cena”, entre el Vicepresidente Omar Chehade, con tres Oficiales Generales PNP., entre ellos el defenestrado Guillermo Arteta. Lo curioso del caso, es que este último manifiesta que en dicha reunión se le habría solicitado la ejecución de un desalojo en la localidad de Andahuasi, para favorecer al grupo Wong (Azucarera en litigio con otro grupo económico poderoso). Del mismo modo, y para dar soporte a su dicho, menciona que fue visitado por personas del entorno del citado Vicepresidente, en su centro de labores El Potao, para entregarle una resolución judicial sin firma, que podríamos deducir se trataba de un proyecto de resolución judicial, a todas luces ilegal, pero inocentemente no las tomo en cuenta, entonces creyendo en su versión, su ingenuidad lo descalifica inobjetablemente como profesional competente.  
Hasta ahí; cualquier policía medianamente advertido podía presumir que existían los presupuestos que configuran el delito de Trafico de Influencias, entre otros actos ilícitos, que meritaban una investigación, para determinar o desvirtuarse en las investigaciones preliminares la existencia o no de la trasgresión al código penal.
Sin embargo, lo que me parece impresentable, es que  en mi opinión el supuesto según algunos medios de comunicación, gran Oficial General Arteta, altamente calificado y de conducta ética intachable;  no se le cuestione en absoluto, haber presuntamente trasgredido el art. 403 del código penal, que sanciona la omisión de comunicar a la autoridad las noticias que tenga acerca de la comisión de un delito, máxime, si por su posición de alto oficial de la Policía, tenia la obligación de hacerlo. Aquello, nos conduciría a presumir   que no es tan buen oficial como se le presenta; pero aun así, estaría incurso en la figura delictiva contemplada ya que la noticia la presenta cuando es pasado merecidamente a la situación de retiro.
Sobre este mismo Oficial, que resume su actuación en la cena, a solicitar se cumpla con extender la resolución judicial de desalojo, para proceder con el análisis de inteligencia, procedimientos operativos policiales previos para la ejecución del desalojo; habría que preguntarle porque no asesoro,  recomendó al Director General PNP o Ministro del Interior, cuando públicamente se denunciaba que la policía iba a desalojar de los colegios Alcides Vigo Hurtado y Félix Tello Rojas-La Molina,  a sus propietarios-posesionarios, la Promotora ABS Seis de Agosto, sin mandato judicial, situación que ilegalmente se produjo,  y hasta ahora los autores y protectores continúan en la mas absoluta impunidad. Que, se sepa el oficial – centro de la noticia actual,   Nunca dijo nada, o solo opina cuando le preguntan, o ignora que como oficial de alta graduación, primero esta el respeto a la Constitución y a las Leyes; no se entero de estas fechorías o acaso permaneció callado, porque no lo invitaron al retiro.
En síntesis para quienes conocemos algo de la idiosincrasia  policial, podemos opinar con algún grado de certeza que a los oficiales generales PNP siempre los han titireteado, con honrosas excepciones y no es admisible que a este Señor se le quiera presentar como un paladín de la justicia,  por los motivos expuestos; desterremos la desagradable repetición de crear ídolos de barro, mártires y héroes perdedores, ascendidos en volumen significativo por acciones supuestamente meritorias no contempladas en las leyes. BASTA YA POR FAVOR ¡Y de una vez pasen a la situación de retiro a los otros oficiales generales implicados, que también deben ser investigados por infracción a la figura penal apuntada. En política según precisan los que se dedican a estos menesteres no hay casualidades y esta parece ser,  tampoco es una eventualidad. El Sr. Presidente de la República y el Ministro del Interior saben que tienen la rosa del éxito, pero no se olviden que las espinas están muy cerca; sobre todo cuando se quiere reformar lo que nunca se quiso variar.
 El aludido General ya no esta en la policía y es claro e indubitable que su denuncia aunque lo niegue candorosamente, que lo hizo, sin afán de causar daño a la presente administración, es por decir lo menos curiosa. Esto solo le pueden creer sus amigos a quienes hoy sirve para la subsistencia del sistema, que se resisten y oponen al cambio, que generan resistencia, que cuidan cual fieles y celosos guardianes el Status Quo, lo cierto y objetivo es  que también se le debe investigar por la presunta comisión del delito de Omisión de Denuncia, ya que lo hizo cuando no era funcionario publico, es decir estaba de baja o si quieren en situación de retiro. Ahora sus “amigos” de la prensa están pidiendo hasta que lo contraten por ser el ilustre e iluminado creador de una nuevo enfoque de servicio de seguridad ciudadana, que lo hagan, pero tengan cuidado, no vaya ser que denuncie algún acto si es despedido. Desde aquí le pedimos respetuosamente al General Arteta que los actos presumiblemente ilícitos que sean de su conocimiento los realice a las autoridades competentes cuando este en el cargo y no cuando lo retiren. …¡ASI CUALQUIERA ¡

                                                                  VICTOR CHUMPITAZ TAFUR
                                                                           SOS.  PNP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario