Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 13 de octubre de 2011

CONGRESISTA DE GANA PERÚ ROBA Y VENDE SEÑALES DE CABLE EN PISCO





Al congresista Celia Anicama Ñáñez (Gana Perú) integra la Comisión de Fiscalización e impulsa un proyecto de ley denominado Corrupción Cero, pero ella tendría que ser una de las primeras investigadas por el Parlamento y el Ministerio Público. Anicama, ingeniera pesquera y docente universitaria, es también la propietaria de Radio y Televisión Orión E.I.R.L., una empresa que roba las señales de canales de televisión por cable, exclusivas de otras compañías privadas, para retransmitirlas y venderlas en paquetes de suscripción (por S/.30 mensuales) a los pobladores de Pisco (Ica).
El Comercio ha comprobado todo el esquema de esta ilícita actividad con documentos, audios, fotografías y videos que hoy revelamos en este informe.
Orión, nombre comercial de la empresa de la legisladora, es una estación de radio y televisión de Pisco formalmente constituida en 1993, según los Registros Públicos. Así, el 26 de julio del 2006, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le otorgó también la concesión para que prestara el servicio público de distribución de canales de cable por 20 años.
Así surgió el negocio que la hoy congresista Anicama bautizó como Cable Orión. Pero en vez de comprar los derechos de transmisión a los programadores, su empresa piratea las señales y lucra con ellas. Alrededor de 800 familias del Cercado de Pisco son clientes de Cable Orión, lo que generaría una ganancia anual de S/.288.000 para Anicama y su esposo, Eloy Yong Meza, gerente general de la empresa.
UN PAQUETE PIRATA
“Le ofrecemos 40 variados canales y el 98 [el canal de pornografía Venus]. La suscripción cuesta S/.50 y la mensualidad es de solo S/.30”, explica la representante de ventas de Cable Orión que se identifica solo como Melissa, en el edificio de la empresa, ubicado en la Mz. B, lote 6, de la avenida Las Américas, en Pisco.
En la programación de la firma de Anicama identificamos canales exclusivos de otras empresas como RPP TV y Cable Mágico Deportes (CMD), que pertenecen a Telefónica Multimedia S.A.C.
A sus clientes, el personal de Cable Orión les comunica que el acceso al canal deportivo tiene condiciones: solo se transmite los fines de semana y cuando hay fechas especiales. Sin embargo, ninguno de estos datos está incluido en el contrato que firma con el usuario para darle apariencia legal al servicio.
Esta es una primera evidencia del pirateo de señales que comprobamos: los días 7 y 11 de octubre último Cable Orión transmitió el Canal CMD con los dos partidos de la selección peruana de fútbol por las Eliminatorias al Mundial 2014. Además, esos mismos días conocimos que la empresa no había pagado los derechos de transmisión de los canales extranjeros Fox Sports, ESPN y Discovery Kids, los cuales fueron restringidos por unas horas de su programación. Ello generó las quejas de algunos usuarios.
Pero hay más. Este Diario descubrió que los cables tendidos por los técnicos de Cable Orión en los postes de alumbrado público y en las viviendas de sus clientes son de procedencia ilegal. En la casa de uno de nuestros colaboradores se instaló el servicio con cableado que le pertenecía a Claro TV.
¿Puede desconocer todos estos hechos la congresista? El edificio donde funciona Cable Orión es también la residencia de la parlamentaria en Pisco y ella continúa al frente de su empresa, consignada como parte de sus bienes en su declaración jurada de vida.
DELITO CON PENA DE CÁRCEL
Telefónica Multimedia, Claro TV y Direc TV Perú aclaran que no han autorizado a operadora de cable alguna del país a retransmitir sus señales. Todas aquellas empresas de cable que lo hacen son denunciadas por hurto agravado y estafa a los usuarios, cuyas penas pueden ser de hasta ocho años de cárcel, según el Código Penal.
Además, el MTC les cancela la concesión de este servicio cuando comprueba que han infringido la ley de telecomunicaciones.
Este sería el caso de Cable Orión, cuya retransmisión de señales y comercio ilegal de estas ya es de conocimiento de Telefónica Multimedia S.A.C. Renzo Habich, jefe del área legal de esa empresa, confirmó que Cable Orión piratea su señal y que evalúa tomar acciones legales contra esa firma. Agregó que ya se ha denunciado a 20 compañías de cable del interior del país por hurto agravado y estafa a los usuarios.
SEPA MÁS
Envuelta en escándalos
En el 2002 Celia Anicama Ñáñez y su esposo Eloy Yong Meza eran propietarios de la discoteca El Gozador, en Pisco. Tras las denuncias vecinales de que su local servía en realidad como fachada para el funcionamiento de un prostíbulo, la Fiscalía de Prevención del Delito y la policía de Pisco ordenaron una inspección del negocio. Sin embargo, la pareja se opuso a esta diligencia y protagonizó un escándalo para frustrarla. Todo quedó registrado en un video que también ha sido revisado por este Diario.
Al grano
“NO ES PIRATA, SALGO POR INTERNET”
Celia Anicama Ñáñez. Congresista
Conduce usted un programa de radio y televisión en Pisco. La vimos el último sábado al aire…
Yo no conduzco, mi esposo hace el programa. Lo hace desde 1994. Es un programa que aporta al desarrollo.
Usted es la propietaria de la estación…
Claro, yo soy la propietaria, pero en el canal a mí me entrevistan como congresista y no como propietaria. Como congresista todas las acciones que hago las grabo.
También es propietaria de Cable Orión…
Cable Orión está a nombre de Radio y Televisión Orión. Sí, ¿por qué?
Algunas personas han denunciado que su empresa está pirateando señales de canales de cable…
No es pirata, salimos por Internet. Todos pagan su derecho para salir al aire.
Entonces son chismes…
Sí, Cable Orión es una empresa registrada.
¿Cuál es su misión en el Congreso? Está en la Comisión de Fiscalización…
Cumplo mi misión fiscalizadora. Hay corruptos que buscan la forma de que no los fiscalice. Nadie me va a intimidar. ¡Los corruptos que manejaron el municipio de Pisco tendrán que salir!
Entonces, usted sigue al frente de su empresa…
Mi empresa Radio y Televisión Orión no es de ahora. La tengo desde 1994 y se ha extendido a Cable Orión porque es la misma empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario