Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 26 de octubre de 2011

LOBBY DEFIENDE A UNIVERSIDADES



Poderosos intereses particulares en el Congreso se encuentran en movimiento para impedir la derogatoria de la Ley 29766 que amplía de manera irregular beneficios tributarios a las universidades e institutos, denunció el presidente de la Comisión de Educación, Rennán Espinoza.
Precisó que los congresistas Luis Iberico, Richard y Virgilio Acuña son representantes de la Universidad César Vallejo, mientras que el congresista José Luis Elías Ávalos es propietario de la Universidad San Juan Bautista.
"Todos ellos se encuentran en contra del proyecto enviado por el Ejecutivo para derogar la Ley 29766", manifestó al Diario Oficial El Peruano.
Dijo que el grupo ha conseguido el apoyo de Luis Galarreta –compañero de bancada de los presuntos lobistas– y presidente de la Comisión de Economía a quien acusó de "torpedear" la iniciativa del Ejecutivo.
"Mediante artimañas está demorando el debate del proyecto de ley en su comisión y ahora lo ha enviado a la Comisión de Constitución para evaluar su constitucionalidad", indicó.
Manifestó que los propios abogados asesores de la Comisión de Economía le podrían haber comunicado que la ampliación del beneficio tributario que se le otorgó a las universidades e institutos de educación superior mediante la Ley 29766, promulgado a cinco días de la finalización del gobierno aprista, era irregular.
Asimismo denunció que Galarreta acude a la Comisión de Educación sólo para "emtrampar" el trabajo de la referida comisión. "En una sesión propone unificar diversos proyectos para discutirlos y en la siguiente sesión propone separarlos, causando entrampamiento y dilatando el debate", manifestó.
Sostuvo que el grupo de parlamentarios a favor de las universidades es bastante fuerte. "Varios congresistas han seguido estudios o maestrías en estas universidades mediante becas o gratis", señaló.
Pidió a los congresistas Richard Acuña y José Luis Ávalos, miembros titulares de la Comisión de Educación, se abstengan de participar "por cuestión moral y ética" en los debates que se realizarán cuando el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo ingrese en la referida comisión.

Privilegio venció a fines de 1999
El beneficio tributario que se otorgó en 1977 a los centros de educación superior en el gobierno fujimorista venció a fines de 1999, indicó el congresista Gamarra.
"Desde esa fecha a la actualidad estas instituciones han dejado de pagar al fisco 150 millones de soles que hubieran servido para construir colegios, postas médicas y carreteras", anotó.
Anunció que defenderá el proyecto del Ejecutivo pues considera que el Código Tributario señala con precisión que una exoneración tributaria dura tres años.
"Y además –agregó– la norma del gobierno aprista ampliando el beneficio en las postrimerías de su gobierno es irregular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario