Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 3 de febrero de 2012

VICEMINISTRO DE TRANSPORTES SE REUNIÓ CON SU HOMOLOGO DE ECUADOR PARA FORTALECER PROYECTOS DE INTEGRACION VIAL


Ver DELEGACION PERU Y ECUADOR.jpg en presentación
NOTA DE PRENSA
En el marco del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú- Ecuador:
 Ø  Suscribieron acta de acuerdos binacionales en materia de infraestructura e integración
El Viceministro de Transportes, Alejandro Chang Chiang, sostuvo una reunión de trabajo con el Vice Ministro de Infraestructura del Transporte del Ministerio de Transportes y Obras Públicas del Ecuador, Ing. Iván Sempértegui Gonzales, en el marco del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza; con la finalidad de fortalecer e implementar proyectos de integración vial entre ambos países.
En la V reunión del Grupo de Trabajo entre ambos países, que se realizó en  la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, los Viceministros  suscribieron un acta de acuerdos binacionales para el desarrollo de proyectos de interés bilateral en materia de infraestructura de transporte.
 El Viceministro de Transportes, Alejandro Chang, resaltó los significativos avances que se han tenido en estos últimos años en la ejecución de Ejes Viales Binacionales para viabilizar el proceso de integración con el Ecuador.
 Entre los ejes viales y puentes internacionales ya concluidos y localizados en la zona fronteriza de ambos países se encuentran:
  • Eje Vial  N° 1 : Guayaquil - Piura  ( Tramo peruano: Aguas Verdes-Tumbes, Máncora- 
Sullana-Piura).
  • Eje Vial N° 2: Arenillas - Sullana
  • Eje Vial N°3: Loja-Catamayo-Catacocha-Macará-La Tina-Las Lomas-Tambo Grande-Sullana  (Tramo peruano: Macará-Las Lomas-Tambo Grande –Sullana)
En cuanto al Eje Vial  4: Loja-Valladolid-Zumba-La Balsa-Namballe-San Ignacio-Jaén-Bagua Chica-Santa María-Nieva-Sarameriza, se informó que próximamente se iniciaran los trabajos de mejoramiento en 100 km localizados entre el Puente Internacional Integración, San Ignacio y Perico.
 
Como parte del acta de acuerdos binacionales que se firmaron entre ambos países, esta la implementación  de un eje vial terrestre adecuado para el comercio, por lo que resulta importante intercambiar información sobre los avances que se vienen ejecutando en el  proyecto  del Eje Vial N° 5:Méndez- Yaupi- Borja – Saramirizaentre ambos países.
 Por lo cual, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provias Descentralizado, presentaron los resultados realizados del “Estudio de Prefactibilidad y Evaluación Socio Ambiental en el Sector Peruano del Eje Vial N° 5, Cuenca del Rio Santiago”, orientado a analizar alternativas de desarrollo a la cuenca del Santiago y la identificación de la infraestructura de transporte asociada a la mismas.
 Por su parte, la delegación del Ecuador señalo la importancia del desarrollo de un eje vial  terrestre entre ambos países, por lo que informó que se han implementando corredores viales desde Guayaquil, Machala y Loja hacia el tramo ecuatoriano del Eje Vial N° 5, en una extensión de más de 1200 km, con una inversión de orden de los US$ 740 millones.
 Asimismo, se destacó la importancia de creación de un mecanismo que facilite la obtención de cobertura de seguro de accidentes de tránsito en el territorio de ambos países, no obstante  el representante de Ecuador informó que CEBAF de Huaquillas, lado ecuador , se encuentra ya funcionando el SOAT que permite la correspondiente cobertura de seguro.
 Finalmente, ambas delegaciones señalaron que realizarán un estudio de Navegabilidad del Rio Morona, por lo que acordaron gestionar conjuntamente ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una cooperación no reembolsable para su ejecución. Así como intercambiar información en cuanto al tema de telecomunicaciones y pasos de frontera en el río Santiago.
 Cabe señalar, que la VI reunión del Grupo de Trabajo para temas de Integración Vial entre ambos países,  se llevará a cabo en Quito, en setiembre del 2012.


                                               Lima, 03  de febrero del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario