Comite Anticorrupcion de Carabayllo

sábado, 18 de febrero de 2012

REALIZANDO UN POCO DE TURISMO EN AYACUCHO


Historia de la ciudad de Ayacucho

La palabra Ayacucho proviene de 2 voces quechuas "aya" (alma) y "cuchu" (rincón o morada) por los restos humanos encontrados en este lugar.
La historia de la Ayacucho se divide en 4 épocas: Preincaica, Incaica, Virreinal y Republicana.
Época preincacica
Las ruinas encontradas en la localidad de Ayacucho demuestran que la ciudad ha sido habitada hace 20 milenios A.C.
Estos restos fueron encontrados en las cueva de “Pikimachay” que siginica “cueva de pulgas”. Esta cueva ha sido descubierta en el año 1966 por el arqueólogo Richard MaNeish, en su búsqueda del origen del maíz en América.
Luego entre los años 500 a 1100 surgió el Imperio Wari que se ha formado sobre la base de las cuturas Huraña, Nazca y Tiahuanaco.
Ayacucho fue el centro político administrativo del Imperio incaico con altos niveles de calidad de producción de cerámicas, tejidos, metales y piedras entre los años 100 a 1420 D.C. en el periodo de los Chancas.
La ciudad de Wari llegó a tener una población superior a los 50.000 habitantes.
Esta cultura se expandió hasta los actuales departamentos de Cajamarca, Lambayeque, Cuzco y Moquegua.
Cuando el Imperio Wari se estaba debilitando surgieron varias etnicas locales como los Chankas, Wankas, Willcas, Uramarcas, Atunsullas, Andamarca, Angaraes, Quinuallas y otros grupos regionales que agrupándose formaron la cultura Chanka que rivalizaron con los Incas.
Época incaica
Durante el sigle XV, la región fue ocupada por los incas, reafirmando su centro administrativo y base para la lucha contra los Xauxas y Wankas, trasladando a las poblaciones originales a otros lugares y repoblando Ayacucho con distintas etnias y pueblos del imperio.
Así se levantó el centro administrativo religioso de “Vilcashuamán” palabra quechua que significa “halcón sagrado”.
A partir del año 1532 llegaron los españoles a la región de Ayacucho dando guerra a los incas e invasión hispana. Este tiempo de guerra duró aproximadamente hasta el año 1537.
Época virreinal
Durante la ocupación española edificaron una ciudad como cabecera para la colonización de la zona, fundándose así en las cercanías a la pampa de la quinua que más adelante se llevó la histórica batalla de Ayacucho.
Luego debido al tiempo climatológico acordaron trasladar la ciudad a donde actualmente ocupa.
En el año 1540, Francisco Pizarro fundó la ciudad de San Juan de la Frontera de Huamanga el 25 de abril. La fundación de dicha ciudad se logró después de una dura lucha y resistencia de los incas dirigidos por Manco Inca.
Después de la fundación española, la ciudad de Huamanga era el centro comercial por dos razones: ubicación geográfica y paso obligado de viajeros y comerciantes de Lima o Huancavelica que se dirigían a Cusco, Alto Perú y Río de la Plata.
Época republicana
Huamanaga seguía siendo el centro militar el ejército español.
En el año 1820 el General Alvarez de Arenales, bajo las instrucciones de José de San Martín llegó a la ciudad durante la denominada Campaña de Intermedios que buscaba atacar Lima por los Andes mientras San Martín lo hacía por la costa. Así, Arenales declaró la independencia en Huamanga el 1 de noviembre de 1820.
En 1824 con la Batalla de Ayacucho, escenificada en las Pampas de la Quinua de esta ciudad el 9 de diciembre, se consolidó la Independencia del Perú y América. El ejército libertador comandado por el Mariscal Antonio José de Sucre, con su triunfo en esta batalla, brindó a este lugar su momento de gloria.
En la guerra con Chile, la disponibilidad de recursos con que contaba Huamanga, permitió al Mariscal Andrés Avelino Cáceres iniciar sus campañas contra el ejército invasor.
Fuente Wikipedia
Creación del Departamento de Ayacucho
El departamento de Ayacucho fue creado el 26 de abril del año 1822.
La ciudad de Ayacucho fue fundada el 25 de abril del año 1540 por el conquistador español Francisco Pizarro con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga.
Huamanga tuvo un papel muy importante para la independencia del Perú y América con la “Batalla de Ayacucho” a mando del victorioso Simón Bolívar, que después cambió el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga por Ayacucho en el año 1825.
Hechos importantes de Ayacucho:
  • María Parado de Bellido, mujer heróica que dió su vida por la libertad de la patria. Fue fusilada en la Plaza de Armas de Ayacucho, el 27 de marzo de 1822.
maria parado de bellido
ropa maria parado de bellido
Vestuario de María Parado de Bellido
  • 1º de noviembre de 1820. Huamanga proclamó la independencia del Perú de la denominación española a la llegada de la expedición libertadora comandada por el General Juan Antonio Alvarez Arenales.
historia de huamanga
  • 9 de diciembre de 1824. La gloriosa batalla de Ayacucho ganada por el ejército patriota al mando del General Antonio José de Sucre selló la independendia de Sud América.
independencia de sud america
Luego Ayacucho tuvo gran importancia por su economía y cultura, tenía universidad, la mejor industria textil y era una de las ciudades más importantes del virreinato.
Ayacucho también es llamada “capital peruana de la artesanía” por sus excelentes obras de arte que se ha mostrado en todo el mundo.
Actualmente Ayacucho es uno de los lugares más atractivos del Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario